Los vestidos que llevan las presentadoras durante las Campanadas se han convertido en una de las últimas conversaciones del año que despedimos y también de las primeras del nuevo. Todo comenzó con el primer vestido que lució Cristina Pedroche en 2014. Aquel diseño de Charo Ruiz Ibiza con transparencias se convirtió en trending topic e inició, en ese momento de forma inintencionada, un ritual que hoy se ha convertido ya en tradición.
No es otro que el morbo y las expectativas que Cristina Pedroche consigue generar en torno a su look para la última noche del año en Antena 3 -aunque aquel primer año era en La Sexta-. Las Campanadas de 2021, como las de 2020, vuelven a estar marcadas por la pandemia del coronavirus que ha trastocado los planes de todas las familias. El alto nivel de contagio que ha traído consigo la sexta ola (aunque con una mortalidad mínima) ha obligado a decenas de miles de personas a aislarse en sus hogares por los positivos o contactos estrechos.
En 2014 una joven Cristina Pedroche, ya muy conocida por sus trabajos televisivos, fue elegida para presentar las Campanadas de La Sexta. De forma inintencionada creó una tradición y un trending topic con la elección de su vestido. Un diseño negro de moda adlib de la firma Charo Ruiz con transparencias que se convirtió en una suerte de debate nacional. ¿Demasiado atrevido? ¿Sexy?
En cualquier caso, la presentadora había conseguido hacer mucho ruido, incluso presentar un alegato feminista que convenció al grupo en el que trabaja. Por eso en 2015 volvió a levantar la expectación con su look de Campanadas pero ya en Antena 3. Desde entonces, el vestido de la Pedroche es una de las cuestiones más comentadas desde semanas antes del 31 de diciembre.
Vestido de Pedroche Campanadas 2021
El primer impacto lo consiguió con una especie de abrigo de gran volumen que nos recordaba a una mariposa (o a un disecto indefinido como ella ha definido en Instagram) y un casco plateado a juego con su manicura plateada. Este look ha sido obra de BUJ Studio con complementos de Manuel Albarrán. Tampoco podíamos dejar de mirar sus tacones plateados de aire futurista. La sorpresa la ha dado con un vestido plateado salido directamente del museo del diseñador Manuel Piña, uno de los maestros de la moda española. Un vestido transparente y con volúmenes cónicos con el que nos ha sorprendido una vez más.
«El vestido pertenece a la colección Primavera/Verano 1991, la última colección presentada por Manuel Piña en la Pasarela Cibeles (de quien es diseñador fundacional). Estaba inspirada en los insectos y reptiles y que Manuel Piña realizó como revisión a su trayectoria profesional. La pieza es un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo», explican el responsable del estilismo, Josie.
Los vestidos pre Campanadas de Pedroche
Y para alimentar ese morbo la madrileña ha ido teniendo apariciones televisivas y publicaciones en su perfil de Instagram. Todo con el objetivo de despistar sobre qué llevaría para la cita que tiene con todos los españoles en la Puerta del Sol.
El vestido con el que anunció oficialmente su vuelta como presentadora de las campanadas es un diseño muy corto con falda de volantes y plumas de Malne. Como peinado una larguísima trenza baja (conseguida con extensiones) que le daba un toque súper actual y de tendencia. Para su cita en El Hormiguero eligió un vestido de efecto desnuda de la firma Syndical Chamber y sorprendió con un nuevo corte de pelo, un corte bob que finalmente se descubrió como una peluca. ¿Qué está escondiendo?
Después nos sorprendió con un look a lo afro, de pelo corto y muy rizado. Para ese momento con un look de dos piezas con bordados y transparencias de Caprichealc. Después el look más radical, pelo rosa (de nuevo peluca) y un mini vestido de tul rojo de Però para su aparición en Pasapalabra. Y por último, uno de los más elegantes y chic, el vestido del diseñador sevillano Montenegro con el que aparece en la portada de la revista Hola donde suele hacer un reportaje con una amplia sesión de moda previa a las Campanadas. Es un minivestido dorado, drapeado y sin tirantes que le sienta como un guante.
