El Puente de Hierro de Sevilla, condenado al ostracismo

Hace 15 años concluían los trabajos para hacer desaparecer el puente de Alfonso XIII de su lugar original. Actualmente, el popularmente conocido como Puente de Hierro permanece desterrado en los terrenos del Puerto de Sevilla. Hoy recordamos su vida en imágenes

1920. El puente en obras

1920. El puente en obras

En 1919 a Sevilla le venía pequeño el puente de Triana, el único que tenía la ciudad. Así, en 1920 se comenzó, con vistas a la Exposición del 29, un segundo puente, abatible, que comunicará La Raza con Tablada

Enviar noticia por correo electrónico

1926. El día de la inauguración

1926. El día de la inauguración

El 6 de abril de 1926, el rey Alfonso XIII asiste a la inauguración del puente que llevaría su nombre. El buque «Buenos Aires» (como se puede ver en la imagen) es el primero que lo cruza

Enviar noticia por correo electrónico

1926. Obra de ingeniería

1926. Obra de ingeniería

El puente fue diseñado por el ingeniero José Delgado Branckenbury, encargándose de la construcción del mismo la empresa barcelonesa «Maquinista terrestre y martítima»

Enviar noticia por correo electrónico

1975. Coches y trenes.

1975. Coches y trenes.

El puente estaba compuesto por dos carriles, uno para cada sentido, y una vía férrea. Así, cuando discurría un tren por el Puente de Hierro, por problemas de espacio, se paralizaba el tráfico rodado

Enviar noticia por correo electrónico

1977. El paso a la Feria de Abril

1977. El paso a la Feria de Abril

En 1973, cuando se traslada la Feria de Abril a los terrenos de Los Remedios, el puente se convierte en el principal acceso al Real

Enviar noticia por correo electrónico

1977. Miles de buques

1977. Miles de buques

Desde la Exposición del 29, cuando Sevilla presumió de puente abatille como un edificio más del evento, el ir y venir de buques se convirtió en un continúo, levantándose para dejar paso a buques de todo tipo

Enviar noticia por correo electrónico

1977. Sevilla crece

1977. Sevilla crece

Al de Triana y al Puente de Hierro se le sumaron otros dos, el de San Telmo en tiempo de la II República y el del Generalísimo, hoy el de Los Remedios, en el año 1968

Enviar noticia por correo electrónico

1981. Las entrañas del Puente de Hierro

1981. Las entrañas del Puente de Hierro

La estructura del Puente de Hierro estaba compuesta con perfiles metálicos salvo las pilastras de apoyo, que era de ladrillo. Muchas voces alertaban de lo «arriesgado» de esta forma de construcción

Enviar noticia por correo electrónico

1981. Las entrañas del Puente de Hierro

1981. Las entrañas del Puente de Hierro

Un suceso conmocionó a la ciudad en 1980, cuando un médico que iba a cubrir una urgencia falleció al chocar su vehículo con uno de los tableros (que se levantaban por las noches). Ese día la niebla era muy espesa

Enviar noticia por correo electrónico

1984. La amenaza de la Expo 92

1984. La amenaza de la Expo 92

En noviembre de 1983 Sevilla vuelve a ser elegida para acoger una exposición universal, esta vez la de 1992. La ciudad necesitaba de nuevas infraestructuras y el Puente de Hierro se quedaba pequeño, viejo y comenzaba a ser poco rentable

Enviar noticia por correo electrónico

1984. La amenaza de la Expo 92

1984. La amenaza de la Expo 92

Comienzan a surgir entonces voces que pedían la demolición del puente para construir otro más moderno de cara a la Exposición del 92

Enviar noticia por correo electrónico

1986. El principio del fin

1986. El principio del fin

A finales de los años 80 la oficina Carlos Fernández CasadoS.L. ya habría redactado el diseño del nuevo puente levadizo para Sevilla, el de las Delicias, que se construiría junto al lado del Puente de Hierro entre 1988 y 1990

Enviar noticia por correo electrónico

1992

1992

En el año 1991 se inaugura con vistas a la Expo 92 el puente de las Delicias, que, como el de Alfonso XIII conectaba las dos márgenes de la Dársena. El Puente de Hierro se cierra entonces al tráfico y, meses después, a los peatones

Enviar noticia por correo electrónico

1996. El puente, cerrado

1996. El puente, cerrado

Ante la amenaza constante de destrucción del puente, nace en el 94 la Asociación «Planuente» que reivindicaba la protección del Puente de Hierro. El Ayuntamiento, ese año, se compromete a protegerlo

Enviar noticia por correo electrónico

1997. El puente, cerrado

1997. El puente, cerrado

A pesar de la lucha ciudadana, se decide que hay que desmantelar el puente para que Sevilla pudiera crecer de cara al turismo, de este modo pudieran llegar a sus muelles buques más grandes

Enviar noticia por correo electrónico

1998. El anuncio oficial

1998. El anuncio oficial

El 12 de febrero de 1998, tal y como anunciaba ABC en su portada del día siguiente, un buque de la Armada Española era el último en pasar por el Puente de Hierro antes de desmantelarlo

Enviar noticia por correo electrónico

1998. Desmantelamiento del Puente de Hierro

1998. Desmantelamiento del Puente de Hierro

En pocos meses los sevillanos ven como el puente de «toda la vida» desaparece. En abril, esta es la imagen que presentaban los restos del puente

Enviar noticia por correo electrónico

1998. Los últimos trabajos

1998. Los últimos trabajos

Entre septiembre y diciembre de 1998, hace hoy quince años, se llevaron a cabo voladuras controladas la eliminar las pilastras de ladrillo del Puente de Hierro

Enviar noticia por correo electrónico

2003. Muelle de las Delicias

2003. Muelle de las Delicias

Hasta el año 2003, el Puente de Hierro estuvo almacenado por piezas en el muelle de las Delicias esperando un lugar definitivo para reposar para siempre como monumento histórico

Enviar noticia por correo electrónico

2003. Traslado a la Autoridad Portuaria

2003. Traslado a la Autoridad Portuaria

Muchos fueron los lugares que salieron a la luz como destino del puente, San Jerónimo fue uno de ellos, pero finalmente se decidió almacenar en terrenos de la Dársena del Batán de la Autoridad Portuaria

Enviar noticia por correo electrónico

2012. El puente en el olvido

2012. El puente en el olvido

El Ayuntamiento de Sevilla desestimaba las alegaciones presentadas por varias asociaciones a una modificación del Plan Especial de Protección del Puerto, alegando que el Puente de Alfonso XIII no se encontraba actualmente catalogado

Enviar noticia por correo electrónico

2013. El puente en el olvido

2013. El puente en el olvido

Quince años después de su desmantelamiento, el Puente de Hierro sigue en un limbo que, si nadie lo remedia, irá camino de la chatarra por abandono

Enviar noticia por correo electrónico