Tocados para novias: un mundo de posibilidades para crear un «look» original

  • Moda
  • HACE 2 meses, 12 días
Tocados para novias: tendencias y claves para el 2020

Repasamos los principales tipos de complementos con los que una novia puede adornar su cabeza en el gran día. ¿Cuáles serán tendencia para 2020?

Si bien el vestido es el elemento protagonista de la novia, el tocado es ahora un complemento del «look» con entidad propia mediante el que cada mujer puede expresar su personalidad y estilo propios. Los diseños y materiales utilizados ya no tienen límite y las novias se dedican con esmero a encontrar la pieza que realmente las represente y encaje de forma natural en su «look». De hecho, muchas optan por encargar diseños a medida a partir de colores, detalles o materiales de su vestido, pieza principal del estilismo nupcial.

En primer lugar, cabe diferenciar entre los principales tipos de complemento que una novia puede usar para la cabeza en el gran día. ¿Sabes diferenciarlos?

Tocado

Es un término en el que se suele englobar una amplia variedad de adornos para el pelo, incluidas diademas, tiaras y coronas. De hecho muchas marcas del sector se posicionan bajo el reclamo de «tocados para novia», cuando en realidad hacen otros tipos de accesorios con nombre propio. Pero lo cierto es que el tocado es ese adorno versátil que se coloca sobre la cabeza y que puede tener diferentes tamaños y formas, así como maneras de colocarlo.

tocado novia cherubina
Tocado de Cherubina

Por ejemplo, encontraremos aplicaciones que se colocan sobre el peinado o el velo, otras que recuerdan más a una diadema incompleta y se colocan en la parte delantera o la trasera, pero también los tocados más propios de las invitadas, que incluyen velo. También se habla de tocado en el caso de los peinecillos que adornan el peinado de las novias.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pimpina (@pimpina_tocados) el

Diadema

Por su parte, la diadema es a menudo confundida con la tiara, aunque su colocación sobre la cabeza es diferente. En el caso de la diadema, se coloca verticalmente, más bien en la zona delantera. Son, sin duda, un adorno más discreto que las coronas y las tiaras, aunque en ocasiones se diseñan con cierta elevación, recordándonos a una corona regia.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de By L a u r a R o j o (@labellezaestaenlacabeza) el

Se pueden llevar encima del velo o adornando recogidos, semirrecogidos y melenas sueltas. Son tendencia tanto para invitadas como para novias y son perfectas tanto para novias que quieren ir veladas como para las que no lo llevan.

Corona


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lamágora (@lamagora) el

A menudo se confunde con la tiara, aunque la corona resulta inconfundible porque comprende una circunferencia al completo que se coloca totalmente horizontal sobre la cabeza (basta con pensar en cualquier corona de la realeza). Aunque es cierto que hoy en día se confeccionan sobre todo semicoronas (coronas incompletas), para mayor comodidad de las novias. Por ello a veces se usa indistintamente el concepto de tiara y corona.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cherubina (@cherubinaofficial) el

Su característica principal es que destacan en altura sobre el resto de complementos similares, al margen de que se eleven en la parte central (con alguna pieza más llamativa) o tengan un ancho uniforme.

Tiara


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PETRÏTA (@petritaofficial) el

Obviando el origen eclesiástico del término (la triple corona que llevaban los papas) en este caso hablamos de una pieza semicircular que se coloca en posición oblicua sobre la cabeza, con la parte central sobre la coronilla y los laterales cayendo a ambos lados.

tiara cherubina
Tiara de Cherubina

Tendencias en tocados para novias

Tiaras, diademas, coronas y aplicaciones en general han evolucionado en el «look» de la novia tanto en lo referente a los diseños como en los materiales. El color se ha convertido en gran protagonista de estas piezas para las novias actuales. Incluso en los estilismos más clásicos se consiguen sutiles pinceladas de color a través de cristales en tonos ahumados, rosados y azules.

En cuanto a los materiales, parece no haber límites a la creatividad y las opciones son muy variadas:


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lamágora (@lamagora) el


Los tocados-joya, diseños a base de pedrería y cristal que consiguen delicadas combinaciones de color, siguen siendo un referente entre las novias


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ralph & Russo (@ralphandrusso) el

Las perlas son tendencia en la moda nupcial y uno de los complementos de la novia más susceptibles de lucirlas es el tocado o diadema.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de benjamin bulnes (@benjamin.bulnes) el

Otra tendencia que se mantiene desde hace varias temporadas es la de los tocados para novia y aplicaciones a base de cerámica o cera, diseñados como emulando formas vegetales. Pueden ser en color blanco o de colores para aquellas novias menos tradicionales.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paula-Le Touquet (@tocadosletouquet) el

Un clásico que siempre funciona son las flores, que nos abren un mundo de posibilidades. Así, podemos optar por flores naturales (frescas o preservadas), flores secas o flores creadas a partir de otros materiales como la porcelana o la cera.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luis Benitez (@luisbenitez78) el

Además de las flores, también encontraremos propuestas con materiales orgánicos obtenidos de la naturaleza: semillas, ramas, hojas, espigas, etc. que son tratadas y decoradas para obtener originales «joyas».


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de mimoki (@mimokishop) el

Las plumas también están de moda para las novias en originales tocados y diademas.

 

Hay pocas novias que se resistan hoy en día a lucir uno u otro tipo de tocado en su boda. La clave está en dar con la pieza que encaje a la perfección con todo el «look» y complemente el vestido para conseguir ese efecto «wow» que todas las novias buscan en el gran día.

¿Con qué estilo te quedas?

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 2 años ago

Más en Moda