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ADM

Los gigantes chinos acuden a la gran cita aeronáutica de Sevilla

La Aerospace & Defense Meeting ofrece oportunidades de diversificación a la industria andaluza, muy dependiente de Airbus

Los gigantes chinos acuden a la gran cita aeronáutica de Sevilla abc

encarna freire

Nuevos contratistas mundiales recalan este año en la Aerospace & Defense Meeting (ADM) de Sevilla. Representan oportunidades de diversificación de negocio para la industria auxiliar andaluza, cuyo sostén básico, y en algunos casos único, es Airbus Group, pues el 84% de los ingresos del sector aeronáutico regional se debe a programas del fabricante europeo y esta dependencia ha aumentado once puntos porcentuales en 2013.

Así, junto a Airbus Group, Boeing, Bombardier y Embraer, en esta segunda edición de ADM estarán el consorcio estatal chino Comac (Corporación de Aeronaves Comerciales de China) y sus filiales Avic y Catic. Actores más tardíos del mercado, estos grandes contratistas y fabricantes de Pekín y Shanghái son jugadores agresivos, que están ultimando el primer prototipo de su avión C919, el primer reactor comercial chino de larga distancia, tamaño «jumbo» y de tecnología propia.

La francesa Dassault Aviation; la británica Augusta Westland; la italiana MBDA y las españolas General Dynamics European Land Systems e Iberia Mantenimiento, tendrán también stand en esta feria comercial bianual. En el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se celebrará el certamen entre el 3 y el 6 de junio, se encontrarán los grandes —y sus poderosos departamentos de compra— con toda la cadena de suministradores.

Un total de 35 tiers 1 (proveedores de primer nivel, capaces de fabricar grandes estructuras aeronáuticas) dispondrán de este gran escaparate en Fibes para mostrar sus capacidades tecnológicas a la industria de cabecera. Una presencia destacada tendrán los tres tier one españoles —la andaluza Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri—, que son patrocinadores del evento junto a Sofitec y al principal sponsor, Airbus Group, que cuenta con cuatro plantas en Sevilla y Cádiz y la línea de montaje final del avión militar A400M junto al aeropuerto hispalense.

Están programadas conferencias profesionales, en las que se analizará la dinámica de subcontratación inherente al sector aeroespacial. Aquí, la cadena de suministradores de Airbus Group podrá profundizar en los cambios que pueda introducir la nueva estructura orgánica del consorcio europeo en los sistemas de trabajo.

También está previsto que Tecade, el lobby aeronáutico español, que agrupa a las empresas tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio, homólogo nacional del andaluz Hélice, anticipe datos del primer informe exhaustivo sobre todo el negocio que gira alrededor de estas actividades, cuya presentación completa está prevista para finales de este año.

Según se ha anunciado, cerca de 400 empresas y 800 profesionales de más de 25 países participarán en la ADM. Estas cifras superan a las de la primera entrega, del año 2012, a la que acudieron 288 compañías, y consolidan a esta feria como el mayor foco de negocios en España para esta industria.

Extenda, la agencia de comercio exterior de la Junta de Andalucía, con BCI Aerospace, firma francesa especialista en organización de eventos aeroespaciales, han hecho la labor previa de promoción, en más de las veinte ferias y convenciones de todo el mundo, para captar participantes.

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