Hazte premium Hazte premium

Marismas del Guadalquivir

Primer paso para conseguir el objetivo de «humo cero» en el cultivo del arroz en la marisma sevillana

La Junta de Andalucía organiza una reunión técnica con vistas a paliar los efectos nocivos que produce la quema de pastos

Asisitentes a la primera reunión de trabajo debaten sobre la problemática de la quema de pastos F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

La sede en Isla Mayor de la Federación de Arroceros de Sevilla ha acogido esta mañana la primera reunión técnica convocada por la Junta de Andalucía de cara a buscar una solución que palíe los efectos nocivos que produce la quema de pastos del arroz.

En ella han estado presentes representantes de los ayuntamientos de los cinco municipios afectados (La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Isla Mayor y Gelves) , técnicos de la propia Federación de Arroceros de Sevilla, personal técnico de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, miembros de la Plataforma vecinal «Unidos contra la quema de rastrojos» y técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación .

Entre las peticiones que se han trasladado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación destacan la de modificar la ley para que los bandos municipales tengan mayores competencias en este sentido (llevar a cabo más control, poder multar a quien incumpla las restricciones a la hora de quemar), y la de estudiar diferentes alternativas al fangueo y la quema de pastos.

Además de revisar de manera periódica la calidad del aire, tener en cuenta la agronomía y la gestión de la cosecha, otras medidas contempladas en esta reunión se han referido a potenciar la bioeconomía o economía circular.

Por su parte, los arroceros han dejado constancia de las muchas singularidades que contempla el cultivo que trabajan en el campo, no obstante, desde la federación que los representa se han comprometido a que el agricultor tendrá una mayor implicación a la hora de corregir aquellas quemas que no respeten la normativa vigente. Asimismo, se ha puesto en valor la aplicación de la modernización y nuevas tecnologías en el cultivo.

Cabe recordar que esta primera reunión técnica de trabajo mantenida hoy es el fruto del encuentro mantenido algo más de un mes por los alcaldes de los cinco municipios, junto a miembros de la plataforma ciudadana, con el secretario general de agricultura, ganadería y alimentación de la Junta de Andalucía Vicente Pérez García de Prado , con el objeto de plantear al gobierno autonómico la necesidad de poner en marcha algunas medidas que supongan la eliminación de los efectos nocivos que provoca la técnica agrícola conocida como quema de rastrojos del cultivo del arroz, ya que en este aspecto, los respectivos consistorios carecen de competencias para garantizar la salud de los vecinos.

Pablo Aranda , representante de la plataforma «Unidos contra la quema de rastrojos», ha manifestado tras la reunión «la buena predisposición existente entre todas las partes implicadas de cara a encontrar soluciones a este problema de salud y de medio ambiente que afecta a tantísima gente». Una «buena sintonía» que también ha destacado Jesús Condán , delegado de agricultura del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, quien confía en obtener «buenos resultados que zanjen la problemática existente».

Conscientes de las dificultades existentes de cara a conseguir hacer realidad el slogan «Humo cero» , todas las partes han convenido seguir manteniendo periódicamente reuniones similares para analizar la evolución de este asunto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación