Hazte premium Hazte premium

Sevilla Ya pide a Ábalos que tramite de urgencia el cierre de la SE-40

El Ministerio de Movilidad ni siquiera ha adjudicado el estudio que anunció el noviembre para elegir entre un puente o un nuevo sistema de túneles

Entrega de la carta al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano ABC

Elena Martos

La plataforma civil Sevilla Ya ha registrado este jueves una carta dirigida al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos , que tramite por la vía de urgencia las principales infraestructuras que quedan pendiente en la ciudad como el cierre de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir , un tramo que el Gobierno central ha abandonado y para el que ha anunciado un nuevo estudio técnico que ni siquiera se ha adjudicado.

Este colectivo, que se reunió por última vez el pasado enero para abordar este mismo asunto, ha incluido junto a la construcción de la autovía otros proyectos como la conexión Santa Justa-aeropuerto -con la que nunca se ha comprometido el departamento de Ábalos-, la línea 3 del metro y el impulso a la red de Cercanías . En la misiva señalan que «la falta de consecución de las obras desde el inicio de su tramitación en el año 2000 y el arranque de las obras en 2007, así como la ausencia de proyecto para el hito clave sobre el río». La plataforma le recuerda que «sólo se han ejecutado 39 kilómetros de los 79 totales en 20 años» .

Recalca que la SE-40 es una infraestructura imprescindible para que Andalucía deje de pertenecer a las regiones más pobres de Europa y no siga perdiendo puntos de poder adquisitivo frente a la media europea, pudiendo converger con la media española«. » Esta comunidad no puede permitirse el lujo de esperar otros veinte años para concluir una obra como la SE-40 y seguir relegada a la cola en inversión por provincia, título que ostenta de forma sistemática desde hace demasiado tiempo«, denuncian.

Los portavoces de Sevilla Ya recuerdan los elevados datos de la población que está en riesgo de exclusión social en la provincia y el nivel de paro, que alcanza ya una tasa del 18%. «No existe una infraestructura que afecte a un rango de población tan grande y tenga la importancia estratégica que esté pendiente de ejecución en España», continúa.

Y mientras la plataforma continúa con sus reivindicaciones, el Ministerio de Movilidad sigue demorando la adjudicación del estudio técnico mediante el que decidirá si construye un puente o un nuevo conjunto de túneles para el paso del Guadalquivir a la altura de Coria, un proyecto que enterró oficialmente el pasado otoño a pesar de que lleva adjudicado más de una década y lo venía incluyendo año tras año en los Presupuestos Generales del Estado, incluidos en los de este 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación