El Puente de Hierro de Sevilla, condenado al ostracismo
Hace 15 años concluían los trabajos para hacer desaparecer el puente de Alfonso XIII de su lugar original. Actualmente, el popularmente conocido como Puente de Hierro permanece desterrado en los terrenos del Puerto de Sevilla. Hoy recordamos su vida en imágenes
1920. El puente en obras
En 1919 a Sevilla le venía pequeño el puente de Triana, el único que tenía la ciudad. Así, en 1920 se comenzó, con vistas a la Exposición del 29, un segundo puente, abatible, que comunicará La Raza con Tablada
1926. El día de la inauguración
El 6 de abril de 1926, el rey Alfonso XIII asiste a la inauguración del puente que llevaría su nombre. El buque «Buenos Aires» (como se puede ver en la imagen) es el primero que lo cruza
1926. Obra de ingeniería
El puente fue diseñado por el ingeniero José Delgado Branckenbury, encargándose de la construcción del mismo la empresa barcelonesa «Maquinista terrestre y martítima»
1975. Coches y trenes.
El puente estaba compuesto por dos carriles, uno para cada sentido, y una vía férrea. Así, cuando discurría un tren por el Puente de Hierro, por problemas de espacio, se paralizaba el tráfico rodado
1977. El paso a la Feria de Abril
En 1973, cuando se traslada la Feria de Abril a los terrenos de Los Remedios, el puente se convierte en el principal acceso al Real
1977. Miles de buques
Desde la Exposición del 29, cuando Sevilla presumió de puente abatille como un edificio más del evento, el ir y venir de buques se convirtió en un continúo, levantándose para dejar paso a buques de todo tipo
1977. Sevilla crece
Al de Triana y al Puente de Hierro se le sumaron otros dos, el de San Telmo en tiempo de la II República y el del Generalísimo, hoy el de Los Remedios, en el año 1968
1981. Las entrañas del Puente de Hierro
La estructura del Puente de Hierro estaba compuesta con perfiles metálicos salvo las pilastras de apoyo, que era de ladrillo. Muchas voces alertaban de lo «arriesgado» de esta forma de construcción
1981. Las entrañas del Puente de Hierro
Un suceso conmocionó a la ciudad en 1980, cuando un médico que iba a cubrir una urgencia falleció al chocar su vehículo con uno de los tableros (que se levantaban por las noches). Ese día la niebla era muy espesa
1984. La amenaza de la Expo 92
En noviembre de 1983 Sevilla vuelve a ser elegida para acoger una exposición universal, esta vez la de 1992. La ciudad necesitaba de nuevas infraestructuras y el Puente de Hierro se quedaba pequeño, viejo y comenzaba a ser poco rentable
1984. La amenaza de la Expo 92
Comienzan a surgir entonces voces que pedían la demolición del puente para construir otro más moderno de cara a la Exposición del 92
1986. El principio del fin
A finales de los años 80 la oficina Carlos Fernández CasadoS.L. ya habría redactado el diseño del nuevo puente levadizo para Sevilla, el de las Delicias, que se construiría junto al lado del Puente de Hierro entre 1988 y 1990
1992
En el año 1991 se inaugura con vistas a la Expo 92 el puente de las Delicias, que, como el de Alfonso XIII conectaba las dos márgenes de la Dársena. El Puente de Hierro se cierra entonces al tráfico y, meses después, a los peatones
1996. El puente, cerrado
Ante la amenaza constante de destrucción del puente, nace en el 94 la Asociación «Planuente» que reivindicaba la protección del Puente de Hierro. El Ayuntamiento, ese año, se compromete a protegerlo
1997. El puente, cerrado
A pesar de la lucha ciudadana, se decide que hay que desmantelar el puente para que Sevilla pudiera crecer de cara al turismo, de este modo pudieran llegar a sus muelles buques más grandes
1998. El anuncio oficial
El 12 de febrero de 1998, tal y como anunciaba ABC en su portada del día siguiente, un buque de la Armada Española era el último en pasar por el Puente de Hierro antes de desmantelarlo
1998. Desmantelamiento del Puente de Hierro
En pocos meses los sevillanos ven como el puente de «toda la vida» desaparece. En abril, esta es la imagen que presentaban los restos del puente
1998. Los últimos trabajos
Entre septiembre y diciembre de 1998, hace hoy quince años, se llevaron a cabo voladuras controladas la eliminar las pilastras de ladrillo del Puente de Hierro
2003. Muelle de las Delicias
Hasta el año 2003, el Puente de Hierro estuvo almacenado por piezas en el muelle de las Delicias esperando un lugar definitivo para reposar para siempre como monumento histórico
2003. Traslado a la Autoridad Portuaria
Muchos fueron los lugares que salieron a la luz como destino del puente, San Jerónimo fue uno de ellos, pero finalmente se decidió almacenar en terrenos de la Dársena del Batán de la Autoridad Portuaria
2012. El puente en el olvido
El Ayuntamiento de Sevilla desestimaba las alegaciones presentadas por varias asociaciones a una modificación del Plan Especial de Protección del Puerto, alegando que el Puente de Alfonso XIII no se encontraba actualmente catalogado
2013. El puente en el olvido
Quince años después de su desmantelamiento, el Puente de Hierro sigue en un limbo que, si nadie lo remedia, irá camino de la chatarra por abandono