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Desescalada Andalucía

Digitalización, regreso del turismo y seguridad para el cliente, claves para la recuperación de la hostelería

Un panel de expertos del sector público y privado analizan en el Hi! Southern Tourist Meeting de ABC los retos del sector tras el confinamiento

El Rinconcillo, un clásico de la hostelería sevillana Vanessa Gómez

Jesús Morillo

El sector de la hostelería , al igual que el resto de los que componen la economía española , se enfrenta a un escenario de profunda crisis como consecuencia de la pandemia del Covid- 19 y las medidas de confinamiento dictadas por el estado de alarma, que han obligado a muchos establecimientos a echar la persiana durante meses y, en algunos casos, no reabrir hasta septiembre.

Esta complicada situación la ha analizado un grupo de expertos del sector público y privado en una nueva sesión del Hi! Southern Tourist Meeting que organiza ABC , que han coincidido en señalar que serán claves en la recuperación del sector profundizar en la digitalización , en aspectos que van desde las cartas a la venta a domicilio; la recuperación del turismo , fundamental para la revitalización de los negocios en los centros urbanos; y la capacidad de los establecimientos transmitir al cliente seguridad higiénico sanitaria que propicie su regreso.

Estas han sido las principales conclusiones del panel de expertos que han participado en una nueva sesión del Hi! Southern Tourist Meeting que se ha celebrado este martes por vía telemática y que ha tenido como título «El impacto del Covid-19 en la hostelería» . Esta encuentro alrededor del turismo, que ABC organiza de forma periódica desde 2017, ha contado en esta ocasión con el patrocinio de City Expert, CitySightseeing, Cruzcampo, Fibes y el Real Club Sevilla Golf .

Esta edición del Hi! Southern Tourist Meeting ha reunido a responsables públicos y de empresas privadas para analizar los desafíos que plantea a la hostelería el Covid-19 en un evento telemático, presentado y moderado por el redactor jefe de ABC de Sevilla Javier Rubio, que introdujo a los diferentes participantes.

Para fijar el debate ha intervenido en primer lugar el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha ofrecido una panorámica del sector en la ciudad, en el que, según ha recordado, predominan las pymes de en torno a tres trabajadores y las empresas familiares, que, pese a las medidas introducidas por el Ayuntamiento de Sevilla, como la ampliación de veladores, no verán una mejora en sus balances hasta que llegue la recuperación del turismo.

«La mejora se producirá en la medida en que se recupere el sector turístico y la economía , pero también en que se eleve el estado de ánimo de la población», ha expuesto el delegado, quien se ha mostrado optimista respecto al futuro de la hostelería, «pese a que se van a cerrar establecimientos ».

En esa recuperación del sector van a contribuir tanto la vuelta a la normalidad marcada por la reapertura de monumentos como el Real Alcázar o la Casa de Dueñas, pero, sobre todo, la recuperación de las conexiones aéreas, «que esta misma semana se han concretado en dieciocho vuelos con ciudades como Londres, París, Bruselas o Nantes, que van a permitir que la ciudad se vaya animando, pese a que el verano sea temporada baja».

El delegado Antonio Muñoz Juan Flores

Reducción de la facturación

Así, entre los datos que ha aportado, el informe prevé una reducción de la facturación que podría llegar al 40% durante 2020, una pérdida estructural definitiva de más de 200.000 empleos, que puede alcanzar los 680.000 puestos de trabajo en los peores momentos de la crisis.

En su opinión, «no nos vamos a recuperar hasta 2022, porque el motor de España es el turismo y el nivel de paro que vamos a tener no me invitan a ser optimista», señala este consultor, aunque como fortaleza estima que «nuestra gastronomía es la mejor del mundo, de las estrellas Michelin a las cafeterías».

Las soluciones, según Valdés, a esta situación pasan por potenciar el concepto de demanda segura , especialmente de cara al turismo, pero también para los residentes; y la aceleración de la digitalización , con la necesidad de humanizarla. «Creo que necesitamos una mejora de las experiencias en los puntos de venta y el concepto de humanizar la digitalización, para afrontar el reto de seguir teniendo nuestra cultura y que los bares puedan seguir siendo lo que son», ha añadido.

Porque el elemento sanitario es lo que hace a esta crisis diferente de, por ejemplo, la de 2008, como ha señalado el consultor de Ernst & Young a preguntas de Javier Rubio. «La crisis sanitaria y el shock emocional va a hacer que la gente tenga miedo a consumir », añadió, pero también va a hacer que la hostelería no sea como entonces un sector refugio, por lo los emprendedores «no se van a atrever a montar bares».

Crisis económica

A esa dificultad, como consecuencia del coronavirus, de que la gente regrese con facilidad a sus hábitos de consumo anteriores a la pandemia se ha referido también ya en el debate posterior la directora de relaciones corporativas de Heineken , Carmen Ponce .

