¿Quiénes son los ciudadanos que están impulsando Ganemos Sevilla?
Esteban de Manuel, ahora en Ganemos Sevilla, fue candidato al Parlamento andaluz por Equo en las elecciones de 2012 - abc
política

¿Quiénes son los ciudadanos que están impulsando Ganemos Sevilla?

La trayectoria de los rostros más implicados en la plataforma despejan las dudas acerca de si es o no una herramienta política de partidos de izquierda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La trayectoria de los rostros más implicados en la plataforma despejan las dudas acerca de si es o no una herramienta política de partidos de izquierda

12345678910
  1. Esteban de Manuel, de Equo

    Esteban de Manuel, ahora en Ganemos Sevilla, fue candidato al Parlamento andaluz por Equo en las elecciones de 2012
    Esteban de Manuel, ahora en Ganemos Sevilla, fue candidato al Parlamento andaluz por Equo en las elecciones de 2012 - abc

    Este arquitecto nacido en Barcelona hace 50 años es conocido pr haber sido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Equo en los comicios regionales de 2012 y cabeza de lista por Sevilla en las Generales de 2011. De Manuel personaliza de manera elocuente la implicación del partido creado por exdirigentes de asociaciones ecologistas y algún que otro exmilitante de IU en la creación de Ganemos Sevilla. Sin embargo, no es el único alto dirigente de Equo que respalda esta «plataforma ciudadana alejada de una suma de siglas». Otros de los más importantes responsables de Equo, tanto en Sevilla como a nivel nacional, asistieron a la asamblea fundacional de Ganemos Sevilla. Es el caso del coportavoz de Equo en Sevilla, Alberto Pérez e incluso de Itziar Aguirre, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Equo que estos días está dando a conocer su candidatura a la reelección.

    El trabajo por la confluencia desarrollado en los meses de verano por las altas instancias de Equo se hizo público con el anuncio de la entrada de Equo en GS. La aprobación llegaba apenas cuatro días después de presentarse Ganemos en sociedad y sin que se conociesen aún cuáles eran sus principios programáticos, éticos u organizativos.

    Con todo, su líder en Andalucía, Esteban De Manuel, no tomó partido en Ganemos Sevilla de un modo visible hasta la asamblea del pasado 16 de octubre, donde fue el encargado de dar a conocer los principios programáticos que se debatieron y que defendió a capa y espada pese a las críticas recibidas por su falta de concreción.

  2. Ismael Sánchez, de Izquierda Unida

    El dirigente de Izquierda Unida, Ismael Sánchez (derecha), junto al portavoz local del grupo, José Manuel García
    El dirigente de Izquierda Unida, Ismael Sánchez (derecha), junto al portavoz local del grupo, José Manuel García - abc

    Ismael Sánchez Castillo es uno de los dirigentes del Partido Comunista más activos en Sevilla. Este joven «maestro y casi agricultor» –tal y como se define en su perfil de Twitter– es ya un clásico de las juventudes comunistas en la ciudad, llegando a coordinar un programa de cooperación con Cuba allá por 2009. Su trabajo sería reconocido más tarde incluyéndose su nombre como número 15 de la lista electoral de Izquierda Unida en las municipales de 2011. Los comicios darían lugar a una mayoría absoluta del PP en Sevilla que dejaba a IU fuera del control de las instituciones municipales tras años de pacto de Gobierno con el PSOE. Por ello, el nombre de este joven dirigente del PCA, que llegó a sonar por el escándalo de corrupción de la Fundación DeSevilla, se quedaba fuera de los organigramas de las instituciones locales.

    Pero Sánchez no tardaría en encontrar acomodo dentro de lo público. El suyo es uno de los muchos casos de dirigentes del Partido Comunista que se han visto beneficiados por el pacto entre el PSOE e IULV-CA en el Gobierno andaluz. La coalición en el gobierno regional le permite ocupar un cargo político de libre designación como representante en Sevilla de la Oficina de la Vicepresidencia –dependiente de Diego Valderas– de la Junta de Andalucía.

