px.gif (43 bytes)
  Plantilla
  Crónica sevillista
  Calendario de partidos
  Peñas
  Historia del Sevilla
  Estadio
  Palmarés
  Galería de imágenes
  Viejas glorias
  Fotografías históricas


HISTORIA DEL SEVILLA F.C.

En la temporada 50-51, el equipo entrenado por Campanal fue subcampeón de Liga, tras empatar con el Atlético en la última jornada, encuentro en el que el árbitro anuló un gol legal a los blancos que les hubiera dado el campeonato. La temporada siguiente se retiró Alconero y el equipo una temporada discreta acabando sexto en la tabla. En 1953 llega al Sevilla el entrenador Helenio Herrera, con el que el Sevilla acaba quinto, mismo puesto que ocupó al año siguiente. En los años sucesivos, Arza se proclama Pichichi, con 28 goles en la temporada 54-55, mismo año en el que el equipo andaluz se proclamó subcampeón de Copa tras caer en la final en Chamartín contra el Athletic de bilbao por 1-0.

En 1955, el Sevilla cumple su 50 aniversario, lo que celebra jugando un triangular contra el Stade Reims y el Norkopping sueco, campaeonato que ganó el Sevilla al imponerse en el partido decisivo a los franceses por 5-1.

En 1956 muere Ramón Sánchez Pizjuán, algo que conmocionó a todos los sevillistas que a la postre le dedicarían el subcampeonato de Liga de ese año, que consiguieron, sólo por debajo del Real Madrid. También, ese año debutó Valero con la selección absoluta. Lo más importante del subcampeonato, es que el Sevilla debutó al año siguiente en la Copa de Europa, dado que el Real Madrid, campeón de Liga, había ganado la máxima competición continental. Es eliminado por el propio Real Madrid de la competición continental, que le pasa factura en la Liga, donde sólo puede acabar décimo.

En 1958 se inaugura un nuevo campo, que llevaría el nombre de Sánchez Pizjuán, su mejor Presidente, lo que conlleva unos «gastos extras», que sumen al equipo en una crisis económica de difícil solución que acarrearía el comiezo de unos años oscuros en lo deportivo para la sociedad que se salvó del descenso en la última jornada. Al año siguiente, el Sevilla recuperó el tono deportivo y acabo la Liga cuarto a diez puntos del Madrid y el Barcelona que acabaron igualados, siendo la Liga para los blaugranas.

En la temporada 60-61, el Sevilla cosecha malos resultados deportivos, acabando undécimo en la Liga y cayendo en cuartos en la Copa. Al año siguiente, el equipo fue subcampeón de Copa, donde cayó con el Madrid, pero logró el pase a la Recopa, puesto que los blancos también habían ganado la Liga. En el torneo de la regularidad, el Sevilla acaba quinto.

En la temporada 62-63, el Sevilla realizó un mediocre papel en la Liga, en la que acabó undécimo, mientras que en la Recopa fue eliminado en primera ronda por el Glasgow Rangers, le que derrotó por 4-0 en la ida, por lo que el 2-0 en el Sánchez Pizjuán, que vivía su primer encuentro oficial de competición europea, no sirvió de nada. Al año siguiente, el equipo acabó noveno.

En los dos años siguientes, el Sevilla salda su deuda, pero pasa desapercibido en lo deportivo, logrando sólo una clasificación para la Copa de Ferias, de la que fue eliminado en la primera ronda por los rumanos del Dínamo de Pitesti, por 2-0 y 1-1. Al año siguiente, desciende a Segunda División, en la que no militaba desde hacía 31 años.

Sigue...

 




© 2001 Diario ABC S.L.U. Resolución óptima 800x600 px. Navegadores 4.0. o superior