Publi Orejas y Superior con GPT

Una tienda china permite descargar aplicaciónes de iOS gratis sin jailbreak

  • El servicio se aprovecha de vacíos legales en las condiciones de Apple, para ofrecer la misma app distribuida una y otra vez con la misma licencia, mediante un certificado para empresas.

25/04/2013 - 12:02 h.

Problemas para Apple… Ha aparecido Kuaiyong, un servicio chino que ofrece aplicaciones de pago para iOS gratis, sin la necesidad de tener que realizarle a los dispositivos el jailbreak, es decir, ‘piratearlos’. El servicio ofrece descripciones detalladas de las aplicaciones, gestión de dispositivos Apple y el sistema de copia de seguridad de archivos de audio y vídeo.

El problema del asunto para Apple reside en que Kuaiyong realmente no ofrece las aplicaciones de forma totalmente ilegal, sino que se aprovecha de vacíos legales en las condiciones expuestas por Apple, para ofrecer la misma aplicación distribuida una y otra vez con la misma licencia. Esto lo justifican, alegando que los usuarios chinos tienen dificultades con iTunes.

Para ello, la tienda de aplicaciones china explota una opción que ofrece Apple en cuanto a sus aplicaciones, que permite la redistribución de apps a un número ilimitado de dispositivos iOS, mediante un certificado para empresas. De este modo, los desarrolladores pueden funcionar como si tuviesen su propia empresa de distribución para sus empleados, aunque distribuye a particulares.

Asimismo, la compañía va más allá e incluso presume de que gracias a su web ha disminuido de un 60 a un 30 por ciento el número de usuarios que realizan el jailbreak a sus dispositivos en el país asiático.

Accesible desde China o modificando el proxy

El sitio web sólo es accesible desde China, pero la página ofrece una explicación para los usuarios extranjeros, que pueden utilizarla modificando su proxy para realizar la conexión. Sin embargo, la compañía de Cupertino está encima de estas prácticas y puede eliminar la aplicación e incluso bloquear el terminal de forma remota si detecta una conexión con un ID ilegítimo.

Apple de momento no se ha pronunciado, pero habrá que ver que movimiento hace al respecto para conseguir acabar con la actividad de la tienda de aplicaciones china. Y es que hay que tener en cuenta que el daño económico a Apple puede ser tremendo, ya que la firma de la  Manzana tiene en el país asiático su principal objetivos de expansión.