¿Cómo será la experiencia de ir de tiendas cuando la desescalada lo permita?

  • Moda
  • HACE 2 meses, 3 días

Repasamos las recomendaciones de protección y desinfección que manejan las tiendas ante su reapertura tras el confinamiento el próximo 11 de mayo

El plan de desescalada del confinamiento por el Covid-19 en España comienza a ser una realidad. En Bulevar Sur ya hemos explicado cómo se preparan para la reapertura las peluquerías y ahora os queremos contar cómo será  volver a ir de compras. Cómo será la experiencia de buscar lo que necesitas de moda y complementos en tiempos del coronavirus.

Antes ir de tiendas era un acto social, con amigas, con tu madre y tu hermana. Paseabas por los pasillos, te probabas modelitos (que luego comprabas o no). Tocabas el tejido de una camisa, de un vestido, lo ponías sobre tu cuerpo para ver si el color te sentaba bien… ¿Recuerdas esa forma de comprar? Bien, pues eso no va a volver a ser así en bastante tiempo.

¿Cuándo podrán abrir las tiendas de ropa?

Este lunes 4 de mayo los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sus puertas pero solo mediante cita previa. Podrán atender a los clientes de uno en uno y dando preferencia en horario a los mayores de 65 años. Es decir, no podrán ir a la tienda si antes no te has puesto en contacto con su responsable de forma oficial para que sepan tu intención de ir a comprar y hayan podido agendarlo.

A partir del 11 de mayo, por provincias y siempre que se cumplan los objetivos en las fases anteriores, comenzarán a abrir los pequeños comercios. Ahí entran las tiendas de moda, complementos, productos de belleza… «Apertura de pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad. Excepto los centros comerciales, considerados de alto riesgo», asegura el Gobierno. ¿Pero cómo serán esas medidas de seguridad?

La Junta de Andalucía ha realizado una serie de recomendaciones previas, aunque las dudas en los diferentes sectores siguen siendo amplias. Parece que hasta que no se acerque más la fecha de apertura no conoceremos los detalles concretos y cómo son estas medidas ahora solo esbozadas o con ideas previas.

Tiendas de ropa tras el confinamiento
  • Los empleados de las tiendas deben pasar una prueba para ver si están contagiados de coronavirus antes de incorporarse a sus puestos.
  • Control del aforo del establecimiento, para nunca llegar a su aforo completo y permitir la distancia de seguridad entre los clientes y también con el dependiente
  • En la tienda deberá dispone de solución hidroalcohólica, guantes, mascarillas etc para el personal.
  • Los dependientes deberán llevar mascarillas y guantes cuando estén trabajando.
  • Si los clientes van a manipular las prendas o complementos, el comercio deberá tener guantes para que lo puedan hacer de forma segura.
  • Se desinfectarán o pondrán en cuarentena las prendas que vayan al probador y no se compren, así como las que devuelvan los clientes.
  • Los clientes no podrán permanecer más de 30 minutos en la tienda.
  • La Junta desaconseja los periodos de rebajas y propone sustituirlas por descuentos que duren todo el año par evitar las aglomeraciones.

¿Qué dudas surgen?

El propietario de una tienda de moda masculina nos dice que imagina que «ahora el cliente tocará lo imprescindible de artículos y mobiliario y lo que toque se queda en cuarentena 48 horas al menos». Según nos cuenta ya no podremos probarnos las prendas y complementos como antes, habrá que estar algo más decidido con la compra antes.

Las devoluciones son otra una gran incógnita, porque ¿cómo va a lavarse para su desinfección, como propone la Junta de Andalucía, una prenda nueva? «En ese caso, se valora poner la prenda en cuarentena 48 horas, pero también se está hablando de máquinas de ozono… pero en realidad no sabemos cómo habrá que hacerlo. Por ahora no hay un protocolo específico para las tiendas de textil por parte de administraciones, más allá de las medidas generales que ya conocemos», añade.

Lo que se ha adelantado ya es que el establecimiento deberá desinfectarse por completo dos veces al día y los probadores cada vez que salga un cliente tras haberlo utilizado. También es importante que marquen un horario preferente de compra para las personas mayores de 65 años, por su vulnerabilidad ante el Covid-19.

Los países que nos llevan la delantera en la desescalada (Alemania o Austria, entre otros) nos dejan algunas ideas que pueden valorarse para España. Muchas tiendas y establecimientos de grandes cadenas han decidido no abrir sus probadores y facilitar las devoluciones. Otros los han abierto, pero solo uno sí y otro no para garantizar las distancias de seguridad entre clientes. Algunas han puesto en marcha el uso de vapor caliente (a través de planchas) y ozono para desinfectar prendas, controles de acceso en puerta, medidas de limpieza extraordinarias y otras formas de proteger tanto al cliente como a los trabajadores del contagio de Covid-19.

Durante la cuarentena muchas tiendas de moda han fomentado su presencia online para mantener (o al menos no perder del todo) sus ventas. Han ofrecido opciones como el envío a domicilio -tardando quizá ligeramente unos días más de lo habitual- y también la posibilidad de comprarlo y recibirlo cuando termine el estado de alarma en nuestro país.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Turismo, transporte y recreación son los sectores más dañados, aunque los efectos será diferentes en cada país.… https://t.co/Dt5jnVP0aR - 7 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda