We Love Flamenco 2022: todo sobre la última jornada de desfiles

We Love Flamenco 2022 se despidió con los desfiles de trajes de flamenca de Rocío Olmedo, Pitusa Gasul, Paco Prieto, Rocío Márquez, Mercedes Dobenal y Pablo Retamero & Juanjo Bernal

La X edición de We Love Flamenco ha estado marcada por las restricciones sanitarias y por la celebración de la vuelta de los desfiles de trajes de flamenca tras la llegada del Covid-19. Por el Salón Real del Hotel Alfonso XIII han pasado más de 9 mil amantes de la moda flamenca. Los diseñadores han subido a la pasarela más de mil trajes de flamenca y de inspiración que marcado el inicio de la temporada 2022.

«Es todo un honor impulsar de nuevo la actividad económica del sector en un emocionante 2022», aseguran Laura Sánchez y Javier Villa, directores del evento. «Nuestro equipo se ha dejado la piel para que los diseñadores y firmas participantes volvieran a celebrar esta feria de moda, el mejor escaparate para presentar sus colecciones y encontrarse con sus clientes para comenzar la venta de su temporada», añaden.

«Agradecemos el gran apoyo mediático que hemos recibido en esta X edición. Los medios han sabido valorar lo importante de la vuelta a la normalidad de algo tan nuestro como es la moda flamenca». El premio a la Mejor Modelo We Love Flamenco 2022 fue para la sevillana María Barcia, quien ya fuera Miss World Sevilla.

Pablo Retamero y Juanjo Bernal

«Poderío y presencia, este año, entre tanta incertidumbre y adversidad; teníamos claro que queríamos soñar con mujeres seguras, femeninas como siempre y más atrevidas que nunca, con elegancia pero con muchas ganas de sentirse flamencas», explican desde la firma Pablo Retamero & Juanjo Bernal.

«En la ‘No Feria’ de 2021 nos cruzamos con una mujer vestida de flamenca, esta captó toda la atención de los presentes en nuestra Plaza del Pan, todas las miradas eran suyas, y un señor exclamó, ‘¡Qué Gachí!’, supimos que en nuestra vuelta a la flamenca queríamos provocar esa reacción», añaden.

Su colección para el 2022 parte de un lienzo negro, sobre el que este dúo de diseñadores construye un abanico de colores que gritan vida, abriendo así una ventana hacia su particular forma de ver la flamenca: «Intensa, divertida, segura, sin miedos y muy andaluza».

Rocío Olmedo

Rocío Olmedo se ha inspirado en sus «Reinas del Sur», la colección que presentara en We Love Flamenco 2020 y a la que ha dado continuidad con estas treinta propuestas confeccionadas en algodón, gasas y terciopelo. Una verdadera explosión de color en sus trajes de flamenca, siempre míticos por los talles altos, con reminiscencias a aquella Feria de Sevilla del Prado de San Sebastián.

Mercedes Dobenal

«Desde que Mercedes Dobenal supo que volvía a la pasarela de forma directa tuvo muy claro qué queríamos transmitir en nuestra nueva colección. Cantillana, nuestro pueblo, es conocido como una de las cunas del mantón de Manila, como uno de los lugares en los que oficio y tradición se unen y se convierte en todo un arte que se transmite de abuelas, a madres y a hijas, y que esperemos así continúe por muchos años más», explican desde la firma.

En su colección 2022, «Mantonera» se fusiona el traje de flamenca con el mantón de Manila y se toman algunos de los detalles del mismo para dar rienda suelta a su creatividad. Flecos, enrejaos, bordados, flores, lazos y madroños dan forma a diseños donde se mantiene el sello de Mercedes Dobenal, con muchos volantes pequeños en faldas, trajes sin mangas con volantes al hombro, combinaciones de colores, lunares o cuadros de vichy y muchos detalles de patronaje. «Tras tres años sin estar en We Love Flamenco queremos celebrar el décimo aniversario con esta colección en la que homenajeamos a la mujer cantillanera y a uno de los oficios del sector de la moda flamenca por el que más se conoce a nuestra tierra», asegura.

Rocío Márquez

La diseñadora de Rociana del Condado se ha inspirado en El Rocío y en el mundo del caballo para crear su colección de trajes de flamenca 2022. Su propuesta de colores tiene azules marino, beiges, blancos, diferentes tonos de rosa, verdes y rojos. Las líneas generales de la nueva colección de Rocío Márquez son muy flamencas, donde no faltan los perforados, el terciopelo y las tiras bordadas.

Paco Prieto

Paco Prieto ha creado una colección para el 2022 inspirada en las folclóricas. Más de 20 trajes confeccionados con todo tipo de telas y variedad en mangas en sus flamencas, además de otros diseños de costura. Muchos colores, muchos estampados y mucha alegría enla propuesta del onubense, todas ellas, elegantes y con pinceladas clásicas del traje regional.

Pitusa Gasul

Las ferias de los años 20, 30 y 40 han servido de inspiración para Pitusa Gasul, quien ha creado una colección compuesta por 40 propuestas alegres, cómodas y clásicas. La época se refleja en las líneas generales de la colección con prendas muy artesanales, con muchos detalles, tanto en trajes como en complementos. Algodones, sedas y bambulas son los protagonistas de esta colección, llena también de madroños y encajes.

Te animamos a repasar toda We Love Flamenco 2022 en nuestras crónicas y galerías de cada jornada:

Fotos: Aníbal González