La Reina Letizia y su pasión por vestir con mantones de Manila

  • Moda
  • HACE 1 mes, 23 días

Doña Letizia ha deslumbrado esta semana con un look que protagoniza una falda mantón de Manila de Juan Duyos. No es la primera vez que demuestra su gusto por este estilo y te mostramos cómo lo ha lucido en otras ocasiones

GALERÍA

La Reina Letizia es una de las más seguidas por su estilo a nivel internacional. No solo en España, también llama la atención en todo el mundo y acapara flashes y crónicas de los medios especializados cada vez que aparece con un nuevo look. Uno de los últimos con el que ha enamorado (de nuevo) a medio planeta ha sido el de la falda de mantón de Manila. Doña Letizia ha recuperado este conjunto de Juan Duyos para presidir esta misma semana junto a Don Felipe el acto de entrega de las Acreditaciones a los nuevos embajadores de la novena edición de «Embajadores Honorarios de la Marca España».

El conjunto que lució la Reina no era una novedad, es un diseño exclusivo del diseñador Juan Duyos que ya le vimos lucir en otoño de 2019. Se trata de una falda turquesa con bordados de flores en color crudo confeccionada a partir de un bonito mantón de Manila. Esta falda de silueta lápiz y largo por debajo de la rodilla se combina con una blusa de satén en color crudo con los cuellos y puños del mismo tejido de la falda. Como complementos, sus tacones de tipo salón en nude de Magrit (uno de sus básicos) y una cartera a juego.

Otros looks de la Reina con mantones

GALERÍA

Pero no es la única vez en la que la Reina Letizia ha abanderado esta tradición del mantón de Manila. Tiene en su codiciado vestidor otros looks que reinventan esta prenda tan española. Por ejemplo, en 2004 ya nos sorprendió con una impresionante falda larga de Lorenzo Caprile para asistir a una cena de gala celebrada durante su viaje a Nueva York. Negra con las flores bordadas en blanco y que ha recuperado a lo largo de los años en más ocasiones con diferentes looks.

En 2017, para una audiencia real celebrada en el Palacio de la Almudaina de Mallorca, la Reina deslumbró con un vestido de silueta lápiz en color vainilla con flores bordadas en diferentes colores. Ese tejido procedía de un precioso mantón de Manila que le regalaron en su boda. Para esa ocasión ya encargó también a Juan Duyos que lo convirtiera en un vestido más ponible.

Falda mantón de Manila

Desfile de Lina en SIQ 2020. Foto: Ernesto Castillo
Desfile de Lina en SIQ 2020. Foto: Ernesto Castillo

En el sector de la moda flamenca es habitual encontrarnos con faldas, blusas y vestidos que se confeccionan a partir de mantones de Manila. Mila, de la firma Lina, recuerda para Bulevar Sur cómo su madre los confeccionaba ya en la década de los ochenta. «Nosotras ahora que no tenemos moda flamenca estamos potenciando este tipo de prendas bordadas porque son algo muy nuestro. A partir de nuestros mantones hacemos faldas, blusas, cinturones, bolsos…», nos cuenta.

Según nos cuentan desde Lina y Rocío Peralta (otra de las firmas que ha presentado este tipo de diseños), actualmente hay dos formas de adquirir una falda mantón de Manila como la de la Reina Letizia. Puedes convertir un mantón de Manila en la falda, utilizando directamente el mantón como tejido y adaptando la forma de la falda al tamaño del mismo. O puedes optar por confeccionar la falda con un tejido bordado ya con las medidas que necesitas para el diseño que deseas.

«Hacemos trajes a medida con telas bordadas previamente de forma específica, como el que hicimos para Diana Navarro para los Goya 2021. Simula un mantón, pero es un tejido bordado y flecado para esas medidas y diseño concreto. Muchas clientas nos demandan este tipo de vestidos con flecos y bordados, incluso para casarse», aseguran desde Lina.

GALERÍA

Rocío Peralta considera que estas faldas mantón de Manila son prendas muy versátiles y favorecedoras. «La combinaría en un punto más casual con una chaqueta de cuero y otra opción es hacerlo con una buena camisa y zapatos de salón para un evento más importante como una boda. Tenemos las faldas y vestidos mantón de Manila de distintas formas: de vuelo, más estrechas, con distintos tipos de enrejado… El precio depende del diseño y de si se hace con un mantón antiguo o con un tejido bordado».

Foto principal: EP

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda