Pocas generaciones de futbolistas han reunido tanto talento en África como la que ha clasificado a Costa de Marfil para tres Mundiales consecutivos. Los hermanos Toure, Didier Drogba, Salomon Kalou, Gervinho, Zokora... un grupo de jugadores que superan ampliamente la media de las selecciones africanas y que aun así nunca ha ganado la Copa de África ni ha pasado de ronda en el Mundial.
En Alemania y en Sudáfrica, el bombo les regaló a los marfileños dos grupos temibles: Argentina, Holanda y Serbia y Montenegro en 2006, Brasil, Portugal y Corea del Norte en 2010. En Brasil, a cambio, Costa de Marfil se encuentra un grupo accesible justo cuando su generación dorada enfrenta sus últimos partidos juntos. «Estamos más cerca del fin que del principio», aseguraba Kolo Toure, central del Liverpool.
Hoy debutan en el partido más nocturno del Mundial (3.00 horas, GolTelevisión) contra Japón. Dirigidos por el italiano Alberto Zaccheroni, aún perdura la buena imagen que dejó la selección asiática en la Copa Confederaciones el año pasado, lastrada por un defecto típico del fútbol japonés: la inocencia en el remate.
Zaccheroni lleva a Brasil un equipo talentoso, liderado por Shinji Kagawa (Manchester United) y Keisuke Honda (Milan). En la delantera apunta a ser titular Yoshito Okubo, ex del Mallorca, a priori una bajada de nivel respecto a sus mediapuntas.
Al francés Sabri Lamouchi, técnico de Costa de Marfil, lo que le preocupa es el estado físico de Yaya Toure, quizás el mejor centrocampista de la pasada Premier League y el hombre por el que pasan las posibilidades de los africanos. El jugador del Manchester City ha tenido problemas musculares, pero desde el equipo marfileño aseguran que llega «al cien por cien».
No está claro cómo de liberado jugará Yaya, a veces mediocentro y a veces mediapunta, ni si Drogba estará solo en la punta africana o le acompañará Wilfired Bony, autor de 16 goles con el Swansea en Inglaterra esta temporada. Lo que sí está claro es que, aunque solo es el primer partido del grupo, el encuentro es clave para Costa de Marfil y para Japón si quieren pasar de ronda en un grupo tan abierto como el C.







