Publi Orejas y Superior con GPT

¿Son auténticas las imágenes de un modelo blanco del Nexus 4?

  • La filtración invitaría a pensar que Google y LG apuestan por el terminal. Pero la veracidad de las imágenes deja mucho que desear
Antonio Marroco
31/01/2013 - 11:31 h.

Tras el tremendo fiasco del relanzamiento del Nexus 4 de Google quizá no sea buen momento para continuar hablar del dispositivo. Hay muchos usuarios descontentos con la política comercial de Google en España, donde el stock está mucho más limitado que en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido. Android ya domina el mercado de la telefonía dentro de nuestras fronteras y es quizá por ello por lo que la gran G desatiende la tremenda demanda de su «smartphone» en nuestro país. Es por la limitada disponibilidad del terminal por lo que recientes informaciones sobre un nuevo modelo blanco del terminal más buscado pueden dar lugar a la esperanza de que la producción del mismo no sólo no se haya frenado, sino que se haya reactivado con fuerza.

Pero desde Mobility no podemos sino poner en duda la autenticidad de estas imágenes. Nos gustaría tratar de ser positivos y confiar en que pronto se pongan a la venta nuevas unidades del Nexus 4, pero un simple análisis del origen de las imágenes recogidas por un buen número de medios y blogs de tecnología  (véase Xataka Android, EngadgetAndroid.es oAndroidayuda, entre otras) apuntan a que la veracidad de las fotografías es, cuanto menos, poco rigurosa. Pero antes de dar a conocer datos concreto sobre porqué podrían ser falsas, os ponemos en antecedentes.

El si pero no de Phonearena

El pasado 29 de enero saltaba la liebre. La primera de las noticias que aludían a un posible Nexus 4 de color blanco apareció en la web PhoneArena. Esta página aseguraba haber recibido de una fuente anónima una imagen real del terminal. Ellos mismos certificaban la credibilidad de la imagen apoyándose en un análisis de los metadatos de la misma extraídos del archivo EXIF que la acompañaba. En concreto, estos datos indicaban que la foto había sido tomada la semana pasada por un Optimus G de LG. Esto hace pensar en un empleado de la compañía coreana que tenga acceso a la cadena de producción del Nexus 4 que también ellos realizan. Para confirmar la autenticidad de la fotografía, la misma web aseguraba haber pasado la imagen que les llegó por el filtro de FotoForensics, la cual confirmaba que no había sido retocada en Photoshop ni otros editores de imagen. ¿Pero qué ocurre si tomamos la imagen que ellos publicaron dentro de la noticia (no la original ni la que muestran a alta resolución con su marca de agua) y la pasamos por esta misma herramienta?. Pues el resultado es sorprendente.

La primera imagen del Nexus 4 publicada por Phonerarena

La primera imagen del Nexus 4 publicada por Phonerarena

Como se ve en la imagen y en este enlace a Fotoforensics, la imagen da muestras de estar retocada justo en sus puntos más determinantes, allí donde aparece el emblema Nexus y donde se sitúan el objetivo de la cámara y el flash de la misma. Juzgad por vosotros mismos.

Las dudas se acrecentan con una segunda filtración

Dudando por tanto acerca de la autenticidad de la imagen mostrada por Phonearena no nos quedaba otra que esperar la confirmación oficial por parte de Google o de LG de que el Nexus 4 existe. Google aún no se ha pronunciado, quizá porque están tan ajetreados intentando producir terminales negros que no tienen tiempo para desmentir la idea y quizá ni siquiera para desarrollar algo que a Apple le costó meses (tardamos meses en ver el primer iPhone blanco). Pero entonces tuvimos noticias de una segunda fuente en referencia al Nexus 4. Esperábamos que nos sacara de dudas. Y lo ha hizo. Se trata de una completa galería de imágenes, mucho más completa y sin marca de agua, cuya semilla original se encuentra en el portal vietnamita Tinhe. Del texto no podemos decir gran cosa, pero en su artículo han implementado numerosas fotos con todas las vistas posibles del «nuevo» Google Nexus 4 de color blanco. El acabado luce realmente profesional, aunque parece que la metamorfosis respecto al original tan sólo afectaba a la carcasa trasera.

Y esto es lo primero que nos hizo sospechar. No sería pues un Nexus 4 blanco, sino mitad blanco, mitad negro. No parece muy coherente la verdad. ¿Porqué crearía LG para Google una terminal que mantiene el frontal original del teléfono?. Decidimos repetir la operación y pasar las imágenes por Fotoforensics. El resultado, este:

Esta imagen del Nexus 4 ha sido retocada con Photoshop, según Fotoforensics

Esta imagen del Nexus 4 ha sido retocada con Photoshop, según Fotoforensics

Podéis comprobarlo con más detalles en esta url. Vemos como de nuevo los elementos más sensibles del terminal delatan haber sido retocados con algún editor de imágenes. De hecho, en la pestaña «metadata» se lee a la claras que el software usado ha sido Adobe Photoshop CS6 para Macintosh. Aquí otra muestra.

La imagen del Nexus 4 publicada por Tinhte, retocada en sus elementos clave

La imagen del Nexus 4 publicada por Tinhte, retocada en sus elementos clave

Con todo, aún no estamos en disposición de asegurar al 100% que sean imágenes falsas. Los datos obtenidos arrojan cierta luz pero para nada son definitivos. Y a vosotros ¿qué os parece?. La verdad es que nos gustaría equivocarnos, al menos si eso sirve para que podamos ver en España algunos Nexus 4 más de los que Google viene comercializando.