    Sin embargo, el caso de Ismael Sánchez no es el único de un joven dirigente del Partido Comunista que defiende desde un sillón de la Junta que el proyecto Ganemos Sevilla busca «acabar con el bipartidismo». Otro de los casos más vehementes es el de Daniel González Rojas, militante del PCA de Triana que ostenta un cargo de Coordinador Provincial en Sevilla de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que encabeza también el vicepresidente Valderas. González es una especie de «chico para todo» dentro de IU, ya que igual entrega una placa en homenaje a las okupas de la Corrala en la caseta del PCA de la Velá de Triana que defiende los intereses del partido desde su activo perfil de Twitter o en el Plenario de Comisiones de Ganemos.

  3. Rubén Sánchez, de Facua

    El portavoz nacional de Facua, Rubén Sánchez, junto a su padre y presidente de Facua, el exdirigente comunista Paco Sánchez Legrán
    El portavoz nacional de Facua, Rubén Sánchez, junto a su padre y presidente de Facua, el exdirigente comunista Paco Sánchez Legrán - jesús spínola

    Sin duda Rubén Sánchez es el motor principal de la plataforma, el gran estratega que necesita un proyecto de este tipo. El portavoz de Facua fue el primero en hablar públicamente de Ganemos Sevilla, en dar a conocer el proyecto en cadenas de televisión de toda España y en atender a la prensa en sus primeros momentos. El «tuitero del año» también impulsó la página web y los perfiles en redes sociales de Ganemos Sevilla. Su labor de difusión fue clave para que antes incluso de publicar su primer mensaje su Twitter ya contase con centenares de seguidores.

    Su perfil combativo en la asociación de consumidores creada por su padre –el exdirigente comunista Paco Sánchez Legrán– y su discurso centrado en que «nunca he sido militante de ningún partido» personalizaban a la perfección lo que la izquierda más clásica venía reclamando desde que Podemos comenzase a amenazar sus aspiraciones electorales: una apuesta por la confluencia encarnada en un rostro conocido, crítico con el poder y con demostradas dotes comunicativas. De este modo, Rubén Sánchez se convertía en una especie de Pablo Iglesias a la sevillana, al que, por cierto, no oculta su admiración.

    Pese a todo, los intensos días de Rubén Sánchez como portavoz de Ganemos parecen haber pasado a la historia. La polémica en torno a la vulneración de la Ley de Protección de Datos en el proceso de recogida de firmas abierto por GS no solo manchaba la imagen de la plataforma, sino que salpicaban directamente al que hasta entonces era su principal adalid. Sánchez, reconocido por luchar contra este tipo de fraudes desde Facua, quitaba hierro al asunto y afirmaba a ABC que los importantes cambios que se realizaron en el llamamiento para ajustarse a la legalidad no tenían nada que ver con la denuncia planteada por ABC. «Ha sido una decisión de los informáticos para que más gente pueda firmar, nada que ver con temas legales», afirmaba.

    Pero no era más que una mentira consciente del por entonces portavoz de Ganemos Sevilla que quedó de manifiesto cuando otros miembros reconocían en la Asamblea General que tuvieron que «convocar de urgencia» y por primera vez al máximo órgano de decisión del partido para tratar de solventar el asunto. Desde entonces, la mediática voz del portavoz de Facua no se ha vuelto a pronunciar en representación de Ganemos Sevilla. Ni lo hará en las próximas semanas ya que las nuevas portavocías rotatorias desligan a Sánchez del discurso oficial de Ganemos. Ello no quita que Sánchez siga teniendo peso en Ganemos, ya que fue uno de los presentes en el Plenario de Comisiones ordinario celebrado este pasado jueves en la sede del SAT.

    ¿Qué interés puede tener Facua en Ganemos?

