Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de Cádiz

Los mejores retratos privados de Rubens

La casa del maestro flamenco en Amberes reúne, 400 años después, una veintena de retratos que Rubens hizo a sus familiares y amigos, además de obras de otros artistas. Se ha atribuido al pintor un segundo retrato de su hija mayor, Clara Serena, y se ha descubierto una fuente, que está oculta en «La piel», el retrato más privado que hizo de su segunda esposa, Helena Fourment

«Bartholomeus Rubens», de Jacob Claesz van Utrecht (1530)

- © Beeldarchief Collectie Antwerpen

«Barbara Arents», de Jacob Claesz van Utrecht (1530)

- © Beeldarchief Collectie Antwerpen

«Filips Rubens», de Rubens (1611-1612)

- © Detroit Institute of Arts

«Retrato de Filips Rubens», de Cornelis Galle I (1615)

- © Beeldarchief Collectie Antwerpen

«Autorretrato con sus amigos en Mantua», de Rubens (1602-1604)

- © Rheinisches Bildarchiv, Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud

«Autorretrato», de Rubens (1611-1614). No está en la exposición

- Galería de los Uffizi, Florencia

Autorretrato», de Rubens (1623)

- Colección de la Reina Isabel de Inglaterra

Retrato de Rubens (1630), de Paulus Pontius

- © Beeldarchief Collectie Antwerpen

«Autorretrato», de Rubens (ca. 1630)

- © Beeldarchief Collectie Antwerpen

«Autorretrato», de Rubens (1638),

- © Kunsthistorisches Museum, Viena

«Retrato de Isabella Brant» (ca.1620-1625)

- The Cleveland Museum of Art

«Isabella Brandt», de Rubens (1621),

- The British Museum, Londres

«Herderin» (¿Isabella Brant?), ca.1615

- Colección privada, en préstamo a la colección del Príncipe de Liechtenstein

«Isabella Brant», de Rubens (ca.1625)

- Galería de los Uffizi, Florencia

«Isabella Brant», de Van Dyck (ca.1623-1626)

- The National Gallery of Art, Washington

«Clara Serena Rubens», de Rubens (1618)

- Liechtenstein Museum, Viena

«Retrato de una niña» (¿Clara Serena?), atribuido a Rubens, antes de su restauración

- © Sotheby’s

Retrato de Clara Serena Rubens, atribuido a Rubens, tras su restauración

- Colección particular

«Nicolás Rubens», de Rubens (ca.1626-1627)

- ALBERTINA; VIENA

«Rubens con su hijo Alberto» (ca.1630), de Rubens

- © Hermitage Museum, San Petersburgo

«Helena Fourment con dos de sus hijos» (ca.1636-1637)

- Museo del Louvre, París

«Isabella-Helena Rubens», de Rubens (ca.1636)

- Museo del Louvre

«Helena Fourment», del taller de Rubens (ca.1630-1640)

- Rijksmuseum de Amsterdam

«Helena Fourment». Anónimo (ca.1630)

- © Beeldarchief Collectie Antwerpen

«La piel» (retrato de Helena Fourment), de Rubens (ca.1630). No está en la exposición

- Kunsthistorisches Museum, Viena

Gracias a los análisis técnicos efectuados a «La piel», de Rubens, ha aparecido, a la derecha, una fuente

- ABC

«Retrato de los hijos de Rubens con dos criadas», de Philip Fruytiers (ca.1638-1639)

- Colección de la Reina de Inglaterra

«Retrato de una mujer» (¿Clara Fourment?), de Rubens (ca.1630),

- Mauritshuis, La Haya

«Retrato de un hombre» (¿Peter van Hecke?), de Rubens (ca.1630)

- Mauritshuis, La Haya

«Susanna Fourment», de Rubens (ca.1620)

- Albertina, Viena