SIMOF 2018: La «nueva» flamenca que no convence a las sevillanas

  • Moda
  • HACE 5 meses, 13 días
andrew-2

Andrew Pocrid, Sara de Benítez, Loli Vera, Carmen Vega, Sonibel y Molina Moda, entre otros, desfilaron en la tercera jornada

«Señoras bien» de Las Bistecs y el «Sevilla» de Albéniz. En ese contraste continuo se vive en SIMOF. No solo en la tercera jornada vivida ayer, es la tónica que se vive en la pasarela y en el sector de la moda flamenca desde hace unos cuatro o cinco años y que se intuía incluso antes.

Andrew Pocrid es uno de los jóvenes diseñadores que pisa Simof con una flamenca moderna, algunos dirían que hasta imposible o inconcebible. Su colección, inspirada por el mundo de las sirenas, refleja esa mujer potente y seductora con trajes de flamenca en los que destacan los volúmenes, tejidos espectaculares, bordados, cristales de Swarovski, volantes de efecto espumoso, en forma de caracola o plisados…

¿Demasiado para la flamenca sevillana? «Vendo en Córdoba y en ciudades fuera de Andalucía, creo que la flamenca cordobesa es más arriesgada y mantiene menos la tradición que la de Sevilla». Uno de sus impresionantes trajes requiere a dos modistas durante dos jornadas completas trabajando, con la ayuda de las nuevas tecnologías, pero también con la artesanía del bordado, piezas cosidas una a una… Y más de 40 metros por vestido.

«Las clientas me piden este tipo de trajes, en esta colección he elegido organzas y tules para que no les pesen», asegura el joven cordobés a ABC de Sevilla. La realidad, según nos cuenta, es que sus trajes sí que pisan las ferias y lo hacen lucidos por mujeres «que quieren exhibirse y ser el centro de atención».

En el otro extremo encontramos a Pilar Vera, la diseñadora es presidenta de la asociación Mof&Art que también desfiló ayer con una colección compuesta por trajes de 16 de sus miembros. «En la Feria de Sevilla no suelo ver ese tipo de trajes de flamenca. Son ideales para la pasarela porque son vistosos y se nota que vienen todos de una misma escuela y generación», asegura.

Para Pilar Vera este estilo de volúmenes, tules y trajes «incómodos» es una moda más como las muchas que ha tenido en su historia el traje de flamenca. «Ahora vivimos dos estilos muy alejados. Por un lado, este y por otro, los vestidos con poco vuelo, caídos y sin volumen llevados con grandes mantones bordados». El suyo se desmarca y la mantiene anclada a una estética clásica dentro de la que evoluciona con formas y tejidos cada año.

Desfile de @loliveramoda en @simofsevilla #BulevarSur #Trajesdeflamenca

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

Este sábado en Simof, siempre uno de los días más concurridos en la zona de stands, ha comenzado con los desfiles de Adelina Infante y Sonibel «curvy», es una buena noticia que mantengan en la pasarela de moda flamenca  la iniciativa que comenzó el año pasado al crear una colección para mujeres de todas las tallas. Sonibel, además, mantiene su colección habitual que este año ha tenido complementos de la firma Chocolate que homenajean a la ciudad de Sevilla, a la feria, al flamenco y hasta a Curro, la mascota de la Expo 92.

Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos, Sara de Benítez, Carmen Vega, Pilar Rubio, Loli Vera y Molina Moda han desfilado también con sus nuevos trabajos para la flamenca de 2018. Ya podemos ir sacando conclusiones: lunares negros, estampado floral, cinturones, colores como el rojo, el amarillo y el rosa empolvado, flores de tela, asimetrías… pero aún queda mucho por ver.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

Más en Moda