Cinco plantas de exterior que llenarán tu terraza o balcón de color y vida

  • Estilo de vida
  • HACE 14 días

Margaritas y gerberas, bambú, lavanda, aloe vera y jazmín que decorarán, llenarán de fragancia y estilo tu espacio al aire libre

Ha llegado el momento de poner a punto tu terraza, decorarla para disfrutar de ese espacio al aire libre que tienes en casa. La primavera nos regala buen tiempo, rayos de sol y ganas de hacer planes como estar en familia, leer un buen libro, hacer ejercicio… Pero también desarrollar nuevos hobbies o mantener los que tenemos. ¿Es el tuyo la jardinería? Repasamos algunas de las plantas de exterior más bonitas y fáciles de cuidar para llenar tu terraza.

¿Te has enamorado de la idea de los pequeños huertos o jardines verticales? Lo cierto es que las plantas alegran la vida y decoran tanto el interior como el exterior de nuestros hogares.

Aloe Vera

Plantas de exterior: aloe vera

El aloe vera, al igual que otras plantas crasas, se puede cultivar tanto en macetas para la terraza o balcón, como en el suelo del jardín. Si apuestas por la maceta, esta debe tener una profundidad mínima de 50 cm para que las raíces tengas el suficiente espacio para su desarrollo.

Otra de las claves que se debe tener en cuenta al cuidar de tu aloe vera es el tema del drenaje. Al igual que otras plantas de la misma familia, el aloe vera es sumamente sensible al exceso de agua. El riego debe ser moderado, tan solo demanda que el sustrato esté ligeramente húmedo.

Es una planta amante de la luz solar, por lo que tanto si tienes el aloe vera en el interior como en el exterior cuida que reciba la mayor cantidad posible. Aunque en los meses de verano intenta resguardarla del sol directo (si sus hojas se ponen marrones es que se han quemado y debes reubicarla e hidratarla con agua con un pulverizador). A pesar de ser una planta de exterior tremendamente resistente, el aloe vera necesitará de nuestra ayuda para crecer. ¿Cómo? Reforzando los nutrientes de su sustrato un par de ocasiones al año.

Famosa por sus propiedades medicinales, el aloe vera te servirá para más que la mera decoración de tu terraza. Esta bonita y exótica planta de exterior se puede utilizar para las quemaduras accidentales y también las quemaduras solares de primer y segundo grado. El aloe vera mejora la elasticidad de la piel y ayuda a prevenir las arrugas.

Jazmín

Plantas de exterior: jazmín

El jazmín es conocido por su embriagador aroma y sus preciosas flores blancas. ¿Quién no querría una maceta de jazmines en su terraza o balcón? Es una de esas plantas de exterior que cautivarán a todos los que le van. Si bien es cierto que el jazmín no necesita cuidados demasiado complicados, sí que requieren de nuestra atención.

La zona ideal para colocar tu jazmín es en semisombra, ya que esta planta de exterior que necesita lugares cálidos y soleados, no es tampoco adecuado que sea luz directa todo el tiempo. Deberás regar la planta una vez a la semana durante sus dos primeros años, después podrá considerarse casi autónoma -entonces será suficiente con hacerlo solo cuando haya mucha sequía-. Ni siquiera tendrás que preocuparte por podarla, quizá solo por ajustar su tamaño en primavera. Como truco: las ramas viejas y secas se deben cortar en la base.

Gerberas y margaritas

Plantas de exterior: gerbera

Las gerberas, también llamadas margaritas africanas, son unas de las flores más bonitas, coloridas y alegres para tu balcón o terraza. Lo ideal es que no nos tendremos que preocupar mucho del tipo de sustrato ni de suelo, pero sí que es clave que tenga buen drenaje.

Además, el riego de las gerberas tiene que ser frecuente, especialmente durante el verano. Lo ideal es evitar que la tierra se seque del todo. Y evitarles las temperaturas bajas de frío extremo.

Maceta de margaritas en terraza

2021 es el año de las margaritas. En moda, belleza y decoración, estas flores todoterreno tan populares son la tendencia más seguida. En macetas (jarrones y centros de mesa) son perfectas tanto para interior como para exterior, son muy decorativas y muy sencillas de cuidar.

Hay que tener en cuenta que hay que plantarlas a bastante profundidad, dejando un mínimo de 20 cm entre planta y planta. Deberás regarla a demanda durante la época de más calor, con cuidado de que la tierra tenga buen drenaje, para que no se pudran. Las margaritas se adaptan bien a cualquier tipo de sustrato, aunque la tierra arcillosa es la que mejor les viene, ya que retiene mejor los nutrientes y la humedad.

Bambú

Plantas de exterior: bambú

El bambú es una de las plantas de exterior más populares en la decoración del hogar. Y sí, aportan ese toque asiático irresistible. Es conocido, como los cactus, por ser muy poco exigente por lo que sus cuidados no requieren de gran atención. 

Debes elegir macetas grandes para el bambú. Si vas a tenerla en exterior, como terrazas o jardines, lo ideal es apostar por alguna de las especies de bambú panda o fargesia. Y en cuanto a la maceta, las mejores son las de resina o de algún material muy resistente, porque las de cerámica pueden acabar rompiéndose por la gran fuerza de las raíces del bambú.

Lo que sí debes tener en cuenta es que necesitan un riego constante y abundante, pero sin encharcamientos. En cuanto a la luz, pon tu bambú en una zona iluminada, pero con semisombra. El bambí en maceta no requiere la colocación de un drenaje, pero la tierra debe estar en contacto directo con el agua del platillo. Esto servirá para evitar que la planta se deshidrate y asegurar su crecimiento y desarrollo. Como truco extra, añade ocasionalmente un poco de abono para conservar la textura y follaje del bambú.

Lavanda

Plantas de exterior: lavanda

La lavanda es otra de las flores y plantas más bonitas y llamativas para decorar tu exterior. Es una planta endémica de la zona del mediterráneo que podemos ver crecer habitualmente de forma salvaje. Pero ¿quién no quiere su color y su aroma en su hogar?

Eso sí, debes buscarle un lugar soleado porque la lavanda necesita unas 6 horas de sol directo y también buena ventilación. La maceta (de cerámica o terracota) debe tener entre 30 y 40 centímetros de diámetro y agujeros en la parte inferior para garantizar un buen drenaje.

Aunque la lavanda es una planta que soporta la ausencia de agua, no te olvides de regarla. En verano, una vez por semana siempre que la tierra esté seca. En los meses de frío puedes espaciar el riego para evitar que las raíces cojan humedad y se congelen. Recuerda al regar tu lavanda mojar las ramas y las flores para que no se creen hongos. Los expertos aconsejan utilizar un sustrato alcalino, con un PH elevado. También se le debe hacer una pequeña poda a principios de primavera o cuando llega el otoño, pero esta nunca debe superar la mitad del tamaño de la lavanda. Así se conseguirá que crezcan nuevas ramas y estimula también sus flores.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
Es más probable que te caiga un rayo a sufrir un trombo tras vacunarte https://t.co/bLfwx8FozH - 2 horas ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida