Hazte premium Hazte premium

SALUD

La lucha contra el envejecimiento en medio de un mundo cada vez más tóxico

El Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, celebrado en Sevilla, pone de manifiesto que los avances de la medicina corren paralelos a la cada vez mayor complejidad de los problemas de salud

El sevillano José Serres preside al Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento ABC

Jesús Álvarez

El XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad , celebrado en Sevilla este fin de semana, ha puesto de manifiesto que los espectaculares avances experimentados por la medicina antienvejecimiento corren paralelos a la complejidad de un mundo que se vuelve cada vez más tóxico por los avances tecnológicos y los nuevos patrones de consumo.

Un centenar de especialistas de todo el mundo expusieron las principales novedades en un campo que está adquiriendo cada vez más peso en la medicina actual, desde las nuevas técnicas de rejuvenecimiento fácil hasta el consumo de péptidos y antioxidantes que retrasan el deterioro asociado al paso del tiempo. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento (Semal), organización de la que forman parte seiscientos cincuenta especialistas, entre cirujanos plásticos, dermatólogos, endocrinos, genetistas, bioquímicos y ginecólogos , es el prestigioso cirujano sevillano José Serres .

Este especialista da algunos consejos para frenar el envejecimiento y resume para ABC algunos de los asuntos abordados en el congreso, por ejemplo, la melatonina, clave para detener el envejecimiento. « Hay que dormir bien, no sólo en tiempo sino también en calidad. Tiene que ser un sueño regular, de alguna forma continuo, para que repare el cuerpo». Durante el sueño se produce hormona de crecimiento y la necesaria reparación del organismo.

Los antioxidantes son también importantes para frenar el envejecimiento. «Son buenos pero no siempre ; son buenos en determianadas dosis, pero tampoco hay que tomar unas veces muchos y otras pocos», dice el doctor Serres, que los compara con el ejercicio físico. «El ejercicio es muy bueno, pero si nos pasamos se produce un efecto prooxidante, que es todo lo contrario del antioxidante. Está bien que caminemos durante una hora pero hacerlo durante cinco, sobre todo si la persona no está acostumbrada, puede resultar perjudicial para la salud. Estar tres horas machacándose en el gimnasio tampoco es bueno», asegura.

Para este especialista en medicina antienvejecimiento, «lo único que se ha demostrado que alarga la vida es comer con moderación. Comer bien es importante pero comer poco es lo que alarga la vida».

Sí habla Serres de las cosas que nos perjudican y de lo importante que es apartarlas de nuestras vidas, por ejemplo, fumar. «Comer en exceso nos perjudica y tener mucho estrés también . Quitando todo eso aumentamos, sin duda, la esperanza de vida», dice.

Cómo sobrevivir a un mundo tóxico

Una de las ponencias objeto de debate en este congreso, a cargo del doctor mexicano Francisco Llano , se tituló «Cómo sobrevivir a un mundo tóxico». «El mundo se ha vuelto más tóxico y cada vez hay niños que nacen con más problemas, con alergias, con intolerancias a la lactosa y con asma», asegura el doctor José Serres. «Todo está haciendo cada vez más tóxico nuestro mundo y cualquier sustancia química incluida en cualquier producto de consumo cotidiano se puede volver en nuestra contra. Tanto es así que es raro que alguna sustancia de los productos químicos que llevan perfumes, cosméticos, jabones, detergentes y productos de limpieza del hogar -añade-, no sea tóxico. Algunos de estos productos, con el tiempo, van pasando a la lista de productos potencialmetne cancerígenos, como ocurrió desgraciadamente con algunos insecticidas que se utilizan en las cosechas».

Doctor José Serres: «Lo único que está demostrado que alarga la vida es comer poco»

El médico sevillano recuerda que «para cosechar soja transgénica hay que poner una cantidad de pesticida y eso puede provocar que algunos niños de las mujeres que estaban embarazadas, cuando estuvieron en contacto con esos pesticidas, nacieran con malformaciones o problemas de salud».

Serres recuerda también el aumento de CO2, las partículas que emiten los motores diesel , la contaminación en el aire, la contaminación de mar con el mercurio y los microplásticos . «Hasta haciendo barbacoas o calentando productos en aceites recalentados pueden desprenderse sustancias cancerígenas», advierte.

El doctor Serres asegura que «avanzamos en mil cosas pero no todos los avances son buenos. Tenemos los tomates muy bonitos, las manzanas más brillantes, pero eso conlleva varios problemas. Seleccionan los bonitos y desechan los que no lo son , con lo cual se pierde comida, y para que estén bonitos hacen falta pesticidas que pueden resultar perjudiciales para la salud», asegura.

El 5G, según este especialista, «es un gran avance para muchas cosas, pero las radiaciones electromagnéticas se multiplican por cien respecto a lo que había antes. No sabemos qué efectos para la salud podrá tener eso», dice..

El doctor norteamericano Raúl Enad habló en Sevilla de las aplicaciones clínicas actuales de los péptidos. « Los péptidos son muy utilizados en Estados Unidos para detener el envejecimiento . Es un boom porque tienen muchas propiedades en relación con esto porque imitan lo que hace el cuerpo y no tiene efectos secundarios», dice Serres. Estas sustancias aún no se comercializan en España, aunque sí en otros países europeos como Alemania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación