Fachada de Fnac en la avenida de la Constitución antes de cambiar sus fotos en octubre pasado
Fachada de Fnac en la avenida de la Constitución antes de cambiar sus fotos en octubre pasado - José Luis Ortega

La cadena Soho Boutique abrirá un hotel de cuatro estrellas en la tienda de Fnac del Centro de Sevilla

La cadena francesa de artículos electrónicos, libros, fotografía y música dejará el edificio en la primera semana de febrero de 2019

evillaActualizado:

La multinacional francesa Fnac dejará su ubicación en la avenida de la Constitución el 8 de febrero de 2019, y para ello comenzará a desmantelar su tienda tras la festividad de los Reyes Magos Su lugar lo ocupará un hotel de la cadena Soho Boutique de 65 habitaciones y cuatro estrellas, según fuentes consultadas por ABC. Los bajos del edificio, que suman unos 500 metros cuadrados se destinarán a locales comerciales. Varios operadores de hostelería y moda pujan ya por hacerse con este privilegiado enclave.

La tienda de la Avenida de la Constitución fue la primera que abrió en la capital andaluza esta cadena de artículos electrónicos, ordenadores, libros, música, libros y productos fotográficos. El pasado 26 de septiembre inauguró otra tienda en el centro comercial Torre Sevilla, aunque de menor tamaño que la que explota en la Avenida.

Fnac, cuyo contrato de alquiler vencía en agosto pasado, prorrogó su estancia en el edificio de la Constitución con la idea de aprovechar la campaña de Navidad 2018-2019. De hecho, está previsto que comience a desmantelar la tienda a partir del próximo 7 de enero, aunque no tendrá que entregar el edificio hasta el 8 de febrero de 2019. El cierre llega cuando estaba a punto de cumplir doce años en la Avenida de la Constitución.

Cuatro estrellas

El nuevo inquilino del edificio, de 3.800 metros cuadrados, será la cadena Soho Boutique Hoteles, que prevé abrir un establecimiento de cuatro estrellas y 65 habitaciones. El nombre que con casi toda probabilidad recibirá el establecimiento será el de Soho Boutique Catedral, ya que está ubicado en la acera de enfrente del templo metropolitano, lo que le otorga una posición privilegiada en el Casco Histórico de Sevilla.

Teniendo en cuenta el tiempo que exigirá la tramitación de las oportunas licencias y los 12 meses de ejecución de las obras, el nuevo hotel podría abrir sus puertas en la primavera de 2020, según fuentes consultadas por ABC.

Según la ficha urbanística del edificio, no tiene protección alguna, por lo que Soho Boutique Hoteles podrá modificarla. La fachada anterior a la actual -que tiene un estilo neutro pero quizá demasiado duro para el entorno en el que está ubicado el edificio- contaba con balaustradas y balcones. En su día, el derribo de la fachada original provocó bastante polémica en la ciudad, a pesar de que no existía entonces la conciencia patrimonial que hay actualmente.

Después de 9 años, Fnac cambió en octubre las fotos de su fachada
Después de 9 años, Fnac cambió en octubre las fotos de su fachada - Raúl Doblado

El edificio donde se ubicará el hotel Soho Boutique Catedral fue sede el Banco Urquijo y en 2009 fue comprado por 18 millones de euros por la familia García Baquero a un grupo empresarial vinculado a la industria cementera. En 2007 Fnac alquiló el edificio por una renta anual de 1,2 millones, cantidad que se redujo a cerca del millón de euros cuando llegó la crisis. A Fnac no le salen las cuentas en ese edificio y por eso ha decidido dejarlo.

Otros hoteles en Andalucía, Cáceres y Salamanca

Éste será el primero proyecto hotelero de Soho en Sevilla, pero no en Andalucía, donde tiene una fuerte implantación en Málaga. Según la página web de Soho Hoteles, cuenta con otros establecimientos repartidos por Granada, Córdoba, Málaga, Salamanca y Cáceres. En Málaga tiene los hoteles Soho Las Vegas, Boutique Málaga, Soho Los Naranjos y Soho Bahía Málaga. En el Puerto de Santa María cuenta con el Hotel Soho Boutique Puerto, y en Madrid con el Hotel Soho Boutique Congreso y el Hotel Soho Boutique Ópera & Spa.

En Córdoba explota el Hotel Soho Boutique Capuchinos & Spa; en Cáceres, el Hotel Soho Boutique Casa Don Hernando; en Jerez el Hotel Soho Boutique; y en Salamanca el Hotel Soho Mercado Central y el Soho Boutique. Además, dispone de apartamentos en Málaga (Soho Boutique La Merced, Soho Boutique Mártires y Soho Boutique Museo), en Cáceres (Soho Plaza Mayor) y Salamanca (Soho Plaza Mayor).