Paseo de caballos en el Real
Paseo de caballos en el Real - Juan Flores

Feria de Abril de Sevilla 2019: Todo lo que hay que saber

La guía útil con todo lo que tienes que saber si quieres disfrutar en el Real: el alumbrao, la portada, qué comer y beber, cómo vestirte...

SevillaActualizado:

La Feria de Abril de Sevilla 2019 es uno de los principales acontecimientos que vivirá la ciudad el próximo año. Cita lúdica, cultural y gastronómica de referencia, la Feria de Sevilla es conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así que, si hay una fecha señalada en el calendario por los turistas para visitar la ciudad de Sevilla ésa es la Feria de Abril.

El ritual del pescaíto, el alumbrao, las sevillanas, el rebujito… Todo ello son señas de identidad de este acontecimiento histórico que se celebra en la ciudad de Sevilla desde hace siglos. Al igual que la otra cita primaveral sevillana por antonomasia, la Semana Santa, conserva su esencia y tradición. Pero ambas fiestas en Sevilla presentan novedades cada año.

Para no perderte nada de la Feria de Abril de Sevilla 2019, aquí tienes todo lo que debes saber. Una guía práctica de la Feria de Sevilla.

-Cuándo es la Feria de Abril de Sevilla 2019

-Toros en Sevilla durante la Feria de Abril 2019

-Plano de la Feria de Sevilla

-Las casetas de la Feria de Sevilla

-Cómo llegar a la Feria de Abril de Sevilla

-Los fuegos artificiales

-Tendencias del traje de flamenca 2019

-La portada de la Feria de Sevilla 2019

-Carteles de la Feria de Sevilla

-Consejos para ir a la Feria de Abril de Sevilla 2019

-Origen de la Feria de Abril de Sevilla

-La Calle del Infierno

-Historia del traje de flamenca

-Protocolo en el Real de la Feria

-Cómo vestir de corto o de amazona en la Feria

-El paseo de caballos en la Feria de Abril de Sevilla

-Exhibición de Enganches

-El tiempo en la Feria: ola de calor africano para la recta final

Cuándo es la Feria de Abril de Sevilla 2019

Ambiente en la Feria de Sevilla
Ambiente en la Feria de Sevilla - MJ López Olmedo

Para quienes se pregunten cuándo es la Feria de Abril, aquí tenemos la respuesta. La Feria de Abril de Sevilla 2019 se celebrará del 4 al 11 de mayo.

Será la tercera ocasión en la que la Feria de Abril no se celebre en abril. Ya sucedió lo mismo en 2011 y en 2014 por idéntico motivo. Porque la Semana Santa de Sevilla 2019 será tardía, del 14 al 21 de abril. Y el Ayuntamiento quiere que entre estas dos grandes fiestas en Sevilla haya dos semanas de separación. Entre otras cosas, para poder garantizar la seguridad en ambos eventos.

La Feria de Abril de Sevilla 2019 mantiene 7 días de celebración, de sábado a sábado. Será el tercer año consecutivo en el que se apueste por este formato largo. Hasta hace 3 años, el Real de la Feria de Sevilla comenzaba su actividad un lunes y finalizaba un domingo.

Así, la conocida como noche del “pescaíto” o del “alumbrao” vuelve a pasar de un lunes al sábado anterior. Esa noche se da el pistoletazo de salida a la fiesta. Se hace con la inauguración de la portada de la Feria de Sevilla. Se encienden los farolillos que “alumbrarán” el Real de la Feria de Sevilla durante toda la semana. Pero también se estrenan las casetas con la tradicional cena a base de pescaíto frito, principalmente.

En cuanto a días festivos, la Feria de Abril de Sevilla 2019 repite también el miércoles festivo. Se elimina así la fiesta local del día de San Fernando, patrón de la ciudad, el 30 de mayo. Y es que los días de la Feria de Abril son fechas importantes para los sevillanos.

