Google presenta ARCore, su plataforma de realidad aumentada
- Basada en Project Tango, funciona sin ningún hardware adicional y el objetivo es que llegue a cualquier dispositivo Android en el futuro
Google está muy involucrada en la realidad virtual, como demuestra su plataforma Daydream, con la que espera llevar esta tecnología a todos los usuarios de Android. Sin embargo, el gigante de Internet también es consciente de que la realidad aumentada también jugará un papel muy importante en el futuro, de ahí a que no quiere estar al margen tampoco en este campo -y menos después de que Apple presentara en junio ARKit jumto con iOS 11-, y ha anunciado ARCore, su propia plataforma de realidad aumentada para Android.
Basado en Project Tango
ARCore, basado en el trabajo llevado a cabo por el gigante de Internet durante los últimos tres año con Project Tango, está formado por un conjunto de herramientas y APIs que conforma un SDK que se pondrá a disposición de los desarrolladores para que éstos comiencen ya a experimentar y la integren en sus aplicaciones y juegos. A diferencia de Tango, ARCore funciona sin ningún hardware adicional, y si bien de momento está centrado en terminales de gama alta como los Pixel o el Galaxy S8 de Samsung el objetivo es que llegue a cualquier Android. De hecho, las estimaciones de Google están en que cuando finalice esta primera fase beta estará disponible en más de 100 millones de dispositivos. Asimismo, también ha confirmado que ya están trabajando con fabricantes como la propia Samsung, Huawei, LG, ASUS y otros para hacer esto posible.
Tres pilares
ARCore funciona con Java, OpenGL, Unity y Unreal y se enfoca en tres pilares: el seguimiento de movimiento, utilizando la cámara del teléfono para observar los puntos de función en la sala y los datos del sensor, ARCore determina la posición y orientación del teléfono a medida que se mueve, permaneciendo los objetos virtuales colocados con precisión; la comprensión ambiental: es común que los objetos AR se coloquen en un piso o una mesa, y ARCore puede detectar superficies horizontales utilizando los mismos puntos que utiliza para el seguimiento de movimiento; y la estimación de la luz: ArCore observa la luz ambiental en el medio ambiente y permite a los desarrolladores crear objetos virtuales de manera que coincidan con su entorno, por lo que su aspecto aún más realista.
La compañía de Mountain View nos ha emplazado a finales de este año para conocer novedades al respecto, pero parece seguro que hasta entonces iremos recibiendo más píldoras de información al respecto. De momento solo hay una cosa clara: con Google y Apple involucradas vamos a ver una evolución importante en todo lo que concierne a la realidad aumentada.
Compartido