Oreo no alcanza aún el 1% de cuota de Android; Nougat, la segunda versión más usada
- La última gran actualización del S.O de Google continua teniendo una distribución anecdótica, mientras que la 7.0, lanzada en 2016, sigue creciendo y solo la supera ya Marshmallow
Android Nougat ya es la segunda versión más usada solo por detrás Marshmallow, quedando todavía muy lejos de ambas Oreo, la última gran actualización del sistema operativo móvil del gigante de Internet. A estas alturas de la película ya no le coge a nadie por sorpresa estas cifras que, una vez más, vuelven a confirmar la fragmentación que sufre Android en comparación con iOS de Apple, y es que el hecho de existir multitud de fabricantes y que la mayoría de estos decidan ofrecer su propia interfaz personalizada provoca una distancia insalvable con respecto a la firma de la Manzana.
Las últimas cifras reveladas por la compañía de Mountain View en su web de Desarrolladores de Android, que determina los porcentajes en función del acceso de los dispositivos a la Play Store durante los últimos 7 días, indican que Marshmallow -v6.0- está presente en el 28.6 por ciento de los terminales Android, colocándose en segundo lugar Nougat -v7.0-, que, lanzada hace algo más de 15 meses ya está operativa en 26.2% de smartphones y tablets del androide verde, o lo que es lo mismo en uno de cada cuatro dispositivos aproximadamente. Por su parte, la presencia de Oreo sigue siendo anecdótica al no alcanzar aún ni el 1% de cuota de pantalla: la última versión de Android ocupa el sexto lugar en el ranking, solo estando disponible en el 0.7% de los terminales, lo que supone un crecimiento de un 0.2% desde los últimos datos.
Otras versiones que aún cuentan con una presencia digna de mención son Lollipop -superada por primera vez por Nougat-, KitKat y Jelly Bean, con un 25.1%, 12.8% y 5.6% respectivamente, y que se colocan en el ranking entre Marshmallow y Nougat y Oreo.
Como ya comentamos en otras ocasiones con el paso de las semanas y la renovación de terminales de muchos usuarios, ley de vida en este mercado de dispositivos móviles, asistiremos al correspondiente crecimiento de las versiones más actuales en detrimento de las más antiguas que irán quedándose con una cuota casi residual. Sea como fuere, y no nos cansamos de decirlo, la fragmentación en Android es un problema al que Google debería encontrar algún tipo de solución por el bien de todas las partes.
Compartido