Para empezar, ha señalado, porque las circunstancias van a ser diferentes, ya que se avecina una crisis económica y «se va a resentir ese clima de confianza para gastar con alegría en bares y restaurantes ». A lo que hay que sumar en los cambios que esta pandemia ha provocado en la forma de socializar entre la población, por la adopción de hábitos más caseros y porque se van a buscar formas de «consumo seguro» .

Por esa mayor preocupación por la salud, Ponce ha estimado que la hostelería va tener que dotarse de una «normativa de seguridad» , que los establecimientos deberán saber mostrársela a la gente. El futuro pasa, además, por una aceleración de la digitalización, que se ha acelerado durante el confinamiento durante la pandemia, con el crecimiento de los servicios de venta a domicilio («delivery») y recogida en establecimiento («take away»).

La directora de Relaciones Corporativas de Heineken, Carmen Ponce Rocío Ruz

A estos aspectos se refirió también el empresario hostelero gaditano Raúl Cueto , quien ha señalado que tras la pandemia «la hostelería ha entrado de lleno en una era digital , sea para pedir, reservar, ver las cartas... toda la hostelería tiene que adaptarse a esta situación y debemos remar lo más rápido posible, porque el cliente lo está así demandando».

Esa digitalización se concreta en aspectos como el «delivery» y el «take away», «porque la mayor mesa que puede tener un restaurante es el domicilio», pero también en que permite al empresario modificar la carta para adaptar sus servicios a las demandas que hay durante el año.

Cartas digitales

«La gran transformación es el tema de las cartas digitales , que nos va a ayudar en la rentabilidad del negocio , en el futuro no va a ser lo mismo tomarte una cerveza en marzo con una lluvia fuerte, que tomártela en el chiringuito en el mes de agosto. Esa es una forma de sacarle la rentabilidad al espacio a lo largo del año. Significa adaptar la demanda a la oferta », ha añadido. Además, con la carta digital se fideliza al cliente , ya que se le puede recordar el menú que disfrutó anteriormente o recomendarle un producto a través de su historial, ha explicado.

De la importancia que tiene para el sector la digitalización es buena muestra las inversiones que ha librado la Junta de Andalucía para ello, tal como ha destacado el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete , quien coincidió también en que las previsiones no son buenas para Andalucía, que puede perder 13,5 millones de turistas y unos 9.000 millones de euros en ingresos.

«Ha sido un aterrizaje forzoso y a las bravas. En unas semanas, saldrá en el BOJA un programa de digitalización para pymes impulsado por la Consejería por valor de 1,2 millones de euros », ha señalado el viceconsejero, quien recordó que van a invertir junto a las Cámaras de Comercio seis millones más para profundizar en estas medidas.

«Andalucía segura»

Cardenete también se ha referido a la necesidad de dotar de seguridad a estos negocios, algo que la Junta ha hecho con el sello «Andalucía segura» , para que el consumidor pueda vencer las reticencias de acudir a un establecimiento. Aunque la otra clave para la recuperación será la vuelta del turismo , especialmente para los negocios de los centros históricos de las ciudades.

El viceconsejero Manuel Alejandro Cardenete Rocío Ruz

«El vicepresidente Juan Marín presentó un plan de comunicación de más de 18 millones de euros para movilizar el turista en Andalucía y eso engloba a la hostelería», ha explicado.

«Tenemos que hacer un esfuerzo para atraer el turismo y en eso contamos con que el 70% de nuestro turismo es nacional, por lo que si logramos levantarlo, lo vamos a relanzar. Sin turismo, la restauración del centro no funciona », ha indicado el viceconsejero, quien se mostró optimista con la recuperación, al estimar que crecerá «por encima de la media nacional».

La editora de Gurmé , Isabel Aguilar , también ha querido ver con cierto optimismo el futuro de un sector en Sevilla que, reconoce, ha abierto antes en los barrios que en el centro histórico, pero en el que «no se han arrepentido» los hosteleros que lo han hecho, en lo que puede interpretarse como un síntoma de recuperación.

Para Aguilar es fundamental luchar por recuperar el «momento gastronómico tan bonito» del que disfrutaba el sector en Sevilla antes del confinamiento. Para ello, entiende que la «hostelería sevillana tiene que irse a otros ámbitos de establecimientos, con una restauración más sofisticada , que busca al turista, pero también al cliente de aquí que quiere algo distinto».

Un futuro de recuperación en el que coincide también la directora de relaciones corporativas de Heineken y que va a depender de qué medidas van a implementar los establecimientos para que la experiencia que ofrecen «siga siendo única y diferencial . Lo bueno con lo que contamos es que somos seres sociales , que nos gusta la calle y los bares, que forman parte de nuestra cultura , algo que no pueden romper noventa días de confinamiento».

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