Estos canapés de Navidad están exquisitos
Estos canapés de Navidad están exquisitos - GURMÉ

Los 18 aperitivos para Navidad imprescindibles

Te damos ideas para elaborar los entrantes de Navidad más deliciosos y originales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aperitivos o entrantes para Navidad juegan un papel fundamental en cualquier evento gastronómico que se precie. Las citas navideñas en torno a la mesa son un buen ejemplo de ello. Aquí os proponemos los 18 aperitivos de Navidad imprescindibles para que no falten en vuestros menús ninguno de los platos más clásicos y tradicionales a la vez que alguna que otra propuesta innovadora. Si aún no sabes por dónde empezar, no pierdas de vista nuestra guía de recetas de Navidad, menú de Nochebuena y de menú de Nochevieja.

El universo de los aperitivos navideños es inmenso, apasionante e ilimitado. Los entrantes, aperitivos y canapés son los encargados de poner el punto de color y las combinaciones de sabor en las mesas navideñas.

Son una opción estupenda para lucirte con tu menú y servir platos de lo más originales, y que sin duda van a marcar el éxito de tu comida o cena de Navidad.

Tú eliges cómo debe ser el mejor entrante para Navidad: bocaditos, canapés, montaditos, palmeras, piruletas, cocas, tartaletas… ¡Toma nota y deja volar la imaginación!

Tienes la opción de elaborar cualquier tipo de receta de aperitivos para Navidad que se te pase por la cabeza, y lo más importante, podrás sorprender a tus comensales, pues serán aperitivos originales y elegantes. Recuerda que este mundo culinario te da la posibilidad de encontrar ideas únicas y probar miles de sabores y tendencias.

Ya está aquí la Navidad y el Año Nuevo. Llegan las luces, las ilusiones, los sueños, la magia… ¿y qué mejor que acompañar a todo eso con los mejores aperitivos para una Navidad inolvidable?

18 aperitivos de Navidad imprescindibles

Si buscas entremeses te damos ideas que podrás ver a continuación.

Son canapés de Navidad fáciles que siempre triunfan entre los comensales. Dentro de estos te mostramos nuestra propuesta de bocados aperitivos Navidad fríos.

Y si estás cansado de probar siempre los mismos sabores, le puedes dar una vuelta de rosca a tu menú con propuestas originales. Hemos elegido variosplatos para sorprender a tus invitados.

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Comenzamos por pelar las gambas y cocerla en una cacerola con agua levemente salada. Deben quedar tiernas y blancas. Cuando estén listas las ponemos bajo el grifo del agua fría.

Reservamos el agua donde se han cocido las gambas y cocemos en ella los guisantes. Pelamos y partimos en cuadraditos las patatas y ponemos a cocer en agua limpia con una pizca de sal. Dejamos que se enfríen.

Mezclamos las patatas, con los guisantes y las latas de atún escurridas. Añadimos la mayonesa y mezclamos bien. Partimos las aceitunas en trocitos y las añadimos a la ensaladilla. Por último, agregamos las gambas. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.

Ver receta

Canapé de foie con cebolla caramelizada

Canapé de foie con cebolla caramelizada

Preparamos primero la cebolla caramelizada: en una sartén a fuego lento ponemos a calentar un chorreón de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina. La ponemos a pochar en la sartén tapada. Cuando comience a pochar y a ponerse tierna, añadimos el azúcar y un poco de agua (unas 4 cucharadas).

Dejamos que vaya caramelizando, poco a poco. Cuando alcance un color dorado retiramos del fuego y dejamos enfriar. Mientras, partimos el pan en finas rebanadas y las tostamos. Cortamos el paté en láminas de medio centímetros de grosor.

Colocamos encima de cada rebanada, una lámina de paté y una cucharita de cebolla caramelizada. Completamos los canapés con algunas nueces por encima y ¡a comer!

Ver receta

Endibias rellenas de queso con salmón y nueces

Endibias rellenas de queso con salmón y nueces

Separamos las hojas de las endibias, las lavamos con agua fría, escurrimos y las vamos colocando en una bandeja.

Pelamos las nueces, troceamos el salmón y ponemos el queso para untar en una manga pastelera.

Rellenamos las hojas de endibia con queso y encima ponemos un poco de salmón y un trozo de nuez.

