Pilar Vera se adelanta a la temporada de moda flamenca 2019 con una colección cápsula más versátil

  • Moda
  • HACE Una semana

Muchos de los trajes y faldas de Vital Pilar Vera sirven para una ir de invitada a una boda, una cena, para llevarlos en verano...

GALERÍA
Colección cápsula VItal Pilar Vera de 2018. Foto: Julio García Rodríguez

No ha terminado 2018 y ya estamos pensando en la moda flamenca de 2019. Para hacer más corta la espera algunas firmas nos enseñan unas primeras pinceladas, como hizo recientemente Maricruz & Montecarlo, y otras crean colecciones cápsula como Vital Pilar Vera.

La diseñadora sevillana ha hablado con Bulevar Sur de esta colección que no presentaba desde hacía algunos años y que sirve de antesala a la colección de moda flamenca 2019 que veremos próximamente en SIMOF (del 7 al 10 de febrero).

¿Cómo surge esta colección?

Entra dentro de la filosofía de algo que está fuera de la colección principal, para que se acerquen a la tienda en otra época del año y vean novedades y no solo liquidaciones. Son prendas con precios interesantes y esa frescura les gusta. También hago Vital Pilar Vera (todos los años la llamo igual) para hacer cosas que no entran en desfile, pero que me apetece hacerlas. Es como salirme un poco del camino aunque en realidad es darle la vuelta para llegar al mismo sitio, a mí siempre se me nota en cortes, tejidos, formas… es mi estilo. La idea es lanzar una colección cápsula para no encorsetarnos, luego iremos a SiMOF con mi flamenca, pero se trata de ver la versatilidad de la prenda. Muchos de esos trajes sirven para una boda, una cena, para el verano…

El punto flamenco de muchas andaluzas a la hora de vestir…

De eso se trata. Está gustando mucho, ya está a la venta en la tienda. Notamos que la gente de fuera, que quizá no se compra un traje de flamenca, sí que se interesa mucho por este tipo de diseños, además de las clientas de siempre.

¿Qué precios tienen?

Hay faldas desde 220 hasta 350, hay vestidos desde los 490…

¿Vemos en esta colección alguna pista de lo que llevarás a SIMOF?

Hay alguna pista. Los talles este año van a ir más altos. Llevo unos años poniendo volantes desde la cintura pero creo que este año se van a atrever.

¿Necesitan las clientas varios años de insistencia en pasarela para apuntarse a una tendencia?

Sï, es así. Gusta mucho el cambio, pero la gente lo ve muy radical. Hace ya cuatro años que los saqué y muy poco a poco lo han ido llevando, pero creo que este año será de más auge del talle alto. La gente está cansada de ir tan encorsetada, ha sido una exageración con la que yo no he comulgado mucho. Yo como diseñadora y modista siempre intento hacer ver qué puede sentar mejor o peor, pero es verdad que la gente -y cada vez más- imponen su criterio. Siempre he dicho que no soy dictadora para nada, si la clienta lo tiene claro, es ella la que decide.

¿Cómo afrontas el 25 aniversario de SIMOF?

Con mucha ilusión. Soy la más vieja de los que están ahí (bromea). Es verdad que participo desde el principio en este proyecto. La primera vez que se hizo SIMOF comenzó como un certamen de noveles que luego desfilaba algún diseñador ya consagrado. Aunque Raquel Revuelta siempre tuvo la idea de convertir SIMOF en lo que es hoy, fue la primera en creer que esto podía convertirse en una moda y en un sector como tal. Los comienzos son difíciles, pero el director del Hotel Alcora entonces apostó por la idea de Raquel y a mí me requirieron para desfilar el segundo año, el primero lo hizo Justo Salao. Desde entonces empezaron a presentarse colecciones, después se unieron Lina y otros diseñadores y hasta hoy. Soy fiel a esta pasarela, sin denostar otras, pienso que de moda flamenca es la primera del mundo y después hay muchas, todas dignas y trabajando por el mismo objetivo. Todo lo que se hable de la moda flamenca nos beneficia a los que la hacemos.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
@mellamoochoa Ole tú #esmiamigo Para que algú día empiecen a cambiar las cosas hay que dejar de callarse en la cal… https://t.co/AWunxFQ9yu - 2 semanas ago

Más en Moda