↑Volver

Toros en Sevilla 2019: Carteles de la feria de abril

Tarde de toros en la Maestranza durante la Feria
Tarde de toros en la Maestranza durante la Feria - ABC

Los toros son otros de los grandes protagonistas de la Feria de Abril. Están ligados a la Feria de Sevilla desde sus inicios. En el cartel taurino de cada año resaltan las principales figuras del toreo. Ellos serán los encargados de llenar las tardes de la Feria en la Maestranza de Sevilla. La puerta grande del templo del toreo se abrirá para quienes consigan la gloria.

La Feria de Abril de Sevilla 2019 es tiempo de verónicas, chicuelinas y portagayolas. Después de disfrutar la comida en el Real de la Feria de Sevilla, toca tarde de toros. Los aficionados son puntuales para deleitarse con el mejor toreo de los diestros de mayor renombre. Es la tradición que se mantiene intacta en las fiestas de Sevilla.

↑Volver

Plano de la Feria de Sevilla 2019

Paseo de carruajes
Paseo de carruajes - ABC

La Feria de Abril de Sevilla 2019 contará con 450.000 metros cuadrados. El recinto ferial de Sevilla se ubica en el barrio de Los Remedios. Se compone del Real, la Calle del Infierno y la zona de aparcamientos de la feria de Sevilla.

El Real de la Feria de Sevilla cuenta con su callejero, que tiene una personalidad única. Porque cada una de las calles del mapa de la Feria de Sevilla tiene un nombre propio. Está compuesto por 24 manzanas y 15 calles. Cada una de las calles del Real tiene nombre de un torero sevillano. Bombita, Joselito El Gallo, Curro Romero, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez y Gitanillo de Triana son algunos de ellos. También están Ignacio Sánchez Mejías, Pepe Hillo, El Espartero, Chicuelo, Costillares, Pascual Márquez, Manolo Vázquez y Rafael El Gallo. Por último, Antonio Bienvenida es el único nombre de torero que no nació en la provincia de Sevilla. Pero sí se crió en la ciudad.

En este mapa de la Feria de Sevilla está perfectamente delimitado el itinerario para los carruajes. Hay un circuito principal y otro secundario, con sus entradas y salidas del Real.

La segunda zona importante del plano de la Feria de Sevilla es la Calle del Infierno. Se trata de la zona destinada a los cacharritos de feria o atracciones. Es un auténtico parque de atracciones. Por ello, la Calle del Infierno es otro de los grandes atractivos del Real de la Feria de Abril de Sevilla 2019.

Por último, una zona de aparcamientos completa el plano de la Feria de Sevilla. También las áreas destinadas a seguridad, limpieza, mantenimiento, Cruz Roja, Bomberos, etc.

Y, por supuesto, todas las calles de la Feria de Sevilla están cubiertas de albero. Esta tierra amarilla es otra de las protagonistas de este evento mundialmente conocido.

↑Volver

Casetas de la Feria de Sevilla 2019

La Feria de Abril de Sevilla cuenta con casetas pivadas y de acceso público
La Feria de Abril de Sevilla cuenta con casetas pivadas y de acceso público - ABC

Una pregunta recurrente sobre la Feria de Abril es cuántas casetas hay en la Feria de Sevilla. La respuesta es más de 1.000 casetas. Todas ellas conforman esta pequeña y engalanada «ciudad efímera» en la que se convierte el Real cada mes de abril. Cada caseta es el “«hogar» de sevillanos e invitados durante estos días de fiestas en Sevilla.

En las casetas de la Feria de Abril de Sevilla 2019 se comerá, se beberá, se reirá, se bailará… Son el alma de la fiesta y el punto de encuentro donde compartir todo tipo de vivencias.

¿Dónde comer en la feria de Sevilla?

Las casetas de la Feria de Sevilla tienen una presencia peculiar. Todas ellas están decoradas de forma similar. Su singular estilo fue concebido por el pintor Gustavo Bacarisas. Lonas a rayas verdiblancas y rojiblancas, cortinas con encajes y volantes, mesas y sillas de madera y, luz, mucha luz.

Las hay de todos los tamaños, ya que las casetas de la Feria de Sevilla están distribuidas por módulos. Hay algunas de un solo módulo, otras de 2, y así hasta casetas de 8 módulos, que son las más grandes.