    Así las cosas, Sánchez mantiene el equilibrio entre su labor como portavoz de Facua y su «interés meramente personal» en Ganemos Sevilla, tal y como él mismo insiste en reiterar. No obstante, las frecuentes reclamaciones de su ONG de consumidores defraudados para entrar en organizaciones municipales como el Consejo del Comercio o la Mesa del Aeropuerto invitan a pensar en interés políticos. O quizá sea mejor decir «malpensar», porque en los estatutos de Facua se refleja el carácter independiente de la organización de defensa de los consumidores. Por ello siempre que Facua carga contra Zoido lo hace en favor de sus asociados. Como cuando le exigía respuestas por el desalojo de las okupas de La Corrala Utopía.

    No obstante, Sánchez no es el único dirigente de Facua con presencia en Ganemos Sevilla. También se ha dejado ver por las reuniones de la plataforma el sindicalista Carlos Aristu Ollero. Este sevillano de 38 años, responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de Comisiones Obreras, fue nombrado patrono de la Fundación Facua el pasado 19 de septiembre, en una reunión ordinaria de Facua. Debió ser por la mañana, porque esa misma tarde el secretario general de Facua en Sevilla, Rubén Sánchez, se encontraba en la sede madrileña de Izquierda Abierta –la facción de IU liderada por Gaspar Llamazares– ofreciendo sus claves sobre el secreto de la confluencia.

  4. José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz

    José Chamizo (centro), en la Asamblea de Izquierda Unida que elevó a Antonio Maíllo como su coordinador regional.
    José Chamizo (centro), en la Asamblea de Izquierda Unida que elevó a Antonio Maíllo como su coordinador regional. - JUAN JOSÉ ÚBEDA

    José Chamizo dejó de ser Defensor del Pueblo Andaluz en mayo de 2013 después de haber ostentado el cargo –y los privilegios– de este organismo dependiente del Parlamento de Andalucía durante 17 años. En su salida, no dudó en cargar contra el PP-A y el PSOE-A, lanzando dardos a «la chica que está en Presidencia» (en clara alusión a Susana Díaz) y «un psicópata del PP» (presumiblemente el popular Carlos Rojas)». La marcha de Chamizo fue polémica porque el sacerdote de 65 años la entendía como un «ataque más a los derechos de los más vulnerables». No se lo tomó como algo personal porque, relataba entonces, «voy a seguir trabajando donde esté». Y es que con sus cosas aún en la Oficina del Defensor del Pueblo, ya apuntaba que sólo tenía confianza en algunos miembros de Izquierda Unida.

    Apenas hubo de pasar un mes desde que se viera al ya ex defensor del Pueblo –un cargo incompatible con todo mandato representativo o político– demostrando que su idilio con IU era toda una realidad. A mediados de julio del año pasado José Chamizo era el invitado de honor en la toma de posesión de Antonio Maíllo como nuevo Coordinador General de IULV-CA, en sustitución de Valderas. Desde aquel día, los rumores sobre la vuelta al terreno político de Chamizo se acrecentaban y el cura admitía ante los medios las insistentes invitaciones de la federación de izquierdas en contar con su apoyo.

    Un año después de aquello, parece que la izquierda ya ha convencido a Chamizo para que sea el candidato de Ganemos a la Alcaldía de Sevilla. Pese a su más que discutible implicación personal en el proyecto –miembros de Ganemos han criticado en Twitter que Chamizo no se deja ver por los grupos de trabajo–, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que el ex defensor del Pueblo sea el candidato. Más si cabe desde que la Asamblea General de la plataforma rechazase que quienes hayan ocupado cargos políticos durante más de 8 años, aunque fuesen no electos, se quedaran fuera de las primarias del partido.

