Trucos para dejar secar el pelo al aire

¿Quieres aprovechar el buen tiempo para olvidarte del secador? Puedes conseguirlo siguiendo estos consejos

Admitámoslo, en los días de mucho calor de verano, no apetece nada meter la cabeza bajo el secador. Además, nuestra melena agradecerá que de vez en cuando le demos un respiro después de todo el invierno sometida a las agresiones del secador y las planchas. El problema es cómo dejar secar el pelo al aire sin que parezca que acabamos de salir del casting de «El Rey León». Porque, unas más, otras menos, todas perdemos el control de nuestro cabello cuando lo dejamos secar al aire. Y no digamos si encima tenemos tendencia al encrespamiento

Sin embargo, debes saber que secarte el pelo al natural y conseguir un acabado «peinado» es posible. Esta guía va a solucionarte el problema habitual de que en verano nos hospedemos en algún lugar en el que no haya secador, o haya que ir desde la playa a otro lugar sin poder pasar por casa. Si quieres conseguir un buen resultado pero no sabes cómo, estas son las claves y los trucos para secar el pelo sin secador.

  • Retira la humedad: Cuando salgas de la ducha retuerce tu pelo con mucha suavidad para que no se rompa eliminando la mayor cantidad de agua posible. La idea es que el pelo deje de gotear. Acto seguido, debes retirar la humedad con una toalla, a ser posible de microfibra absorbente, que no, nada tiene que ver en calidad con las toallas de la famosa tienda deportiva en la que estás pensando. Mejor optar por otras de mejor calidad.
  • Primero coloca la toalla unos minutos alrededor del pelo para absorber la mayor parte de la humedad.A continuación, introduce la mano en la toalla y vete secando la zona de las raíces primero, para pasar después a medios y puntas haciendo una leve presión para absorber la humedad.
  • Nunca frotes el pelo, porque solo conseguirás que se rompan los cabellos.
secar-pelo-aire
  • Péinalo, acondiciónalo: Cuando hayas acabado, lo mejor es que peines tu melena con un peine de púas anchas, empezando por pasadas solo por las puntas y subiendo hasta peinar todo el largo de la melena de una vez.
  • Para facilitar el peinado puedes aplicar algún acondicionador bifásico de medios a puntas. Si sueles tener problemas de encrespamiento en el cabello, antes de dejártelo secar al natural debes aplicar algún producto «anti-frizz» por la mitad inferior de la melena.
  • Asimismo, si tus puntas tienden a secarse o están castigadas, aplica algún sérum reparador o unas gotas de aceite de argán.

Peinados sin calor

Efecto «pelo mojado»

Peinado "efecto mojado"
Peinado «efecto mojado»

Es un look que, aunque no es novedoso, está de plena tendencia. El método para conseguirlo no puede ser más cómodo, ya que te permite dejar secar el pelo al aire: después de retirar la humedad y acondicionar el cabello, péinalo hacia atrás y aplica un poco de gel, espuma, cera o mousse para fijar el acabado, sobre todo en la mitad superior del pelo. Tiene que ser un toque ligero de producto que no apelmace la melena y quede perfectamente peinado hacia atrás, para lo que te vendrá bien un peine de púas anchas.

Si además utilizas productos con efecto «pelo mojado» conseguirás un brillo único y un look muy fresco y trabajado a la vez. Es una solución ideal para los días calurosos de verano o para arreglarte el pelo cuando vuelves de la playa y quieres tomarte algo. Combínalo con vestidos de corte «halter», con blusas oversize, chaqueta de corte masculino o pendientes y collares XXL. Además, puedes lucirlo con maquillajes naturales con tonos de labios intensos.

Melena ondulada

ondas trenza
Ondas con trenza

Conseguir un bonito pelo ondulado sin secador ni planchas es tan sencillo como hacerse una trenza con el pelo húmedo y dejar que se seque así. Puedes hacerte varias trenzas más pequeñas para conseguir ondas más definidas y abundantes, o dejar secar el pelo con una sola trenza que te proporcione unas ondas amplias. Ten en cuenta que las ondas comenzarán a la altura que te hayas hecho las trenzas, así que lo mejor es que las hagas bajas para que afecten solo a la mitad inferior del cabello.

Para conseguir un acabado óptimo, es recomendable que nutras bien tu pelo durante el lavado, con alguna mascarilla, por ejemplo, y que apliques algún acondicionador bifásico u otro producto que dé textura sobre el pelo húmedo. Después, deja que se seque parcialmente la melena y hazte las trenzas cuando todavía haya humedad.

Ondas «despeinadas»

ondas Blake Lively
Blake Lively con sus ondas más características (Instagram)

La actriz Blake Lively (Gossip Girl) es la máxima exponente de este look desenfadado pero calculado con mimo. Se trata de lucir una melena con mucho cuerpo a base de ondas ligeramente marcadas y desiguales. Pero, ¿necesitamos calor para conseguirlo? Por supuesto que no. Lo que tenemos que hacer es dejar secar el pelo al aire y cuando aún no se haya secado del todo hacernos un moño de bailarina (redondo y alto). Dejamos que el pelo se seque por completo con este recogido y cuando lo deshagamos le damos un poco de forma con las manos a las ondas, añadiendo un poco de fijador si lo deseamos. ¡Más fácil imposible!

Liso tabla


La forma de conseguir un pelo liso sin escrespamiento dejando secar el pelo al aire es haciendo un recogido tipo «toga». Esto significa que enrollaremos toda la melena alrededor de la cabeza en el mismo sentido, de forma que no haya ningún corte que marque el pelo. Para ello, cepillaremos el cabello húmedo a conciencia, nos haremos la raya muy marcada a un lado y utilizaremos horquillas para colocar el pelo en la dirección contraria a la raya. Colocaremos horquillas en los puntos en los que tengamos que sujetar el pelo y lo cubriremos con un pañuelo o una redecilla. Si utilizas horquillas de peluquería evitarás dejar marcas en el cabello. Puedes ver la técnica para hacerte la toga en el vídeo

Para conseguir el resultado buscado tendrás que permanecer con este «favorecedor» recogido hasta que se te seque el pelo por completo.

Más en Belleza