SIQ 2016 consigue que cultura y arte estén al servicio de la moda

Analilen, Aurora Gaviño, Javier García, Alejandro Postigo y Fernando Claro participaron el pasado jueves

La segunda jornada de SIQ Handcraft & Fashion nos ha seguido descubriendo las aspiraciones culturales y artísticas de este encuentro de la moda y artesanía andaluza. Solo hay que dejar trabajar a los sentidos (sin olvidar la curiosidad) para encontrar esas conexiones entre el diseño de moda y el resto de disciplinas artísticas.

analilen-coleccion-ajuar-aiq

La Catedral volvió a recibir los desfiles bajo el sol o la luna, imponente, como la mejor de las modelos que jamás haya posado. Antes de que Aurora Gaviño llevara sus nuevas propuestas nupciales a la pasarela, durante la mañana fue Analilen, la firma de las hermanas Lourdes y Sibi Montes, la que mostró su trabajo.

«Ajuar» es una colección con olor a naftalina, como sacada del baúl de una vieja casa familiar, que se ha presentado en un evento exclusivo para prensa en la galería y club cultural Revuelta. Entre las obras de la artista sevillana Ángela Mena han posado las modelos con trajes de novia de lino, seda, bordados… «Es un estilo sencillo, natural y con un toque sofisticado», nos explica Lourdes.

La de Gaviño es una novia romántica, aflamencada o lineal

Los «Cachitos de mí» de la reconocida diseñadora de moda flamenca, Aurora Gaviño, tiene tres grandes líneas o tendencias: la novia romántica, la aflamencada (con su característico sello) y la más lineal.

GALERÍA

Lo que nadie podía dejar de mirar eran los ramos, algunos en forma de abanico, «unas joyas de Mila Navarro», nos indica la diseñadora. El conjunto barroco del flash final no podía ser más coherente, por ese aire medieval y evocador que ha cerrado con un novia en rosa.

La tendencia flamenca de Javier García fluye de forma original hacia sus novias

Con Javier García llegan las primeras invitadas del día y una minicolección de novias. En «Rioja25» encontramos una representación del estilo que vemos en su tienda sevillana recientemente inaugurada. Predominan los colores pastel y toques de verde esmeralda en vestidos y tocados y canotiers como complemento ideal en bodas de mañana.

GALERÍA

«Como tendencias en novias destaco las transparencias en escoge y mangas, los cuerpos entallados y las faldas evasé», nos adelanta en el backstage. Pero no se olvida de sus raíces flamencas que impregnan todo su trabajo y de las que rescata sus maximangas húngaras y el corte canastero en falda que nace de la cintura con un efecto original y poco común en las novias.

La modelo invitada Jessica Bueno fue la encargada de abrir el desfile del diseñador de Utrera Alejandro Postigo. La primera parte de «Goa016», de fiesta, era una evidente referencia a la influencia que ha tenido el último viaje de Postigo a La India. De allí trajo la inspiración, pero todos los tejidos y bordados son españoles.

GALERÍA

Este show ha sido de los más esperados de esta edición de SIQ por la actuación en directo de la eurovisiva Ruth Lorenzo (a la que este diseñador viste a menudo) junto a un cuarteto de cuerdas, órgano, percusión, cello y guitarra india. En esta breve teletransportación, a través de la reinterpretación de la cultura de la indumentaria india, han llamado la atención los tocados -esculturas dignas de museo- de Tolentino. El «Who wants to live forever» de Queen interpretado por Ruth Lorenzo ha acompañado a esas novias, figuras soñadas que aspiran a ese momento de amor para la eternidad.

ALEJANDRO-POSTIGO-RUTHLORENZO
Alejandro Postigo junto a las modelos Mercedes Muñoz y Jessica Bueno (con sus diseños), Ruth Lorenzo y Raquel Revuelta. Foto: Instagram

Y la noche cayó sobre las más de tres décadas de delicado y artesanal trabajo del sevillano Fernando Claro. «Victus», su colección nupcial para 2017, es sorpresa, ilusión y romanticismo, «la esencia de la novia», dice. En los 12 diseños pasamos por un bloque de volúmenes extremos con gazar de seda, después a un barroco actualizado con bordados, flecos y capas con siluetas ceñidas al cuerpo para terminar con esa novia más bohemia y romántica que busca el punto especial de su vestido en los pequeños detalles. «Pero es un falso minimalismo: son cortes maestros, sin más artificios», puntualiza Fernando Claro. Ni falta que le hacen.

GALERÍA

 

Más en Moda