    Ello hubiera dejado al margen a Chamizo. Pero GS no está por la labor de dejarlo al margen. Y parece que ni las primarias abiertas podrán evitar que su nombre sea el primero de la futura lista electoral. O al menos, eso es lo que se desprende de una reciente entrevista concedida por el propio Chamizo al diario El Pais. «Si hay primarias, me presento casi seguro», afirmaba Chamizo, mientras apuntaba que si resultaba elegido alcaldable lo sería, «por consenso entre las fuerzas de izquierda»... como si en las primarias solo votasen las cúpulas de los confluyentes IU, Equo o el difícilmente clasificable Partido X.

    Chamizo, en la presentación pública de Ganemos Sevilla
    Chamizo, en la presentación pública de Ganemos Sevilla

    Pero ese matiz en sus palabras no era lo importante. Lo relevante es que Chamizo al fin había deshojado la margarita y tocaba comenzar la precampaña electoral. La maquinaria de IU se ponía en marcha: lo primero, alabar su trayectoria. No tardaba Maíllo en referirse a Chamizo como ese «auténtico líder social» cuya participación en política sería «un honor» para una sociedad «que está necesitada de referentes de su calidad y categoría». El visto bueno del líder de Izquierda Unida en Andalucía daba pie al nuevo paso en la estrategia. Dar a conocer el «nuevo» perfil en Twitter de José Chamizo. Ya tenía uno desde hace tiempo, pero la carrera política también se disputa en las redes sociales y de eso parecen entender bien los responsables de comunicación de Ganemos Sevilla. Eso sí, de lo que no saben tanto los portavoces de GS es de las fechas y las formas en que se celebrarán sus primarias abiertas, como han reconocido en reciente rueda de prensa. Pero eso es lo de menos cuando ya parecen tener claro quién va a ser su candidato.

  5. Okupas y políticos tras el escándalo de la Corrala Utopía

    Las okupas de La Corrala Utopía en uno de sus numerosos encuentros con los responsables de Izquierda Unida en Sevilla
    Las okupas de La Corrala Utopía en uno de sus numerosos encuentros con los responsables de Izquierda Unida en Sevilla - abc

    Las caras más visibles del movimiento de okupación que se instaló ilegalmente en un bloque de pisos de la glorieta de San Lázaro siguen desempeñando roles políticos bajo los intereses de Izquierda Unida. Las caras de varias de las okupas se encontraban entre el centenar de personas que aprobaron la constitución de Ganemos Sevilla. También se las pudo ver en la rueda de prensa de presentación a la ciudadanía de la plataforma, así como en su Asamblea General del pasado 16 de octubre. Pero el caso de Irma Blanco es especialmente llamativo conociendo que además tiene presencia en el Plenario de Comisiones, el máximo órgano de decisión interna de Ganemos y al que solo pueden asistir las élites del movimiento. Con todo, Blanco no es una okupa como las demás. Ella se vio obligada a renunciar al realojo tras conocerse que era militante de IU, que llegó a ser candidata en sus listas electorales y que durante la «okupación» ilegal cobraba un sueldo público del Ayuntamiento comunista de Villaverde del Río.

    Sin embargo, las okupas no son las únicas implicadas en el escándalo de la Corrala que andan interesadas en apoyar a Ganemos Sevilla. El subdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Rafael Ibáñez, también está participando activamente en la plataforma. Ya en su asamblea constitutiva se pronunció como «militante de base de Izquierda Unida». Está claro que no podía trascender que ostenta un relevante cargo de responsabilidad política en el gobierno de coalición entre PSOE e IU. Ibáñez fue el responsable de la consejería de Fomento y Vivienda que entregó llaves de pisos a las familias desalojadas de la Corrala Utopía después de que estuvieran protestando durante un fin de semana en la Plaza Nueva. Este ahora valedor de Ganemos Sevilla fue por tanto quien provocó que Susana Díaz publicara un decreto para dejar sin competencia a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien durante aquellos hechos estaba de viaje en América. Tras aquel amago de ruptura del pacto de Gobierno en la Junta todo parece haber vuelto a su cauce. La reconciliación entre PSOE e IU permitirá terminar la legislatura mientras quien da cobijo a okupas se dedican a tirar guiños cómplices a las líderes de la Corrala en las asambleas de Ganemos.

