Brasil 2014

Brasil 2014 / mundial de francia 1938

Italia vence por fin de verdad

Día 10/06/2014 - 18.45h

Tras la trampa del 34, donde ganó con ayudas «políticas», la escuadra «azurra» arrolló en Francia, con Meazza como líder

La tercera copa del Mundo se jugó en Francia entre el 4 y el 19 de junio de 1938. La campeona fue Italia, tras imponerse a Hungría en la final por 4-2. Era la primera selección en ser bicampeona. Esta vez, la victoria italiana fue merecida, no como sucedió en el Mundial disputado en 1934 en la propia Italia, donde las ayudas arbitrales relacionadas con el surgimiento del nazismo significaron que España quedara eliminada cuando en una competición pura podría haber sido la campeona.

En Francia, la selección italiana se reivindicó. Formaron un conjunto muy potente, que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín del 36. En este Mundial desplegaron un fútbol magnífico y ganaron a Francia, a la Brasil de Leónidas y a la gran Hungría en la final. El once de Pozzo consiguió triunfar con claridad.

Fue la última cita deportiva antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la realización de la Copa, muchos hechos presagiaron lo que viviría el mundo a partir del año siguiente. Jules Rimet, creador del certamen, realizó todos los intentos para que su país natal organizara lo que pensaba podría ser el último Mundial, desplazando a Argentina como país organizador

España, en plena guerra civil, tampoco participó. Lo mismo sucedió con Inglaterra, Argentina y Uruguay, que renunciaron por el coste económico. Sólo Brasil y Cuba vinieron de América para jugar. Participaron quince países: Francia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Francia, Brasil, Suiza, Cuba, Rumania, Alemania, Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda, Suecia y Antillas Holandesas. Austria, que estaba inscrita, no participó por la ocupación nazi de su territorio.

En semifinales, Hungría goleó a Suecia, 5-1, mientras Italia superó a Brasil por 2-1. En la final, Italia derrotó a Hungría por 4-2. El brasileño Leónidas fue el máximo goleador del torneo, con ocho tantos, por delante de Zsengeller (Hungría), que anotó seis. Giuseppe Meazza (Italia) fue el director del juego italiano, como ocurrió en el Mundial del 34.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Final - D 21:00h

Partidos del día 13 julio

Calendario

Octavos de final
28 junio Brasil Brasil 1 Chile Chile 1 Telecinco GolT
28 junio Colombia Colombia 2 Uruguay Uruguay 0 GolT
30 junio Francia Francia 2 Nigeria Nigeria 0 GolT
30 junio Alemania Alemania 2 Argelia Argelia 1 Telecinco GolT
29 junio Holanda Holanda 2 México México 1 GolT
29 junio Costa Rica Costa Rica 1 Grecia Grecia 1 Telecinco GolT
01 julio Argentina Argentina 1 Suiza Suiza 0 GolT
01 julio Bélgica Bélgica 2 EE.UU. EE.UU. 1 Telecinco GolT
Cuartos de final
04 julio Brasil Brasil 2 Colombia Colombia 1 Telecinco GolT
04 julio Francia Francia 0 Alemania Alemania 1 GolT
05 julio Holanda Holanda 0 Costa Rica Costa Rica 0 GolT
05 julio Argentina Argentina 1 Bélgica Bélgica 0 Telecinco GolT
Semifinal
08 julio Brasil Brasil 1 Alemania Alemania 7 Telecinco GolT
09 julio Holanda Holanda 0 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
Final
13 julio Alemania Alemania 1 Argentina Argentina 0 Telecinco GolT
12 julio Brasil Brasil 0 Holanda Holanda 3 Telecinco GolT
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.