FOLED, la pantalla OLED flexible
- Cada vez se habla más de la tecnología que nos traerá la próxima generación de pantallas de todo tipo, las pantallas flexibles
22/08/2013 - 17:42 h.
Desde que salieran al mercado las pantallas planas de plasma que arrinconaron como una pieza del pasado a las pantallas tradicionales de tubo, este tipo de tecnología no ha parado de avanzar en busca siempre de una mejor imagen y un menor tamaño. Cuando parecía que el plasma era lo mejor, vinieron las pantallas LCD con una resolución mayor y también una mayor producción, abaratando el precio de venta. Y cuando parecía que no existía nada mejor, llegaron las pantallas LED, con una resolución tan grande que al verlas parecía todo más nítido que la propia realidad. Y cuando creíamos haber llegado al tope de la evolución, llegaron las pantallas LED 3D con gafas, y estas pronto no precisarán de gafas para disfrutar del 3D.
Pero uno de los mayores retos en esta industria, y que ha generado una de las actuales célebres carreras tecnológicas, es conseguir una pantalla flexible, algo de lo que ya os hemos hablado en anteriores artículos. Y una de estas tecnologías se denomina FOLED, es decir, la evolución flexible de las pantallas OLED y AMOLED, como la del Samsung Galaxy S4.
Pantallas flexibles para todo tipo de dispositivos y de todos los tamaños
Y no estamos hablando sólo de pantallas para móviles. Conforme vaya avanzando esta tecnología estamos seguros de que acabará englobándolo todo. Servirá por supuesto para los smartwatches, hasta el punto de que es posible que tengamos una delgada pantalla flexible completa en forma de pulsera en torno a nuestras muñecas. Los televisores se transformarán en una lámina -ya lo hemos visto en alguna que otra película- que colgaremos en la pared y que podremos coger con facilidad con una mano para ponerlo encima de una mesa. Pero también estamos hablando de nuevos usos, como incorporación a los tejidos de nuestra ropa o de ropa corporativa o embalajes con imágenes en movimiento. Y es que a parte de la flexibilidad, este tipo de pantalla está demostrando ser muchísimo más resistente a los golpes, por lo que cuando su producción sea barata se podrán incorporar prácticamente sobre cualquier superficie.
Visualizaciones sobre el futuro flexible de las pantallas
Y en estos momentos parece que la carrera por alcanzar esta tecnología está dejando atrás a algunos rezagados y dos megacompañías se van posicionando en los puestos de cabeza -aunque con la tecnología nunca se sabe-, y no son ni más ni menos que LG y Samsung. Si se tratara de Fórmula 1, habría que decir que como país, Corea va ganando.
Y ahí no acabará la cosa… después vendrá la tecnología TFOLED… pantallas flexibles y transparentes.
Compartido