¿Cómo poner tu piscina a punto para esta primavera-verano 2021?

Consejos de experto para que tu piscina llegue al buen tiempo en perfecto estado y desinfectada de cara a cualquier virus o bacteria

En el mundo post Covid-19 hemos valorado más que nunca los pisos que tienen balcones, terrazas o patios. Y de las casas, los jardines. Algo que siempre ha generado envidias entre amigos y familia, el que tiene piscina. Cuando llega el verano y el calor aprieta (y más en zonas alejadas de la playa), la piscina es una de las mejores opciones para huir de las altas temperaturas y refrescarse. Si tienes la suerte de tener una, ha llegado el momento de ir preparándola para disfrutarla en cuanto la primavera lo permita.

Javier Gálvez, experto en piscinas de Tu and co, nos explica cómo realizar la puesta a punto de la piscina. Para ello, insiste en la necesidad de asegurarse de que todos los elementos de la instalación están completos y en perfectas condiciones. Lo ideal es empezar la operación a principios de primavera para tener margen de tiempo suficiente en caso de programar alguna reparación.

Además, es importante revisarlo todo paso a paso para garantizar una temporada de baño sin sobresaltos. «No podemos esperar a los primeros calores para hacer la puesta a punto de nuestra piscina, ya que son necesarios un mínimo de varios días para que el agua esté en perfecto estado para el baño», comenta el experto.

Desinfectar la piscina durante el Covid-19

En Tuandco apuestan por la seguridad y por ello facilitan algunos de los protocolos y pasos a seguir para que el baño en la piscina sea seguro. Para ello, hay que cuidar el tratamiento del agua siguiendo los parámetros recomendados de los organismos oficiales y los profesionales.

Vaso de la piscina

Es necesario asegurarse de que la estructura y el interior del vaso no están deteriorados ni presentan grietas o fisuras que puedan suponer posibles fugas de agua. Es importante que esta zona de la piscina se mantenga de forma limpia, debido a que la suciedad que se puede acumular en el vaso puede producir el contagio.

Limpiar tanto las paredes como el fondo de la piscina con un limpiafondos. Lo ideal es contar con un limpiafondos eléctrico ya que son totalmente autónomos y pueden programarse para que realice la limpieza a tiempo. Asimismo, hay que revisar y lavar el prefiltro de la bomba y los cestos de los skimmers, con un chorro de agua a presión será suficiente. En el skimmer se acumulan los elementos de mayor volumen que flotan en la superficie del agua.

Puede que sea necesario vaciar la piscina para poder realizar una limpieza completa del vaso. Recomiendan evitar este tipo de trabajo durante las horas de sol y mantén siempre húmedas las superficies. Asimismo, es necesario revisar las palancas, los trampolines, los pasamanos y las escaleras de piscina, y utilizar productos específicos para la limpieza y abrillantado del acero inoxidable.

Cuidados y puesta a punto de la piscina

El valor pH, el cloro libre y luz UV

La OMS no incluye el agua como posible transmisor del virus. Esta organización informa que para una prevención del virus es suficiente mantener una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/l en el agua durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH <8.0. Así pues, será suficiente mantener el pH entre un 7,2 y 7,6. Por lo que respecta al cloro libre, bastará con un 0,5 y 1. Utiliza siempre medidores de cloro y pH para ello.

Para mejorar la desinfección, la luz ultravioleta destruye el ADN/ARN de virus, bacterias y hongos, incluyendo así los coronavirus. Bastará con desinfectantes estándar efectivos, aunque para proteger más se puede usar la luz ultravioleta para desinfectar el agua una vez se haya realizado el proceso de la desinfección química.

Local de la depuradora

La depuradora es el punto neurálgico de la piscina, donde se encuentran los equipos de tratamiento físico y químico del agua. La bomba, si se ha desmontado durante el invierno, debe volver a colocarse en su posición y revisar que el pre-filtro esté limpio. Hay que revisar el buen estado de las conexiones eléctricas y de la conexión al armario de control. Si se observan restos de incrustaciones, puede que haya alguna fuga de agua y será necesaria una revisión interna del aparato.

E el filtro, dependiendo del tipo, habrá que realizar unas comprobaciones u otras. Si el filtro es de arena, hay que abrirlo y ver el interior. Si las arenas están apelmazadas y hay incrustaciones, habrá que limpiarlo con productos químicos adecuados. Se deberá de vaciar el agua del filtro mediante la purga de agua y añadir agua limpia y un producto químico hasta cubrir la arena. Si el filtro es de cartucho se deberá verificar el estado de los cartuchos y, si es necesario, limpiarlos con agua a presión. Para los filtros de diatomeas, cuando el interior del filtro esté debidamente cuidado, hay que colocar una carga filtrante nueva.

Acondicionamiento del agua

Aunque el proceso de mantenimiento durante el invierno haya sido correcto, es necesario volver a poner el agua en condiciones para la temporada de baño. En primer lugar, hay que llenar o rellenar con agua nueva el vaso de la piscina hasta el nivel necesario para que el sistema de recirculación pueda funcionar correctamente. A medida que se llena la piscina (proceso que puede tardar varios días), se recomienda dosificar cloro granulado o tabletas de cloro rápido para evitar que el agua se degrade.

Una vez la piscina esté llena, hay que eliminar todos los gérmenes y contaminantes del agua. El tratamiento se puede complementar con otro a base de alguicidas para evitar el desarrollo de algas. Además de una buena desinfección, es necesario controlar y corregir el pH del agua, utilizando reguladores de pH. Otro de los aspectos a tener en cuenta es ajustar las dosis de floculante que ayudará a la calificación del agua de la piscina y a mejorar el rendimiento de la filtración. Cuando la piscina ya está funcionando, con todos los sistemas y equipos correctos y con el agua transparente y segura para los bañistas, solo queda garantizar su mantenimiento.

Y lo que falta es…

Colchonetas de Tu&Co

Necesitarás tu nuevo bikini de tendencia total en 2021, protectores solares y un flotador o colchoneta de los que querrás fotografiar y colgar en Instagram.

Más en Estilo de vida