  6. Kechu Aramburu del Río, ex de Izquierda Unida

    A la izquierda de la imagen, Kechu Aramburu durante una reunión de trabajo de Ganemos Sevilla. A la derecha, en su etapa al frente de IU
    A la izquierda de la imagen, Kechu Aramburu durante una reunión de trabajo de Ganemos Sevilla. A la derecha, en su etapa al frente de IU - abc

    La profesora de filología moderna Kechu Aramburu dejó la militancia de IU en 2009 tras un mediático desencuentro con Diego Valderas y tras años ocupando cargos públicos como diputada autonómica y nacional e incluso europarlamentaria de la coalición de izquierdas. Presente en numerosas asociaciones y organizaciones sociales de Sevilla desde su renuncia a las siglas de IU, Aramburu, que se declara independiente, mantiene un peso relevante en el proceso de constitución e impulso de Ganemos Sevilla.

    Pero el de Aramburu no es un caso aislado de exdirigentes de IU que vuelven a las redes de una coalición de izquierdas, pese a que Ganemos defiende en su código ético la lucha contra el transfugismo. En esta tesitura se encuentra también el profesor universitario Ricardo Marqués, que abandonó las siglas de Izquierda Unida y se hizo independiente tras la salida de Los Verdes de la coalición que mantenía hasta 1998. Lo hizo cuando era concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y pasó a formar parte de un grupo mixto, motivando que IU le exigiera la renuncia a su acta de concejal. Marqués, que actualmente es responasble del Servicio Integral de la Bicicleta de la US ( Sibus) y presidente de la asamblea ciclista «A Contramano», vuelve ahora a las más altas esferas dela política local trabajando para Ganemos Sevilla participando en sus máximos órganos de decisión y actuando como uno de sus portavoces.

  7. José Pérez de Lama Halcón

    Pérez de Lama saludando a José Chamizo el día que Ganemos Sevilla fue presentado en sociedad
    Pérez de Lama saludando a José Chamizo el día que Ganemos Sevilla fue presentado en sociedad - j. j. úbeda

    Nacido hace 50 años en Sevilla, este doctor arquitecto de la Hispalense es uno de los principales promotores de Ganemos Sevilla y uno de sus miembros más activos, llegando a ser coordinador de su grupo de trabajo de comunicación. Vecino del Porvenir y exalumno del colegio Alemán, no es un arquitecto al uso. Sus estudios y divulgaciones se centran en las estructuras sociales y culturales más que en lo urbanístico. Actualmente compagina su labor docente y su apoyo a Ganemos Sevilla con el taller de fabricación digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

    A Pérez de Lama no le es ajena la política municipal. Es hijo de José Ramón Pérez de Lama, quien fuera alcalde de Sevilla entre el 3 de enero de 1978 y el 18 de abril de 1979. El padre de este impulsor de GS ocupó el cargo de máximo responsable municipal durante la última etapa de la Transición, en sustitución de Fernando de Parias y hasta que se constituyó la primera Corporación democrática tras la promulgación de la Constitución. Según cuentan las crónicas de la época, el último pleno que presidió solo duró diez minutos y el último de los alcaldes predemocráticos de Sevilla fue despedido a su salida del consistorio con una ruidosa protesta vecinal.

  8. Javier García, del SAT

    abc

    El secretario de Imagen y Comunicación del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que comanda Diego Cañamero, también parece haberse decantado por promover Ganemos Sevilla. A título personal, eso sí, como el resto de los dirigentes políticos y activistas sociales que promueven esta «plataforma abierta a la ciudadanía». Sin embargo, su papel dentro de Ganemos Sevilla se antoja fundamental pues no se ha perdido ni una sola de sus asambleas y participa en gran parte de las reuniones de sus grupos de trabajo, desde las que celebra el equipo de comunicación al de contenidos.