Ver receta

Volovanes rellenos de gambas y verduritas

Volovanes rellenos de gambas y verduritas

En primer lugar, pica las verduras en brunoise (daditos muy pequeños) y sofríelas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas, añade el vino blanco y sube la intensidad del fuego para que se evaporen los alcoholes del vino.

Ahora agrega las gambas, salpimenta el conjunto y rehoga durante unos instantes. Rellena los volovanes con el sofrito obtenido, procurando que entren dos gambas en cada volován.

Introduce los volovanes en el horno para darles un golpe de calor y servirlos calientes. Por último, decora con unas hojitas de albahaca.

Ver receta

Langostinos cocidos con verduras

Langostinos cocidos con verduras

En una olla grande ponemos agua a hervir junto con las verduras cortadas en trozos. Cuando empiece a hervir echamos los langostinos y los dejamos cocer durante dos o tres minutos a partir de que el agua comience a hervir de nuevo.

Sacamos los langostinos y las verduras y metemos los primeros en otro recipiente donde habremos puesto agua fría, hielo y abundante sal. Con este procedimiento cortamos la cocción y aportamos a los langostinos la sal que necesitan.

Servimos los langostinos en un plato junto con algunas verduras de la cocción y una rama de perejil fresco para decorar.

Ver receta

Rollitos de jamón cocido con huevo hilado

Rollitos de jamón cocido con huevo hilado

Extendemos las lonchas de jamón sobre la mesa, ponemos un poco de huevo hilado en cada uno de los extremos y las enrollamos presionando bien para que queden compactos.

Los reservamos en la nevera tapados con film transparente hasta la hora de servir.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas de aperitivos fáciles.

Ver receta

Paté de marisco

Paté de marisco

Ponemos en el vaso de la batidora las gambas peladas, el atún escurrido, los huevos y los palitos de cangrejo troceados y cuatro cucharadas de mayonesa.

Lo batimos todo hasta obtener la textura deseada, añadiendo más mayonesa si es necesario.

Ver receta

Brochetas de langostinos, salmón y bacon

Brochetas de langostinos, salmón y bacon

Pela los langostinos en crudo, trocea el salmón en dados de igual tamaño y enrolla sobre sí las lonchas de bacon ahumado.Ensarta los diferentes productos en brochetas de madera, intercalándolos como más te apetezca.

Colocamos las brochetas en una sartén o plancha a fuego fuerte durante 2 minutos y damos la vuelta de manera que se cocinen por ambos lados.También podemos cocinar las brochetas si las introducimos en el horno a 200 ºC durante 10 minutos.

Una vez cocinadas, las sacamos de la plancha o del horno y aliñamos con sal gorda y aceite de oliva.

Ver receta

Canapés de steak tartar

Canapés de steak tartar

Picamos la carne con una picadora o a cuchillo. Picamos también las alcaparras, los pepinillos, la yema de huevo cocida, la cebolleta y el perejil. Unimos todos los ingredientes y añadimos el zumo de limón, la mostaza y la salsa Perrins. Mezclamos todo muy bien hasta conseguir una pasta homogénea.

Tostamos las rebanadas de pan y ponemos encima un poco del steak tartar que hemos preparado. Decoramos nuestros canapés con cebolla morada cortada en juliana y un poco de perejil.

Ver receta

Ceviche de langostinos

Ceviche de langostinos

Pelamos los langostinos y los ponemos en un bol. Exprimimos las limas y cubrimos los langostinos con el zumo. Tapamos el bol y dejamos reposar 1 hora.

En otro bol mezclamos las cebollas, el ajo, los pimientos y el tomate picaditos. Añadimos también la guindilla bien picadita y ponemos cilantro, sal y pimienta al gusto.

Incorporamos los langostinos, mezclamos y dejamos reposar en frío unos 20 minutos antes de servir.

Ver receta

Galletas de remolacha con queso de cabra y nueces

Galletas de remolacha con queso de cabra y nueces

Cocemos primero la remolacha. Una vez cocida, la escurrimos bien y las trituramos en la batidora junto con la glucosa y un poco del agua en el que han cocido. Batimos hasta que quede una especie de puré suave. Batimos entonces las claras al punto de nieve y las incorporamos a la crema.

