Foursquare abandona Google Maps y se pasa a OpenStreetMap
- En principio el cambio de plataforma no afectará a las aplicaciones de Android y iOS de Foursquare
01/03/2012 - 16:24 h.

El servicio de geolocalización más popular en el mundo, Foursquare, ha decidido abandonar la API de Google Maps y se ha pasado a una herramienta colaborativa libremente editable por personas de todo el mundo llamada OpenSourceMaps. Para que nos entendamos, una especie de Wikipedia de la geografía. La noticia apenas supone para los usuarios un ligero cambio en la interfaz, y aunque los mapas no cambien, si lo harán ligeramente los colores y los botones.
Pero si somos mal pensados, la cuestión tiene un transfondo mayor. Las causas del cambio, según explica veladamente la compañía en su propio blog, se deben al elevado coste que Google impuso recientemente a las startups que quisiesen hacer uso de sus mapas. Pero puede que también se deba a la reciente actualización de Google Maps y de Latitude con la que parecen querer poner en jaque la hegemonía de Foursquare como servicio de geolocalización social. La guerra, que parecía abierta, se ha hecho patente con esta noticia
El cambio no afectará a las aplicaciones para Android y iOS
Al margen de mostrarse ilusionada y expectante, Foursquare ha aclarado que los cambios no afectarán a los mapas que encontramos en su aplicación para Android y iOS. La razón es que en su versión para móviles usa los componentes de mapas que vienen integrados con iOS y Android y los toma desde el SDK de iPhone en el caso de iOS y desde la API de Google Maps para los terminales Android.
La versión web de Foursquare ya funciona bajo OpenStreetMaps
El caso es que, por una u otra cuestión, a Foursquare no le ha quedado más remedio que adaptarse y buscar nuevos recursos para mostrar mapas en su versión web. Y esos recursos pasan por ser OpenStreetMap, a la que ya hemos hecho alusión y MapBox, la compañía encargada de adaptar los mapas de la primera herramienta para darles la estética propia de Foursquare. O de adaptarla y mejorarla, quien sabe.
Compartido