Otra de las peculiaridades de la Feria de Abril de Sevilla es que cuenta con casetas privadas. Éstas pertenecen a familias, grupos o empresas que pagan su cuota anual para mantenerlas. En ellas pueden entrar sus socios e invitados.

Pero la Feria de Abril de Sevilla 2019 también contará con casetas públicas, como todos los años. Éstas son de acceso libre. Son las de los distritos de la ciudad, partidos políticos y sindicatos. Además, hay una caseta dedicada especialmente a los turistas.

Así que todo el mundo tiene cabida en la Feria de Abril de Sevilla. Tanto en las casetas públicas como en la privadas el buen comer y buen beber estarán siempre presentes. También la buena música, entre la que no faltarán las sevillanas.

↑Volver

Cómo ir a la Feria de Abril de Sevilla

Los autobuses de Tussam son una buena alternativa para ir al Real
Los autobuses de Tussam son una buena alternativa para ir al Real - ABC

No podemos negar que este evento corta algunas arterias importantes que dificultan el acceso al Real de la Feria. Por ello, es importante planificar bien cómo llegar a la Feria de Abril de Sevilla. Lo más recomendado es hacer uso del transporte público.

Metro, autobús o taxis estarán disponibles con un plan específico de feria para aumentar los servicios y restar las esperas a los usuarios. De este modo, todos estos medios de transporte tendrán más horarios y acabarán de trabajar mucho más tarde que un día normal.

Así mismo, estarán disponibles aplicaciones de transporte con conductor, como Uber y Cabify y otras sin conductor, como Muving para no tener la necesidad de buscar aparcamiento para el vehículo propio.

↑Volver

Los fuegos artificiales

El fin de fiesta de la Feria de Abril de Sevilla llega el sábado 11 de mayo a las 00.00 horas con los famosos fuegos artificiales. En ese momento todos los amantes de esta especial fiesta en la ciudad de Sevilla tendrán que decir adiós al Real hasta el siguiente año, cuando la Feria de Abril será del domingo 26 de abril de 2020 al sábado 2 de mayo.

Este impresionante espectáculo pirotécnico se ve desde muchas zonas de la ciudad. Sin embargo, los puentes de Los Remedios, Triana o el Muelle de las Delicias son los mejores lugares para disfrutar de este broche de oro de la Feria de Abril de Sevilla.

↑Volver

Tendencias del traje de flamenca 2019

Un desfile en la pasarela de Simof
Un desfile en la pasarela de Simof - ABC

Este año la moda flamenca viene cargada de nuevas incorporaciones de estilo que se han podido ver en las pasarelas más representativas de la ciudad de Sevilla, como son We Love Flamenco y el Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof. Así, se ha descubierto que la flamenca de este año irá tonos colares, malvas, amarillos y fluor, las gamas cromáticas más repetidas por los diseñadores de estos trajes.

Así mismo, también hay que señalar que los trajes más presentes este año en las pasarelas han sido o de talle muy bajo con pequeños volantes que dan mucho vuelo a la falda, o de talles por la cintura con numerosos volantes y aderezados con un cinturón de hebilla que marca el toque innovador a este particular estilo.

Algo que nunca falla son los estampados de lunares, así se han podido ver lunares de todo tipo, pero sobre todo negros estampados sobre cualquier otro color de la paleta. Estos lunares son un »best seller» ya que funcionan sobre cualquier tono e implica esa combinación acertada entre la tradición y la innovación que tanto gusta a las mujeres que se visten de flamencas.

También destacan las innovaciones en materia de complementos. En este sentido, se han visto desfilar ramilletes de flores, tanto a ambos lados de la cabeza como en el centro, evitando las flores demasiado bajas y con cabello suelto. Este año continúa la moda del peinecillo por encima de la peina y el mantoncillo, uno de los complementos más especiales del traje, tiene una nueva forma de posición. Así, en el desfile de Rocío Peralta se pudo apreciar como colocaban el mantón de forma ladeada, poniendo los dos picos sobre un hombro y dejando que el resto caiga por los escotes traseros y delantero de forma asimétrica.

