Sonibel realizará en Simof el primer desfile de moda flamenca «curvy»

El 4 de febrero a las 11.30 horas se celebrará y desfilarán la modelo profesional Marisa Jara y María de la Colina

simof-2017-curvy-sonibel2

Simof 2017 trae una de las novedades más esperadas. Siguiendo la tendencia internacional y que poco a poco se va incluyendo también en el panorama de la moda española, las «curvies» se suben a la pasarela. La firma Sonibel presenta este año su primera colección de moda flamenca «curvy», con la participación de la modelo profesional Marisa Jara en el desfile.

Bulevar Sur no ha querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a las diseñadoras Sonia e Isabelle que han sacado adelante este proyecto de moda flamenca en el que la talla de las modelos comienza en la 42. El desfile será el próximo sábado 4 de febrero a las 11.30 horas y puedes comprar tu entrada aquí.

Después de 17 años participando en Simof Sonibel ha conseguido realizar este proyecto personal y profesional con el que pretenden aportar un granito de arena más para derrumbar los cánones de belleza que imperan sobre la mujer.  Sus trajes de flamencas, con modelos únicos e irrepetibles, no entienden de tallas.

¿Cuál ha sido el impulso definitivo para sacar adelante este desfile de moda flamenca «curvy»?

Es tan fácil como la vida misma. Llevamos 22 años con el negocio, vemos la demanda que hay y nos damos cuenta de que la mayoría del público no tiene la talla de las modelos habituales. Para nosotros no hay diferencia entre la 36 y la 42 o la 48, por eso pensamos ya hace tres años que por qué solo hay desfiles para la talla 36 y no para la 42. No nos parecía justo porque igual de guapa está la de una talla que la de otra. De ahí salió la idea, los trajes que hacemos para Simof cuando llega el momento de la venta nos damos cuenta de que siempre hay que sacarles más talla. Nosotras los preparamos para que puedan dar hasta cuatro o cinco tallas de más. Otro problema que notamos es que cuando vienen las clientas, muchas no se pueden probar trajes y tampoco es justo que no puedan vérselo puesto y solo en la percha. Es una respuesta al mercado que sentimos como algo necesario, no es nuevo, es de siempre, pero aún nadie se ha atrevido o no lo habíann pensado. Este año por fin lo hemos podido hacer.

La idea es que para una flamenca estilosa no hay talla definida, ¿no? 

Si te pones un traje bonito y combinas bien los complementos la mujer está guapa tenga la edad que tenga y la talla que tenga, y más con el traje de flamenca. Nos vemos más favorecidas que con el resto de ropa que llevamos a diario.

simof-2017-curvy-sonibel

¿Por qué dos desfiles y no mezclar las modelos?

La verdad es que los desfiles de Simof los organiza Doble Erre con sus modelos profesionales, que son de la talla 36 y tienen su propia forma de trabajar. Por otro lado, nuestro desfile curvy es algo que organizamos nosotras por completo, incluyendo las modelos y todo lo demás.

¿Quiénes son las modelos que participarán?

Pues algunas son clientas de Sonibel que tienen mucho estilo, otras son modelos profesionales que ahora ya no se dedican a ello porque ya no tienen la talla 36, pero siguen siendo igual de guapas, altas… Porque el arte de Marisa Jara de haber salido adelante como modelo con su talla 42… Lo que ella ha conseguido es aún una excepción. Hemos podido rescatar a estas chicas, muchas tuvieron incluso títulos de belleza y ahora vuelven a la pasarela después de mucho tiempo. Y también desfilará la cantaora María de la Colina.

¿Cómo recibió Marisa Jara vuestra propuesta?

Es la primera vez que la llaman para un desfile y colección de moda flamenca «curvy» y esta idea idea que le hemos presentado es la misma por la que ella está luchando. ¿Por qué no se ponen en la moda en general, y en flamenca en concreto, otras tallas en la pasarela?

¿Cómo son los trajes que vais a presentar con las modelos «curvy»?

Nosotras tenemos un estilo muy propio, y tanto en la colección «curvy» como en la otra, «Querencia», se nota. También le hemos puesto ese nombre por eso, mostramos que por mucho que cambiemos o innovemos somos unas diseñadoras que sobre todo hacen trajes de flamenca y salir de eso no nos gusta. Nuestra querencia es nuestro estilo, aunque siempre saquemos algo nuevo, queremos que sean reconocibles en la feria.

¿Y en cuanto a propuestas concretas?

Tejidos como el algodón, raso, lycra, satén… y en cuanto a colores, los clásicos que no hay que olvidar, el rojo, negro, beige, verde Andalucía, amarillo… Mucho colorido este año. Hacemos hincapié en que ambos desfiles no habrá diferencia de diseño ni de colorido. Una talla 44 no necesita un traje oscuro para parecer más delgada o una línea sin cortes… No, llevarán misma línea y diseño, el mismo derecho tienen a nuestra propuesta las de la 36 y las de la 48. Nuestro estilo va para todas las tallas.

simof2017-querencia-sonibel

¿Y algún detalle especial de la colección «Querencia»?

Solemos adornar mucho los cuerpos de aplicaciones, dorados, plateados, encajes en los volantes, volantes pequeños y grandes… No somos diseñadoras de modas o tendencias, si se supone que se lleva el rosa, nosotras nos alejamos y vamos al rojo. Los complementos creados para nuestras colección «curvy» son de Conchi Alcaraz y para «Querencia» son de Fina Estampa. Y este año nos hemos inspirado en la bachata, que nos encanta y que nunca se había hecho en Simof.

¿Cómo se traduce la bachata en un traje de flamenca?

Ya veréis cómo se fusiona con la flamenca en los escotes, que definen mucho los trajes de las bailarinas profesionales, en mucho brillo, lentejuelas, transparencias…Vendrá una pareja de bailarines premiados como los mejores de España y habrá música en directo, Raúl Cabello, que nos acompaña siempre y cantará bachata con aire flamenco.

Después de 22 años en la profesión, ¿sigue dando de sí el traje de flamenca?

No nos cansamos de él porque tanto Isabel como yo lo vivimos con la suerte de trabajar en algo que nos gusta tanto que más que trabajar, disfrutamos. Lo hacemos todo, desde cortar a coser, atender al público, probar… Y eso a las clientas les encanta.

Más en Moda