Los pantalones de Anne Igartiburu de Campanadas 2021
Una de las sorpresas de la noche, a nivel fashionista, la ha dado Anne Igartiburu al llevar un conjunto de pantalones y corsé con kimono a juego. Los pendientes dorados de Lladró completaron su look. La tradición de Anne Igartiburu (la cara más habitual de la televisión en esta retransmisión de fin de año) es lucir un vestido rojo de Lorenzo Caprile. Siempre lleva uno, aunque va cambiando el tejido y el diseño es fiel al color fetiche de Nochevieja para tener suerte.
Este año, desgraciadamente, no la hemos visto a Ana Obregón. La actriz y presentadora anunció solo unos días antes que era positivo en Covid-19 y que no podía repetir el emocionante momento vivido en 2020. Una Nochevieja en la que España entera empatizó con esta madre que echaba de menos a su hijo Aless, fallecido a causa de un cáncer solo unos meses antes.
Vestido de Paz Padilla de Campanadas 2021
Junto a Carlos Sobera y desde Vejer de la Frontera (Cádiz), la presentadora y humorista gaditana ha presentado la Campanadas de Telecinco. Paz Padilla ha lucido un vestido blanco con detalles plateados del diseñador Alejandro de Miguel, un habitual ya de las celebrities (firmó el que llevó Ana Obregón en las Campanadas de 2020).
Look de Cristina Pardo de Campanadas 2021
Mientras Dani Mateo aparecía disfrazado, Cristina Pardo apostaba por un cómodo, elegante y efectivo traje de chaqueta de Inés Martín Alcaide. Una americana con lentejuelas y hombreras con pantalones de pata ancha negros. Cristina Pardo es la única presentadora que prefiere no llevar vestido y apuesta por los trajes de chaqueta o conjuntos que se salen de lo común. Ha llevado una biker de cuero y pedrería con una falda de tul larga, un traje de chaqueta tipo esmoquin y también sorprendió en 2020 con un vestido verde de terciopelo muy favorecedor de Alicia Rueda.
Vestido de Nieves Álvarez en las Campanadas para Canarias
No podía ser desde otro lugar que la isla de La Palma. La modelo y presentadora de TVE, Nieves Álvarez, ha presentado por primera vez las Campanadas y probablemente las más especiales del año. Después de sufrir durante meses la erupción del volcán Cumbrevieja, debía ser el escenario para dar la bienvenida a 2022.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Nicolas Montenegro (@nicolas__montenegro)
Para este momento clave en su carrera televisiva ha apostado por un diseño andaluz. El joven diseñador sevillano Nicolás Montenegro ha sido el responsable del vestido de Nieves Álvarez para las Campanadas dedicadas a la audiencia canaria (1 hora después del resto de la Península y Baleares). Un vestido de encaje negro con transparencias con detalles de plumas que le sentaba como un auténtico guante. Y, como no podía ser de otro modo, ha ido calzada por Manolo Blahnik. El famoso diseñador de calzado internacional es de La Palma y elegirlo era algo lógico.
Vestido de María del Monte de Campanadas 2021
Desde Ronda (Málaga) María del Monte presentó las Campanadas de Canal Sur junto a Pepe Da-Rosa. La cantante ha lucido un top negro de corte lencero y un kaftán de lentejuelas doradas.
Y antes de las Campanadas… Eva González
La sevillana, ha sido la encargada junto a Juanra Bonet, de entretener a la audiencia de Antena 3 antes de las Campanadas. Para ello ha lucido un conjunto de dos piezas con cropped top de lentejuelas blancas y falda del mismo color en crepe de seda con una pequeña cola y abertura para lucir pierna. Un diseño de la firma barcelonesa Cristina Tamborero que podría ser un look de novia ideal. Ha sido, como suele ocurrir, una de las más elegantes de la Nochevieja televisiva.