↑Volver

La portada de la Feria de Sevilla 2019

Presentación de la portada de la Feria de Abril 2019
Presentación de la portada de la Feria de Abril 2019 - Juan Flores

La portada de la Feria de Sevilla es el monumento efímero que recibe a sevillanos y turistas para invitarlos a la feria de las ferias. Un acontecimiento único como la Feria de Abril no merece menos.

Punto de encuentro habitual para los sevillanos, la portada de la Feria de Sevilla es el kilómetro cero de la fiesta. Una vez que se atraviesan sus arcos comienza un camino único de diversión, luz, color y alegría.

Cada año la portada de la Feria de Sevilla homenajea a algún monumento de la ciudad. La Feria de Abril de Sevilla 2019 rinde homenaje con su portada a un edificio de la Exposición de 1929. Se trata del que fuera su Pabellón de Sevilla. Lo ocupan el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, en los Jardines de la Madrina.

El proyecto ganador del concurso para la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2019 se titula “Sevilla, escenario de Arte, Cultura e Historia”. Es obra de Ángelo González Carvalho, francés afincado en Sevilla. Su trabajo destacó frente a otras 80 propuestas presentadas al concurso de ideas que convoca cada año el Ayuntamiento.

En esta portada de la Feria de Sevilla destaca la parte central. Representa la cúpula del salón circular del pabellón. A cada lado la acompañan dos torres. También muestra los colores propios del edificio, aunque se ha potenciado el color amarillo albero. Te ofrecemos en directo el alumbrado de la feria 2019

↑Volver

Carteles de la Feria de Abril 2019

Paseo de caballos y flamencas en las calles de la Feria
Paseo de caballos y flamencas en las calles de la Feria - Juan Flores

Los carteles de la Feria de Sevilla no existen como tal. Es decir, sí habrá cartel anunciador de la Feria de Abril de Sevilla 2019, como cada año. Pero se trata de carteles conjuntos de las Fiestas de Primavera de Sevilla. En esos carteles se ensalzan las principales fiestas en Sevilla, como son la Semana Santa, la Feria de Abril y los toros.

Los carteles de las Fiestas de Primavera están cargados de simbología. En ellos se representa lo más tradicional de la cultura hispalense. Son distintas formas de representar un mismo concepto. Así, los estilos varían cada año. Pueden ir desde diseños de lo más tradicionales hasta los más modernos y rompedores. Toman protagonismo en ellos la esencia de los tres eventos principales. La Feria de Abril, la Semana Santa y la temporada taurina de La Maestranza.

↑Volver

Consejos para ir a la Feria de Abril de Sevilla 2019

Un hombre vestido de corto sirve manzanilla a una flamenca
Un hombre vestido de corto sirve manzanilla a una flamenca - ABC

Este apartado va dedicado a quienes no conozcan todavía la Feria por excelencia. Aquí van unos consejos para disfrutar al máximo de la Feria de Abril de Sevilla 2019:

-Utiliza un plano de la Feria de Sevilla para moverte por el Real si no lo conoces. Podrás conseguirlo en alguno de los puntos de información o en el Ayuntamiento. También en las aplicaciones móviles que existen para este fin.

-Aprovecha si tienes amigos o conocidos que puedan invitarte a alguna caseta privada. Si no, puedes ir a las casetas públicas. En la Feria de Abril de Sevilla 2019 todo el mundo tiene cabida.

-En cuanto al vestuario, el traje de flamenca es fundamental para las mujeres. Para los hombres, la tradición marca ir con chaqueta y corbata, sobre todo por la noche. Durante el día existe la opción de ropa más fresca pero no demasiado informal.

-No reniegues del baile. Compartir un rato agradable en la Feria de Abril incluye bailar alguna sevillana. Si no sabes hacerlo, improvisa como puedas. Pero si aprendes algunos pasos antes de acudir al Real, el momento será menos incómodo.

