We Love Flamenco 2021: desfiles de Lola Azahares, Rocío Olmedo, Pablo Retamero & Juanjo Bernal y Mario Gallardo

Versátil tercera jornada de la pasarela We Love Flamenco 2021 donde ver todas las posibilidades de la moda flamenca actual

Cuatro han sido los desfiles que ocuparon la tarde del viernes de We Love Flamenco 2021. Todos ellos únicos en su estilo de moda flamenca, Mario Gallardo, Lola Azahares, Rocío Olmedo, y Pablo Retamero & Juanjo Bernal presentaron en esta edición online de la pasarela sus propuestas y, a continuación, fueron entrevistados por Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación (empresa organizadora).

Desfile de Mario Gallardo

A las 16:30h Mario Gallardo abrió la tarde de desfiles en el canal de Youtube ‘Pasarela Flamenca We Love Flamenco’. Sus vestidos, tan flamencos como festivos representan a una mujer fuerte, sensual y segura, revestida de negro y colores brillantes, en una colección en la que no faltan las aplicaciones y la pedrería.

El sentimiento que ha expresado ante la situación que vivimos es de «sobre todo, incertidumbre». Mario Gallardo confesó en la entrevista que cuenta con el momento en que «las clientas, que tenían sus vestidos comprados, vengan, los recojan y los puedan disfrutar, porque todo vuelva a la normalidad». Por otro lado, ayudas, reconocimiento y subvenciones aparte, Javier Villa le preguntó si no sería el quid que la moda flamenca diera un salto y dejara de ser un traje regional que solo se usa en contadas ocasiones: «En mi caso, siempre intento ver la versatilidad de los tejidos flamencos, que se pueden adaptar a vestidos más de fiesta», explicó el diseñador jerezano, que le pide al 2021 «esperanza y fuerza».

Desfile de Lola Azahares

La siguiente en desfilar fue Lola Azahares, la firma sevillana con más de 40 años de trayectoria y un sello propio que sabe imprimir en cada una de sus colecciones. Para 2020/21 imaginó una flamenca, alegre y llena de tonos pastel. Sus líneas, dulces y suaves, solo han tenido como contrapunto el acertado uso de algunos colores saturados y unos estampados más vivos.

Tras el show, Laura Sánchez entrevistó a María Suárez, directora creativa de Lola Azahares, quien se ha mostrado muy agradecida con la pasarela por la celebración de la misma. Además, le confesó sus ganas de una nueva primavera: «Con luces de colores y muchas flores […], con esperanza, con ilusión y con muchas ganas». «Siempre tengo ideas, y siempre tengo colecciones pendientes; pero, de momento, en ideas», añadió.

Desfile de Rocío Olmedo

Brindando con Manzanilla Solear abrieron el desfile las flamencas de Rocío Olmedo. La diseñadora sevillana, adalid de los talles altos, ha puesto el toque chic con sus trajes tan flamencos como ligeros. Tonos suaves y empolvados llenos de lunares como preferidos de la firma, que ha vuelto a apostar por los mantoncillos cruzados al talle.

En cuanto a nuevos proyectos, Rocío Olmedo ha contado que están «con una colección cápsula de abrigos, que está funcionando bastante bien»; además, está realizando cursos de maquillaje en su taller para jóvenes y adultas. Laura le ha preguntado por su próxima, y ojalá pronta, colección flamenca: «Cuando me dan flashes los voy anotando en un cuaderno que me regaló mi hijo», confesó Rocío, con bastante trabajo adelantado de cara a la próxima y esperada temporada flamenca.

Desfile de Pablo Retamero & Juanjo Bernal

Cerró la noche del viernes el desfile de Pablo Retamero & Juanjo Bernal, la firma de los diseñadores homónimos que presentó su «Meraki» en la pasada edición de We Love Flamenco 2021. La misma propuesta salvaje, llena de estampados y colores vivos en los jardines exteriores del Alfonso XIII. Así, entre las palmeras y la vegetación del emblemático hotel, la colección se ha presentado rodeada de su propia inspiración.

Pablo Retamero además de la mitad de la cabeza creativa de esta firma, es vicepresidente del movimiento Lunar Off. Sobre la situación de esta plataforma también le ha preguntado Javier Villa: «Estamos esperando que todas las Instituciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, tomen partido de esto y hagan algo por salvar la moda flamenca en sí». «La esperanza que tenemos es que la gente está deseando sacar a la calle la moda flamenco», añade.

Fotos: We Love Flamenco 2021

Foto principal: desfile de Rocío Olmedo