Google I/O 2019: Project Mainline, el nuevo sistema de actualizaciones por módulos de Android Q
- La próxima versión del sistema operativo estrenará esta modalidad beneficiosa para usuarios y fabricantes
Una de las grandes novedades del Google I/O 2019 ha sido la presentación por parte de la gran G de Project Mainline, el nuevo sistema de actualizaciones por módulos que estrenará Android Q, y que tiene como finalidad conseguir acelerar las actualizaciones del sistema operativo móvil del gigante de Internet a través de Google Play.
Con Project Mainline Google divide el sistema en módulos de forma que es posible de actualizar componentes internos específicos de Android sin la necesidad de llevar a cabo una actualización completa del sistema operativo por parte del fabricante del dispositivo, permitiendo así a los usuarios que sus dispositivos estén actualizados y seguros frente a cambios importantes de código. Y todo ello directamente desde Google Play, como si se trata de actualizaciones de aplicaciones, pudiendo ejecutarse en segundo plano y cargarse la próxima vez que se arranca el dispositivo. La compañía de Mountain View ha confirmado que el código fuente de los módulos continuará siendo AOSP (el proyecto de código abierto de Android), así como las actualizaciones a medida que se publiquen. Además, como son de código abierto, incluirán mejoras y correcciones de errores aportadas por los socios de Google y la comunidad de desarrolladores de todo el mundo.
Google ha destacado también las ventajas para todas las partes: «para los usuarios los beneficios son enormes, ya que sus dispositivos siempre ejecutarán las últimas versiones de los módulos, incluidas las últimas actualizaciones de seguridad y privacidad; mientras que los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores podrán optimizar y asegurar partes clave del sistema operativo sin el costo de una actualización completa del sistema, lo que les permitirá reducir el gasto».
Este sistema de actualizaciones resulta complementario a Project Strobe, una auditoría externa introducida por Google el pasado año junto a la versión Pie de Android, con la que modifica la estructura de Android para facilitar a los fabricantes la adopción de las últimas versiones de Android y acelerar así las actualizaciones; así como con Project Treble, el programa iniciado por la gran G para hacer llegar las betas de Android a otros fabricantes de forma mucho más rápida.
Compartido