-Come y bebe. Jamón, tortilla, gambas… A lo largo del día son muchas y variadas las tapas y bocados que podrás probar en las casetas. Montaditos, pinchitos y hasta guisos. Pero, sobre todo, no te puedes ir de la Feria de Abril de Sevilla 2019 sin probar el “rebujito”. La famosa mezcla de manzanilla y gaseosa se ha convertido en toda una tradición.

-Usa el transporte público. Autobús urbano y Metro, con paradas cerca de la Feria, y taxis serán tus mejores aliados. Podrás llegar al Real de la Feria de Sevilla cómodamente y no tener problemas para dejar el coche. Otra opción son los aparcamientos del Charco de la Pava, que incluyen un autobús lanzadera que te acerca a la Feria.

↑Volver

Origen de la Feria de Abril de Sevilla

Fuegos artificiales desde el Puente de Triana
Fuegos artificiales desde el Puente de Triana - Juan Flores

El origen de la Feria de Abril de Sevilla se remonta a 1846. Ese año, José María Ibarra y Narciso Bonaplata, concejales de origen vasco y catalán respectivamente, tuvieron una idea. Organizarían una feria de compra venta de ganado en el mes de abril en Sevilla. Un año después, el 18 de abril de 1847 se inauguró la primera Feria en el Prado de San Sebastián. Así lo aprobó la reina Isabel II.

Con el tiempo, el fin comercial de la Feria de Abril de Sevilla fue dejando paso a un carácter más social. Y su fama y el número de visitantes fue incrementándose. Sólo se interrumpió su celebración durante los años de la Guerra Civil.

Ya en 1973 se trasladó el recinto ferial de Sevilla al emplazamiento actual. El motivo: la gran afluencia de visitantes que hizo pequeño el Prado de San Sebastián.

Desde entonces, este acontecimiento festivo no ha parado de ganar fama y visitantes. Son muchas las figuras de todos los ámbitos y lugares del mundo las que pasean cada año por el recinto ferial de Sevilla. Y así lo volverán a hacer en la Feria de Abril de Sevilla 2019.

↑Volver

La Calle del Infierno

La Calle del Infierno, una de las más icónicas del Real
La Calle del Infierno, una de las más icónicas del Real - ABC

En la Feria de Abril de Sevilla una de las zonas más icónicas es la Calle del Infierno. Un recinto pensado, sobre todo, para los más pequeños de la casa con un sin fin de atracciones para el disfrute de todos los que por allí pasean. Porque la feria y las atracciones no se pueden desligar.

El látigo, los coches locos, el barco vikingo o la noria son algunas de las atracciones más representativas y aclamadas dentro del recinto ferial. Pero, también, hay otro tipo de puestos como los juegos de azar o aquellos que venden comida y bebidas.

Se trata, por tanto de un gran parque temático instalado en el propio Real de la feria. De los 1.200.000 metros cuadrados de feria, 300.000 pertenecen a la calle del infierno y cuenta con más de 500 actividades.

Además, este 2019 existe una novedad importante. Durante las 15.00 y las 19.00 horas del lunes este parque de atracciones efímero reducirá el volumen en sus calles para que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista. Se trata de una iniciativa impulsada por 400 familias de la Asociación Asperger-TEA Sevilla en colaboración con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía.

↑Volver

Historia del traje de flamenca

Unas jóvenes vestidas con el traje de flamenca pasean por la Feria
Unas jóvenes vestidas con el traje de flamenca pasean por la Feria - ABC

El traje de flamenca, o también llamado traje de gitana o de sevillana, es uno de los trajes regionales más reconocidos, tanto dentro, como fuera de nuestro país. Se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura andaluza y española, siendo un icono de las fiestas de esta comunidad autónoma.

Este vestido parece tener su origen en la ciudad de Sevilla. Las campesinas y gitanas utilizaban unas batas con volantes, bordados y colores como uniforme de faena y esta forma de confección con sus colores y adornos atrajo las miradas de las señoras de clase alta en la época.

