Publi Orejas y Superior con GPT

Así es el plan de Apple para ofrecer aplicaciones universales entre iOS y MacOS

  • Mark Gurman ha detallado en Bloomberg la estrategia que la compañía seguirá hasta 2021

05/03/2019 - 20:13 h.

Apple tiene un plan a medio-largo plazo: que las aplicaciones para iOS y MacOS sean universales, de forma que funcionen sin problema en ambos sistemas operativos. Con ello la firma de la Manzana facilitar a los programadores la creación de herramientas, juegos y otras aplicaciones para sus dispositivos principales de forma conjunta, fomentando así el desarrollo de software, lo que a su vez debería aumentar los ingresos de la compañía. La compañía de Cupertino ya adelanto algo de manera muy puntual durante el pasado WWDC 2018, pero ahora conocemos muchos más detalles al respecto.

La noticia la ha ampliado Mark Gurman en Bloomberg, lo que es casi sinónimo de oficial, tras tener la confirmación de una fuente implicada. Según explica el objetivo de este proyecto (con nombre en clave Marzipan) es que para el 2021 las aplicaciones desarrolladas funcionen indistintamente en iPhone, iPad o Mac. La multinacional estadonidense tiene la convicción que esto estimularía la creación de nuevo software, aumentando así la utilidad de los dispositivos de la compañía.

Si todo sigue la hoja de ruta planeada a finales de este año, Apple planea permitir que los desarrolladores trasladen sus aplicaciones de iPad a las computadoras Mac a través de un nuevo kit de desarrollo de software que la compañía lanzará a principios de junio, en la WWDC 2019, su conferencia anual de desarrolladores. No obstante, los desarrolladores todavía deberán enviar versiones separadas de la aplicación a las tiendas de aplicaciones iOS y Mac de Apple, pero el nuevo kit permitirá no tener que escribir el código dos veces. A continuación, en 2020, Apple planea expandir el kit para que las aplicaciones de iPhone se puedan convertir en aplicaciones de Mac de la misma manera, lo que sin duda será un desafío teniendo en cuenta que el tamaño de las pantallas de los smartphone es muy inferior al de los ordenadores. Por último, ya en 2021, los desarrolladores podrían combinar las aplicaciones de iPhone, iPad y Mac en una sola, lo que se conoce como un ‘binario único’. Esto significa que los desarrolladores no tendrán que enviar su trabajo a diferentes tiendas de aplicaciones de Apple.

Apple no es la primera compañía en buscar una estrategia similar. Microsoft, antes de cerrar su división de teléfonos, también implementó para Windows 10una tecnología llamada Universal Windows Platform que permitía a los desarrolladores crear aplicaciones únicas que se ejecutarían en todos sus dispositivos, y, de manera similar, Google ha llevado su tienda de aplicaciones móviles Android a algunos ordenadores portátiles que ejecutan su sistema operativo Chrome OS.

Y todo esto coincide con la intención de Apple de unificar más los fundamentos de su hardware, ya que actualmente, los iPhones y iPads están alimentados por procesadores de Apple, mientras que los Mac utilizan chips Intel, siendo el objetivo de la firma de la Manzana comenzar la transición de algunos Mac a sus propios chips a partir de 2020, según informó Bloomberg News el año pasado. No obstante, y en cualquier caso, Apple sí ha sido rotunda asegurando que no fusionará iOS y macOS en un solo sistema operativo.