Miguel Ríos cumple 70 años alejado de los escenarios
El cantante de rock español decidió retirarse en 2011 tras casi 50 años de carrera

Miguel Ríos cumple hoy 70 años, convertido ya, por derecho propio, en el abuelo del rock español, tras haber facturado una de las carreras musicales más brillantes y longevas del territorio nacional.

Empezó su carrera desde principios de la década de los 60, cuando realizaba aquellos conciertos malditos en el teatro Circo Price de Madrid

En aquellos tiempos, bajo la vigilancia de la Policía del Franquismo que terminó por prohibir sus conciertos, el cantante se hizo conocido como el «Rey del Twist».

Se convirtió en referente del rock en castellano, inspirado, como él mismo reconoce, por cantantes mexicanos como Enrique Guzmán y César Costa.

Cuando aún era conocido como Mike Ríos, en 1970, alcanzó su mayor éxito con el «Himno de la alegría», que vendió millones de discos en todo el mundo.

Ríos, oriundo del barrio de La Cartuja, en Granada, anunció su despedida de los escenarios en 2011

Concluyó su gira de despedida española «Bye Bye Ríos, Rock hasta el final», en Sevilla, después de haber recorrido con gran éxito la mayoría de las ciudades españolas.

Aunque Ríos ha seguido cantando, no lo ha hecho de manera profesional, sino participando en otro tipo de formatos más motivados por la solidaridad que por el beneficio.

Recientemente ha publicado su libro de memorias: «Cosas que siempre quise contarte».