En 1929, con motivo de la exposición universal que acogió la ciudad de Sevilla, el traje quedó consagrado como la vestimenta indicada para acudir al Real de la Feria. Además, gracias a la proyección internacional del evento, el traje de flamenca se convirtió en un referente de la cultura española por el mundo.

Con los años, este vestido ha ido transformándose de acuerdo a la moda y normas estilísticas de cada época. De tal forma que, el traje de gitana es la única vestimenta regional que evoluciona, aunque manteniendo algunas características básicas en cuanto a su diseño y también en los complementos, siendo muy importantes la flor y el mantoncillo.

↑Volver

Protocolo en el Real de la Feria

Unos jóvenes en una caseta de la Feria
Unos jóvenes en una caseta de la Feria - ABC

Cierto es que cada cual puede ir a la Feria del Abril de Sevilla como más cómodo se encuentre. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de uno de los grandes acontecimientos de la ciudad, y como gran acontecimiento va regido a una serie de normas protocolarias a tener en cuenta.

Este evento tiene cuenta con unas normas estilísticas propias que la mayoría de sevillanos conocen, pero que está bien acararlas para aquellos que vienen de visita o que es su primera vez en el Real de la feria.

De este modo, hay que aclarar que el traje de flamenca se coloca en el caso de que vayamos a la feria durante el día. Si por el contrario vamos a acudir al Real por la noche es más conveniente llevar otro tipo de prendas, siempre de fiesta o arregladas como pueden ser monos, vestidos tipo cóctel o trajes de falda o pantalón, ya que la norma exige media etiqueta. Así mismo, si se ha acudido vestida de gitana a medio día y se ha continuado por la noche, no hay problema en llevar el vestido de flamenca.

Para el frío lo conveniente es acompañar el look con mantones de manila y llevar bolso solo cuando se no se lleve el traje de flamenca. También deslucen las gafas de sol o el maquillaje excesivo.

En cuanto a los hombres, como la media etiqueta indica deben ir en traje de chaqueta o chinos y americana. La corbata y el pañuelo son complementos que deben elegir si llevar o no, siendo recomendables pero no obligatorios. Los zapatos oscuros son la preferencia en este tipo de eventos.

↑Volver

Cómo vestir de corto o de amazona en la Feria de Abril de Sevilla

Jinetes y amazonas disfrutan a caballo por la Feria de Abril
Jinetes y amazonas disfrutan a caballo por la Feria de Abril - ABC

La Feria de Abril de Sevilla es cita para muchos caballistas. Por esta razón, hemos decidido crear este apartado donde contar cómo se visten los jinetes y amazonas que llenan el Real de la Feria durante el día.

El traje de corto, así como el de amazonas, tiene sus particularidades, al igual que el traje de flamenca. Está compuesto por pantalón, camisa, chalequillo, chaqueta y pañuelo ajustado a la cintura, en el caso de los hombre y lo mismo, pero con falda en el caso de las jinetes que van de amazona.

El pantalón es alto y abotonado, va sujeto con tirantes y puede llevar caireles en el bajo, si es un traje de paseo o una doble vuelta, en el caso de que sea uno de faena. Este último diseño se utiliza, normalmente se suele acompañar de los zahones, una especie de delantal de cuero para los pantalones, usados en la antigüedad para no manchar el traje a la hora de arreglar el caballo. También, pueden llevar, en este caso polainas, una caña de cuero que protege la pierna. Esta totalmente desaconsejado utilizar estos dos últimos complementos con el traje de corto de paseo.

Uno de los complementos imprescindibles en las indumentarias de los trajes de corto de faena o de paseo es el sombrero de ala ancha. Así, es necesario llevarlo algo inclinado hacia la derecha para que quede perfecto.

También existe el traje goyesco, otro tipo de indumentaria para montar a caballo diferente de las anteriores. No es tan usual como las otras y presenta características diferentes como una chaqueta con adornos en la solapa, los bolsillos y la botonadura, entre otros, un pañuelo en el pelo al estilo bandolero que protegía al sombrero del sudor y un sombrero especial de dos tipos, el Catite y el Calañés. En el traje de amazona goyesco se desaconseja utilizar pañuelo en el pelo, ya que tradicionalmente las mujeres no trabajaban el campo.

