Publi Orejas y Superior con GPT

Apple adquiere la aplicación de automatización de acciones Workflow

  • Se trata de una eficaz herramienta que permite configurar procesos de forma sencilla e intuitiva gracias a flujos de trabajo para que después se ejecuten automáticamente

27/03/2017 - 11:14 h.

Golpe de efecto de Apple. La compañía de Cupertino ha adquirido Workflow, la aplicación de automatización de acciones para iOS que permite configurar procesos de forma sencilla e intuitiva gracias a flujos de trabajo para que después se ejecuten automáticamente en el iPhone o iPad tan solo con pulsar un botón. Además, la herramienta, que tenía hasta ahora un precio de 2,99 euros en la App Store, ha pasado a ser gratuita, una gran noticia. Por si fuera poco, cabe destacar, para las personas que no la conozcan, que la integración con el Apple Watch es absoluta, convirtiéndose en un complemento imprescindible para el smartwatch.

Flujos de trabajo

Los ejemplos de sus posibilidades son múltiples -crear GIFs animados, compartir la canción que estás escuchando, encontrar la cafetería más cercana, calcular una propina…-, ya que se trata de una herramienta con un grandísimo potencial de ahí que Apple haya querido adelantarse intuyendo el provecho que le podrá sacar para mejorar de forma notable iOS, puesto que la aplicación realmente cubre un vacío que tenía el sistema operativo. Con esta adquisición la firma de la Manzana pone sus APIs internas a disposición de Workflow, de forma que esta puede ofrecer más servicios y accesos a partes del sistema.

Desarrollada en un WWDC

Curiosamente el origen de Workflow está en Apple, puesto que fue desarrollada hace varios años a partir de uno de los talleres que celebra la firma de la Manzana en el WWDC, su convención anual de desarrolladores. Y casi desde su lanzamiento su éxito fue inmediato -recibió en 2015 el Premio de Diseño de Apple-. Ahora sus responsables además de hacer negocio se integran en el equipo de Apple para seguir trabajando de forma conjunta.

Apple no se ha pronunciado al respecto de sus intenciones, y si bien no parece que sea de manera inmediata ya hay algunas voces que apuntan que la razón detrás de este movimiento estratégico es terminar integrando el motor de Workflow en iOS, de forma que la app desaparezca como tal. En opinión del que escribe es algo que tiene lógica si bien no parece que se trate de algo a corto plazo. Lo que sí parece seguro es que todo apunta que Apple tiene grandes planes pensados para Workflow y quizás en poco tiempo, con el lanzamiento de iOS 11 tengamos las primeras noticias.

Pasa a ser gratuita

Workflow ya se puede descargar de forma gratuita en la App Store. Para su funcionamiento es necesario contar con iOS 8.0 o una versión posterior del sistema operativo móvil en el iPhone o iPad. La aplicación está en inglés pero su intuitivo interfaz consigue que sea cuestión de minutos hacerse a ella para comenzar a sacarle provecho.