Path, una red de redes para amigos de verdad
- La aplicación, exclusiva para móviles, ha ganado dos millones de usuarios desde su último rediseño y se presenta como una alternativa fuerte a Facebook y Twitter
07/02/2012 - 12:00 h.
Facebook supera los 845 millones de usuarios (eso dicen), llega a Wall Street con una valoración de 83.500 millones de dólares (63.343 millones de euros), la media de contactos por usuario es de 130, 350 millones de personas acceden a la red social a través de su teléfono móvil. Cifras que marean e impresionan y que esconden detrás un profundo cambio en los hábitos sociales de sus seguidores.
Las redes sociales han facilitado la vida de millones de personas que han podido reencontrarse con amigos de la infancia, compañeros de colegio y de otros trabajos, pero también se han abierto debates en torno a la gestión de la privacidad, el manejo de los datos que hace la empresa y la adicción a este tipo de aplicaciones. Por otro lado, los usuarios se han visto «obligados» a reencontrarse también con personas a las que no echaban especialmente de menos: jefes, conocidos y amigos de amigos de quienes no podían rechazar abiertamente una invitación de amistad.
Para aquellos abrumados por las particularidades de su entorno social surge la aplicación Path. Una app exclusiva para móviles, exclusiva para los amigos de verdad -sus contactos están limitados a 150- y que además aglutina las funciones de todas las demás: Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram.
Nace en noviembre de 2010, pero su último rediseño le ha traído un aluvión de nuevos usuarios, atraídos por la idea de compartir sin miedo. Una aplicación perfecta para formar un grupo con la familia o el círculo de amigos de la infancia.
La privacidad de los contenidos se establece por defecto, pero si el usuario quiere compartir algo en las redes tradicionales tiene la opción de hacerlo. Está disponible para iOS y Android.
Sencillo, diferente, abierto o privado
Porque Path no es sólo un cambio de interface, sino que abre la puerta a formas diferentes de comunicarnos y a mensajes que podían no ser apropiados en otras redes.
- Estoy despierto / Me voy a dormir. Este tipo de información puede convertir al usuario medio en un paria de Internet; sin embargo, en Path sí tiene cabida ya que nos dirigimos a nuestro círculo más cercano, donde puede ser de utilidad.
- Sólo en el móvil. Un filtro que ayuda a reducir el número de usuarios de nuestras redes y evitar que, con el tiempo, nuestro concepto de «amigo» llegue a niveles de contacto-Facebook: ese cajón desastre para compañeros, familia y demás.
- Red de redes. Una de sus virtudes es permitir al usuario compartir en varios sitios a la vez.
- Público / Privado. La privacidad de cada publicación se elige en cada publicación. Sin tener que -de momento- descifrar los términos y condiciones, cambiar el perfil ni la configuración de la cuenta.
Una apuesta por la flexibilidad, la sencillez y un control más exhaustivo de lo que compartimos en las redes sociales. Es gratuito. Su mayor problema será hacerse un hueco en los terminales de usuarios hiperconectados, al fin y al cabo, será una red más que alimentar en el tiempo de ocio.
Compartido