↑Volver

El paseo de caballos en la Feria de Abril de Sevilla

Paseo de Caballos y Enganches durante el día en la Feria
Paseo de Caballos y Enganches durante el día en la Feria - ABC

Uno de los mayores atractivos de la Feria de Abril de Sevilla es el Paseo de Caballos y Enganches. Se trata de un espectáculo digno de ver. Desde las 12 del medio día y hasta las 20.00 horas de la tarde las calles del Real de la Feria albergan todo tipo de ejemplares equinos, carruajes y jinetes que disfrutan la feria de otro modo.

Para que los coches de caballos puedan acceder al recinto ferial, previamente deben haberse inscrito y obtenido la correspondiente matricula municipal que les permite este acceso. Este 2019 más de un millar de coches de caballos se exhibirán por las calles de la Feria.

En este sentido, no es la misma fórmula para los caballistas que no necesitan inscripción. Tan solo ir adecuadamente arreglados según las normas estilísticas del paseo de caballos en Sevilla.

Tanto caballos como coche de caballos podrán transcurrir libremente por el Real de la Feria, siempre que se respeten las normas de circulación correspondientes. Para ello, la policía local estará atenta de que todo transcurra según lo previsto e indicado.

↑Volver

Exhibición de Enganches

Exhibición de Enganches en la plaza de toros de la Real Maestranza
Exhibición de Enganches en la plaza de toros de la Real Maestranza - ABC

Este domingo 5 de mayo de 2019 a las doce de la mañana, el domingo primero de la Feria de Abril de Sevilla, tendrá lugar la XXXIV Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se trata de un espectáculo único creado con el fin de conservar y rescatar los coches de caballos existentes en toda la comunidad autónoma de Andalucía.

Este evento está organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y dará comienzo con la Banda de Clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Esta asociación se funda en 1985 para dar fuerza a un arte casi desaparecido y recuperando, de este modo, cientos de carruajes de gran valor patrimonial.

Este evento, abierto a todo el mundo, es una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemáticas. Además, se trata de un concurso donde todos los carruajes son antiguos y restaurados. Se exhibirá tanto el manejo del vehículo, como su presencia y correcta disposición. Estos enganches pasearán posteriormente por el Real de la Feria de Abril de Sevilla.

Una de las clasificaciones para los enganches existentes corresponde al número de caballos y la posición que ocupan en el coche. Algunos de ellos son: la limonera, un caballo entre dos varas; el tronco, dos caballos, uno al lado del otro; la cuarta, dos caballos delante y dos caballos detrás; la potencia son tres caballos entre dos varas y la gran potencia son seis caballos, tres en potencia y tres de guía; entre otros tipos.

↑Volver

El tiempo: ola de calor africano para la recta final

Caballista lleva a su caballo a beber agua en la Feria
Caballista lleva a su caballo a beber agua en la Feria - J. Flores

Durante la jornada del viernes de feria se registrarán temperaturas excepcionalmente altas para la época del año en la que estamos. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la penúltima jornada de la Feria de Abril de Sevilla regresarán las altas presiones y darán lugar a un ascenso de las temperaturas en prácticamente todo el país, y Sevilla no es una excepción.

Esta situación se extenderá durante todo el fin de semana, broche final de la Feria, en el que se producirá la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano. Además, el anticiclón que se centrará en la mitad occidental del país. Así, Aemet prevé que se alcancen los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, al menos, hasta el miércoles de la semana que viene.

En términos generales, el tiempo en la Feria de Abril de Sevilla 2019 se ha mantenido estable con temperaturas cálidas durante el día y frescas por la noche hasta la jornada del jueves. Los cielos se han mantenido poco nubosos, lo que ha propiciado que la fiesta haya lucido sin ningún tipo de percance meteorológico.

Esta situación cambiará durante los dos últimos días en el Real de la feria, ya que con la ola de calor africano lasprecauciones por las altas temperaturas se intensificarán para evitar lipotimias o deshidrataciones.

↑Volver