Vicente del Bosque puso buena cara en la previa del duelo contra Australia, un partido sin chicha que sirve para despedir a esta triste España de Brasil. No hay nada en juego, pero ante todo hay que ser profesional, repite el técnico. «Es un partido del Mundial. Sabemos que no vale, pero hay que darle toda la importancia. Es un partido internacional. Queremos que todos los que han venido puedan participar y no creo que ese debilite nuestras opciones, será un equipo fuerte de todos modos. El único que no podrá jugar será David de Gea», apuntó.
España está fuera, la primera en abandonar la competición, pero al final, recuerda Del Bosque, sólo ganará un país. «Los que hemos fallado hemos sido nosotros. Pero el comportamiento de todo el Mundial es muy bueno. Desde la organización al propio fútbol. Va a ser un excelente Mundial y el que gane lo hará con merecimiento. Hemos sido los primeros en caer en la decepción y caerán casi todos porque sólo gana uno».
En su segundo Mundial como seleccionador, la sensación es muy diferente a la de Sudáfrica. «Para uno que ha vivido tanto es una experiencia extraordinaria. Se nos ha quedado el sinsabor de no cumplir. En toda la convivencia algo hemos tenido un comportamiento fantástico. En la victoria somos todos amigos y en la derrota el comportamiento ha sido muy bueno, correcto. Aunque se nos han hecho un poco largos los últimos entrenamientos», añadió.
Tan largos que vivió un enfado con Cesc el sábado, aunque Del Bosque le quita importancia. «He hablado con él, naturalmente. Es una cosa propia de un entrenamiento. Se había ido Piqué y estaban con menos en su equipo. Eran casi todos ofensivos y estaban desazonados porque les habían hecho muchos goles, así que preferí reforzarlo con Xabi Alonso. Y él dijo que quería seguir. No hay que sacar mucho hilo de este ovillo porque no lo tiene. Lo he hablado con él y se ha acabado. Ha venido a todas las convocatorias con nosotros».
De ahí que Del Bosque repitiera una frase que antes dijo a Cuatro. «El entrenador piensa por todos y por ellos, para que hagan lo mejor, y el jugador piensa para él. Nos ha pasado a todos cuando hemos sido futbolistas. Pero nada extraño que no entre en la normalidad».
El futuro de la selección
Se le volvió a preguntar por su estado de ánimo y su futuro y la respuesta fue la de siempre. «He intentado mantener la calma, valorar lo que hemos dejado de ganar, pero no hemos cambiado mucho. Somos los mismos, campeones del mundo y los primeros en sufrir una decepción. Ya hablaremos cuando corresponda del futuro, el más inmediato es el partido contra Australia».
No hay una causa principal para entender la debacle de España y Del Bosque prefiere hablar de un cúmulo de circunstancias. «Ha sido un conjunto de cosas. Cuando hablamos de eso me refiero al contenido físico, táctico y técnico y hemos sido inferiores. No hay que centrarlo en una sola cosa. Pensaba que teníamos buena organización, entusiasmo, que estábamos bien y que teníamos jugadores con mucha calidad. Pero nos ha venido la sorpresa y no hay que parcelarla, es imposible decir que se ha fallado por eso».
Del Bosque informó de que Xavi no jugará por molestias musculares y confirmó que Reina sería el portero. Y también actuará Iniesta, que llegará a cien partidos con España.






