SIMOF 2018: Las tendencias de la pasarela que quieren llegar al Real

  • Moda
  • HACE 5 meses, 17 días
desfile-jose-raposo-simof-2018-1-p

La segunda jornada ha sido de las más innovadoras con diseñadores como Ana Morón, Jose Raposo, Antonio Gutiérrez y Mª José Blay, entre otros

La flor definitivamente deja de ir sobre la cabeza de la flamenca, en el centro y colocada en el nacimiento del cabello. Como muchas de las tendencias de la moda flamenca, cambia, evoluciona y nos ofrece la posibilidad de imaginarnos reinventando. Hace un par de años que lo intuíamos, pero este 2018 se convierte en ley cuando la mayoría de los diseñadores se están llevando las flores a la parte trasera de la cabeza. ¿Qué será lo próximo?

La segunda jornada de Simof ha concentrado un alto número de firmas  innovadoras. Si Alaska cantaba eso de «retorciendo palabras», Ana Morón bien podría entonar el retorciendo volantes. En su décimo aniversario, la diseñadora ha sacado la artillería pesada, que en moda flamenca se convierte en vuelos y volúmenes estudiados, volantes rizados en forma de clavel, exquisito patronaje, transparencias en formas circulares y pétalos tridimensionales cosidos uno a uno. Artesanía y detalles hasta el extremo.

Jose Raposo, ganador del certamen de noveles en 2017, pisó la pasarela ya como profesional. «West» viste de flamenca a la mujer vaquera con elementos de guarnicionería, sombreros, complementos como los pendientes y estampados de cactus y caballos que mantienen intactos su estilo de flamenca con toques del prêt-à-porter.

Muchos son los diseñadores que desfilan por primera vez en Simof este año, pese a tener trayectorias más o menos largas. Entre ellos José Galvañ, Alonso Cózar, Carmen Raimundo y Consolación Ayala, para la que ha desfilado la modelo curvy sevillana Lorena Durán.

Mª José Blay ha evocado sus recuerdos rocieros en «Mis quereles». Una refrescante vuelta a los setenta y ochenta  en la que las mangas son las protagonistas, los talles suben y los volantes crecen. Aparecen los dorados, el negro y un dulce estampado de lunares dispersos en tonos pastel que sabe a nostalgia pura.

.@alonsocozar en @simofsevilla #Trajesdeflamenca #BulevarSur #Sevilla

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

Variedad para la flamenca

«Flamencas armadas» ha sido la propuesta de Verónica de la Vega. En sus trajes se mezclan los colores y elementos de las fuerzas armadas como las estrellas de condecoración y el camuflaje.

La «Pureza» de Javier García se traduce en «diseños de corte clásico, pero muy actualizados», asegura. Su trabajo es un ejemplo de lo que hemos visto en el resto de compañeros: las propuestas para la flamenca del 2018 son muy variadas. Talles que suben y bajan, volantes canasteros, pero también de capa o unidos, mangas simples o con mucho volumen, trajes ajustados o faldas con mucho vuelo… También la Semana Santa estuvo presente en su colección (tras la de Alejandro Santizo el primer día), no solo por la banda que llevó como acompañamiento musical, también por los colores, los brocados en suaves dibujos, etc.

La jornada del viernes no iba a ser una jornada más en Fibes. Dos firmas de Granada han revolucionado al público con diferentes estilos y formas. Por un lado, Antonio Gutiérrez con su folclórica de los noventa (en chándal y tacones). Sus desfiles son verdaderas fiestas de lo kitsch y la diversión, no aptas para amantes de lo clásico. Rosapeula, más medida en la puesta en escena, ha sido igualmente emocionante al ofrecer – a través de la moda flamenca- un paseo por Granada, su historia y su origen.

El certamen de diseñadores noveles de moda flamenca ha vuelto a dar una oportunidad a los jóvenes. El ganador ha sido el diseñador Gil Ortiz y la mención de honor para José Javier León. En Simof 2019 tendrán que defender sus diseños, ya como profesionales, sobre esta pasarela.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Moda