Añadimos también, poco a poco, la harina tamizada. Finalmente espolvoreamos una pizca de sal y otra pizca de pimienta. Colocamos la masa en los moldes que hayamos elegido y colocamos en una bandeja de horno.

Dejamos unos 45 minutos a 90 grados. Dejamos que se enfríen. Batimos un poco el queso con la nata hasta que quede una crema más suave y colocamos un poco en cada galleta fría. Completamos con una pasa y algunas nueces. Aliñamos con el aceite y el vinagre. Salamos al gusto y ¡a comer!

Ver receta

Tartar de aguacate y mango con bacalao

Tartar de aguacate y mango con bacalao

Pelamos los aguacates y cortamos la pulpa en cuadritos.

Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Los cortamos también en cuadritos.

Pelamos el mango, le quitamos el hueso y lo cortamos de la misma forma que los ingredientes anteriores.

Picamos las aceitunas y lo ponemos todo en un bol. Añadimos perejil picado y mezclamos bien.

Hacemos una vinagreta con tres partes de aceite y dos de vinagre, añadimos sal al gusto y batimos bien hasta que quede todo emulsionado.

Aliñamos la mezcla anterior con esta vinagreta y repartimos la mezcla en cucharitas individuales. Encima de cada una colocamos un trocito de salmón ahumado y servimos.

Ver receta

Espárragos envueltos en cecina

Espárragos envueltos en cecina

Comenzamos escurriendo los espárragos de la lata. Cuando estén bien escurridos, envolvemos cada espárragos en una loncha de cecina y, para que no se abran los atamos con una tira de puerro que, previamente hemos escaldado dos minutos en agua hirviendo.

Ahora, hacemos una vinagreta con la cebolla picada, el zumo del limón, el aceite de oliva y la sal. Mezclamos todo muy bien y regamos los espárragos con esa vinagreta y ¡a comer!

Ver receta

Ensalada de endibias rojas y gulas

Ensalada de endibias rojas y gulas

Separamos las hojas de las endibias con cuidado para que no se rompan. Las lavamos y reservamos.

Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén y doramos el diente de ajo entero. Añadimos la guindilla y después las gulas y lo saltemos todo durante un par de minutos. Retiramos la guindilla y el ajo y reservamos.

Pelamos el tomate, le quitamos las semillas y lo cortamos en brunoise. Hacemos lo mismo con el pimiento. Mezclamos ambos ingredientes con el resto del aceite y el vinagre y un poco de perejil picado.

Regamos las gulas con esta vinagreta, mezclamos bien y rellenamos con ello las hojas de endibias.

Ver receta

Miniquiches de queso y calabacín

Miniquiches de queso y calabacín

Cortamos la masa del hojaldre según nuestros moldes. Ahora, pelamos y picamos la cebolla y el calabacín, Sofreímos la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Cuando comience a pochar, agregamos el calabacín y dejamos hasta que se haga bien. Añadimos el queso a la sartén y el jamón york cortado en taquitos. Vertemos también el huevo y mezclamos todo.

Ahora, rellenamos nuestros moldes con este sofrito y cubrimos con más masa de hojaldre. Metemos en el horno precalentado a 200 grados y dejamos horneando unos 15 minutos.

Ver receta

Aguacate relleno de ensalada de arroz

Aguacate relleno de ensalada de arroz

Lo primero que debemos hacer es cocer el arroz en agua con un poco de aceite de oliva y sal. Escurrimos y dejamos que se enfríen.

Ahora, cortamos el aguacate por la mitad y le retiramos la pulpa. La cortamos en trocitos y los mezclamos con el arroz ya cocido. Añadimos el salmón ahumado troceado así como el pimiento y el tomate.

Aliñamos la ensalada con aceite de oliva y una pizca de sal. Rellenamos los aguacates con la ensalada y a disfrutar de un plato muy saludable.

Ver receta

Rollitos de col rellenos

Rollitos de col rellenos

Comenzamos lavando las hojas de col e hirviéndolas unos minutos. Ahora preparamos el relleno: mezclamos la carne picada con el huevo, el pimiento partido en trozos, un poco de salsa de tomate, la sal y la pimienta, al gusto.

Con la masa resultante rellenamos las hojas de col y cerramos con unos palillos. Calentamos el caldo y colocamos dentro los rollitos. Dejamos que se cuezan unos 20 minutos y servimos.

Ver receta

Ver los comentarios