    Y es que los vínculos entre el SAT y Ganemos Sevilla son tan evidentes que las más importantes reuniones de la nueva plataforma se llevan a cabo en la sede sevillana que tiene el sindicato en la avenida de Blas Infante. Es el caso del Plenario de Comisiones celebrado este pasado jueves y que estuvo presidido, además, por Javier García, uno de los líderes del brazo sindical del CUT de Sánchez Gordillo. Por todo, no parece casualidad que la presentación en sociedad de Ganemos Andalucía, que reunió a José Chamizo y Diego Cañamero a finales de septiembre, se celebrase igualmente en la sede del SAT de la capital hispalense.

  9. Curro Rodrigo García, militante de IU

    A la izquierda, Curro García, sosteniendo el logo de Ganemos Sevilla junto a Isabel Ulloa, Rubén Sánchez e Idaira Sanabria
    A la izquierda, Curro García, sosteniendo el logo de Ganemos Sevilla junto a Isabel Ulloa, Rubén Sánchez e Idaira Sanabria - j. j. úbeda

    Su nombre no es muy popular pero muchos lo han conocido a raíz de su presencia en la rueda de prensa convocada el pasado 10 de septiembre frente al Ayuntamiento. Curro Rodrigo García es un militante de base de Izquierda Unida del distrito San Pablo-Santa Justa de la capital hispalense.

    Su implicación en la causa política de la coalición de izquierdas es tanta que intentó echarle un pulso a Antonio Maíllo presentándo su candidatura para las primarias celebradas por IU para designar a su cabeza de lista en las futuras elecciones en Andalucía. Sin embargo, no tuvo opción de plantar cara al coordinador general de IULV-CA al no lograr reunir los 7.000 avales necesarios para sustentar su candidatura. Durante su inesperada campaña, Rodrigo García apostaba porque IULV-CA saliese del gobierno andaluz, dando la espalda al PSOE y abandonando el bipartidismo. Finalmente, Maíllo fue desigando candidato por más de un 80 por ciento de los votos de los militantes.

  10. Otros nombres detrás de Ganemos Sevilla

    De izquierda a derecha, Antonio Pachón, Txema Hurtado, Ricardo Marqués y Manuel Gómez, portavoces de Gnemos Sevilla
    De izquierda a derecha, Antonio Pachón, Txema Hurtado, Ricardo Marqués y Manuel Gómez, portavoces de Gnemos Sevilla - j. spínola

    Los anteriores son nombres y cargos significativos, pero no son los únicos que respaldan la plataforma Ganemos Sevilla. Entre los que también defienden la necesidad de crear e impulsar una candidatura de confluencia de partidos de izquierda participando activamente en la plataforma se encuentran también el vicepresidente de ATTAC Andalucía, Txema Hurtado; el profesor universitario, Rafael Porlán; el activista y secretario de Acción Social del sindicato libertario y anarquista CGT en Sevilla, Federico Noriega o el del activista y militante en el antiguo Foro Social de Sevilla, Jesús Lara. También han participado en reuniones de los grupos de trabajo de Ganemos Sevilla el abogado sevillano Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe y el periodista del Correo de Andalucía, César Rufino.

    Otros nombres vinculados a Ganemos Sevilla son el del excandidato de Escaños en Blanco, Antonio Pachón o el del exdelegado del Consejo de Alumnos de la US, Manuel Gómez, quien ejerce como portavoz rotatorio de la plataforma sin haber sido nombrado por su Asamblea. También están presentes en GS otros jóvenes activistas del mundo universitario como Nerea de Tena Álvarez, Manuel Rodríguez o Juan Romero.

    A todos ellos, presentes de algún u otro modo en la plataforma desde sus orígenes, se les podría sumar la militancia al completo de Izquierda Unida, a quienes el Partido Comunista ha llamado a tomar partido activamente en Ganemos a través de un documento interno.

Ver los comentarios