Los tipos de bikinis que no fallan verano tras verano

Las marcas sevillanas de bikinis y bañadores nos cuentan qué modelos son los que siempre triunfan en sus colecciones y por qué

En los bikinis, como el resto de ropa de nuestro armario, también influyen las tendencias. Estas nos llevan a nuevos tejidos, colores y formas, pero hay algunos diseños que permanecen. Y no solo se mantienen, son siempre éxito asegurado. Tipos de bikinis que llevan décadas siendo de los preferidos por las mujeres (las que no hacen topless o al menos no lo hacen siempre).

Preguntamos a algunas firmas sevillanas de ropa de baño para conocer qué tienen estos modelos para triunfar verano tras verano. Se acerca el de 2021 y ya son muchas las que están renovando el fondo de armario de baño. La piscina está a punto y los días de playa ya están aquí. ¿Qué tipo de bikini es el que siempre tienes?

De triángulos

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ewigem – Adriana Nieto (@ewigemclothing)

El bikini se inventó en 1946, pero no fue hasta llegados los años 70 que la parte superior comenzó a reducirse. La liberación femenina permitió que ese top fuera cada vez más pequeño siendo uno de los primeros modelos el de triángulos. De forma corredera o fijo, es un tipo de bikini que desde entonces no ha dejado de estar con nosotras.

Es ideal para las mujeres de poco pecho o medio, nos cuenta Adriana de Ewigem. Esos triangulitos pueden llevar relleno y ayudar a las que busquen algo más de volumen. «Para las que tienen más pecho, me parecen más elegantes otro tipo de bikinis como el bandeau, top, etc».

Suelen apostar por él también las que quieren minimizar las marcas de sol todo lo posible. «Les hemos añadido detalles como tirantes en formas de trencitas para darle ese toque artesanal y diferencial, como me enseñó mi abuelita cada verano en su taller». El bikini de triángulos ha ido evolucionando en su diseño para innovar y seguir conquistando a sus fieles seguidoras. Un ejemplo es el modelo minimal de la marca sevillana Ewigem.

Con aros

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de JOHANNA CALDERÓN (@johannacalderon_design)

Para hablar del bikini con aros nos ponemos en contacto con Johanna Calderón. La firma de esta madrileña, con sede y talleres en Sevilla, comenzó con moda flamenca pero ha evolucionado para llegar hasta las novias, invitadas y a la moda de baño. En 2020 se lanzó con su primera colección y en 2021 ha vuelto a revolucionar al sector, de nuevo con la top curvy sevillana Lorena Durán como imagen y musa. Pero también con un cambio importante, «los diseños han sido realizados con tejido procedente del reciclado de redes de pesca abandonadas en el mar», explica.

Sobre los bikinis con aros, nos comenta que «el año pasado el modelo Santorini y Barbados fueron las estrellas en venta y con el poco tiempo que lleva la nueva colección 2021 en el aire, ya el modelo Teahupoo se ha convertido en el imprescindible». Es un bikini en blanco y negro con una parte superior que sujeta al pecho a la perfección gracias a los aros, el doble tirante y el amplio tejido del contorno. La sensación que tienes con tu sujetador preferido también la llevas a la playa o piscina, ¿por qué ibas a tener que renunciar a ello?

«Los bikinis con aros son para todo tipo de mujeres. Con mucho pecho aportan sujeción y confort y para las que tienen menos aportan algo más de volumen y un toque más sexy. Mi equipo y yo este año hemos trabajado muchísimo el patrón de este modelo mejorando aspectos que aprendimos el año pasado: tipo de aro, tipo de copa, tallaje…», apunta la diseñadora. Este año trabajan con un proveedor de copas muy especial, que trabajan un tallaje muy real de  copas desde una 85B a una 125G.

Bikini asimétrico

«Los bikinis asimétricos son uno de los patrones de nuestra colección permanente desde los comienzos de Gogana. Son sencillos y elegantes, recogen bastante el pecho y los puedes encontrar con y sin volante. Los que llevan el volante tienen ese toque más andaluz y resulta muy interesantes para las que tienen poco pecho porque generan un efecto de más volumen en esa zona superior. Cada año cambiamos colores de este modelo, ahora también lo tenemos bicolor y con un elástico bajo el pecho para realzar más todavía que es algo que busca mucho la clienta», responde Susana Gómez, diseñadora de Gogana.

De corte deportivo

«El bikini tipo deportivo es ideal como primer bikini cuando cumples esa edad tan complicada en la que das el salto de bañador completo o la braguita al bikini, porque normalmente al ser tipo camiseta es muy cómodo y más apropiado. También destacaría que es muy cómodo para las mamás que están en la playa todo el día en movimiento detrás de los niños porque además de ser cómodo, sujeta muy bien (cuenta con copas de quita y pon) y no tiene ni broches ni cierres», explican desde Nao Swimwear.

Los colores flúor son un distintivo de la marca que cada temporada repite ese modelo porque nos cuenta que siempre triunfa. Nao es una firma 100% española, porque los tejidos los compran en nuestro país y sus talleres están en Andalucía.

Bandeau

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ewigem – Adriana Nieto (@ewigemclothing)

Los bikinis de tipo bandeau se han apoderado de la moda de baño en la última década. Bandeau significa venda y hace referencia a cómo es esa forma recta en la que una venda cubriría nuestro pecho. Puede llevar unos finos tirantes extraíbles o no.

Adriana de Ewigem considera que es uno de los tipos de bikinis básicos en todas las firmas de baño, una apuesta segura para el verano 100%. El cuanto al diseño, se ha ido evolucionando al incluir tirantes halter, agujeros, cortes o fruncidos que llevan al bikini bandeau a otro nivel.

Foto principal: Gogana y Johanna Calderón.