We Love Flamenco 2018: Zambonino y El Ajolí levantan pasiones con sus trajes de flamenca

  • Moda
  • HACE 2 años, 1 mes

En la penúltima jornada también desfilaron José Hidalgo, Carmen Acedo, Ángeles Verano, Ángela y Adela, Pepe Fernández Sevillanía, Aránega, Pitusa Gasul, Pepa Garrido y Luisa Pérez

GALERÍA
Desfile de JL Zambonino en We Love Flamenco 2018. Foto: R.Ponce

La cuarta jornada de We Love Flamenco 2018 se presentaba como la más intensa de toda la edición. 11 desfiles que atrajeron hasta el Hotel Alfoson XIII a miles de personas, amantes de la moda flamenca, admiradores de los diseñadores y expectantes ante las nuevas tendencias que ya se van vislumbrando.

Este tipo de jornadas maratonianas ofrecen una fotografía del sector de la moda flamenca en la actualidad, de los estilos que imperan y de cómo se vende y compra nuestro traje regional. También del diseñador: desde casas de moda flamenca que pasan de padres a hijos, a profesionales con décadas de experiencia, jóvenes que viven sus primeros años de pasarela y otros que regresan, tras triunfar en otros sectores, porque la flamenca tira y eso no hay quien lo olvide.

Eso mismo es lo que le ha pasado a José Luis Zambonino al que los trajes de novia retiraron de la pasarela flamenca durante varios años para volver con más fuerza que nunca. Estaba nervioso, pero no tenía por qué, su colección «Hoy tengo ganas de ti» enamoró desde la primera salida. Una de esas colecciones coherentes con un estilo determinado y una propuesta definida que desarrolla traje a traje.

Rayas y cuadros en colores como el amarillo, naranja, verde, turquesa en unas primeras salidas resfrescantes, después llegó un punto fuerte con un grupo de romeras, flamencas de estilo rocieron que cautivaron con sus faldas y trajes en estampados de estilo tribal muy sutil, con riñoneras de flecos (confeccionadas en Ubrique y con las iniciales JLZ). Mangas de importancia, volantes de capa con caída por el uso del punto de seda y que van desde el escote hasta la falda y las mangas, talles bajos y también faldas rocieras, hombros al aire, lunares en blanco y negro… Esta colección de moda flamenca de José Luis Zambonino  demuestra que no son necesarios los volúmenes imposibles (tan habituales en los últimos años de pasarelas) para destacar con una elegancia innata en la feria, El Rocío y donde haga falta -algunos de los diseños se podrían trasladar al día a día de la mujer-. Moda flamenca realista y práctica que se convierte en objeto de deseo.

En otro punto de su trayectoria se encuentran El Ajolí, las hijas del diseñador onubense Pepe Jiménez tomaron el relevo del estilo de la firma. Sus seguidores abarrotaron el Salón Real y aplaudieron cada una de las salidas de su nueva colección «Raíces» en la que predominaron las referencias al traje regional de su provincia y de la comarca del Andévalo. Blusas y faldas con bordados, lunarez extra grandes, flores y lunares, contrastes cromáticos muy interesantes, encajes, etc.

GALERÍA
Desfile de José Hidalgo en We Love Flamenco 2018. Foto: Aníbal González

Aránega fue la encargada de arrancar la jornada con su colección «Magia«. Para sus propuestas, la firma jiennense se inspiró en «la magia de la vida misma», según explican. Fueron rasos de seda, algodones, gasas y tul en una colección muy completa. Pepe Fernández ‘Sevillanía’ llegó con «Abolengo» el diseñador nazareno hizo alarde de la esencia misma del traje de flamenca. Creaciones en raso duquesa, gasas de seda, organdí, y otros tejidos más especiales como la organza de cristal. El color verde fue el más destacado, que sin dejar de lado el espíritu más clásico del diseñador, también apostaron por toques más modernos. «Me centro en la esencia de la flamenca, siempre adaptándome a los nuevos tiempos, pero sin dejar atrás los cánones«, explica el diseñador Pepe Fernández.

La siguiente en marcar las tendencias flamencas para la próxima Feria de Abril fue Ángeles Verano, quien presentó «A mi manera», donde destaca la combinación del color del 2018 según Pantone, el Ultraviolet, con el dorado. Y entregó el premio Flamenca con Arte a la empresaria sevillana Rocío Vázquez. Ángela y Adela, «Musas del Sur« un recorrido por la historia de la mujer, para esas mujeres musas de mujeres, hasta llegar a su taller y encontrar la inspiración en la mujer actual. Todo con sus característicos tejidos y el  cuidado artesanal que es seña de identidad de las diseñadoras sevillanas.

Carmen Acedo y «Caléndula« propuestas donde destacaron los trajes rojos, los plumeti y las gasas. Una flamenca muy cómoda, sin dejar la elegancia a un lado supo aligerar los vestidos. Los míticos canasteros se reinventaron con sus propuestas para el 2018. Pitusa Gasul nos trasladó hasta su forma de entender la feria. «Vive tu feria» tiene en su gama de colores los rosas pálidos, rojos empolvados, blancos y beiges (entre otros) con un traje de flamenca para cada tipo de mujer. Una demostración más de la magia de nuestro traje regional que se adapta a la figura y al estilo personal.

«Vértigo» es el título de la colección de Pepa Garrido que apostó por una flamenca sensual, con la picaresca de unas enaguas llenas de flores y lunares. Faldas plisadas y minivolantes y tejidos como creps y gasas, en su mayoría. Luisa Pérez propuso para sus flamenca batistas, gasas, crepé y georgette en una colección que recordó al cielo azul de Sevilla y a las flores de su parque. El indispensable de Luisa Pérez es el mantón, diseñados exclusivamente para cada uno de sus trajes. También dio la sorpresa de tener como modelo de excepción a la conocida actriz Norma Ruíz.

Cerró la jornada el joven José Hidalgo. «Sevillanas» destacó la esencia y figura de la mujer vestida de flamenca en medio del real de la Feria de Abril. Las batistas de algodón, el punto y los perforados fueron los tejidos estrella de su colección elegante y muy contemporanea.

Último día de We Love Flamenco 2018

Este domingo 14 de enero se celebra la última jornada de esta sexta edición de We Love Flamenco 2018, donde podrán verse las propuestas de Mercedes Dobenal (12:00h), Viviana Iorio y Nieves Pérez San Gregorio (13:00h) y Ventura (14:00h). La tarde la abrirá el onubense Juan Boleco (16:30h), a quien seguirá Mónica Méndez (17:30h), Belúlah (18:30h) y Javier Mojarro (19:30h). La encargada de poner la guinda a esta semana de desfiles será la firma sevillana Rosa Pedroche (20:30h).

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La Fiscalía, que pide para el varón prisión permanente revisable por asesinato, considera que la muerte del niño es… https://t.co/4ZgdG5NoZL - 20 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda