Así son las nuevas tartas de bodas

Di adiós a las figuritas de novios, a las tartas blancas gigantes de merengue y saluda el minimalismo y la decoración floral

Las tartas de bodas tradicionales han pasado a mejor vida. Ahora las tartas nupciales se han convertido en verdaderas obras de arte marcadas por el estilo de los novios y el hilo conductor de la decoración de la boda en general. Nos acercamos a Aquarela Cakes para conocer las nuevas tendencias en tartas de boda, qué buscan los novios para ese momento único e irrepetible.

Carmen González y Patricia Amo, creadoras de Aquarela Cakes (Av. de las Pajanosas, 17 en Guillena, Sevilla), consideran que las tartas de boda han evolucionado mucho en los últimos años y que se ha pasado de la tarta más tradicional que aportaba el catering a novios que toman las riendas y escogen su tarta. «Quizás porque la propia repostería ha ido evolucionando y ahora podemos ofrecer un abanico muy amplio de posibilidades. Si hace unos años no pensábamos encontrar más allá de la tarta blanca de merengue, hoy día podemos encontrar tartas tan elaboradas que cuesta distinguir si son realmente comestibles», aseguran.

Las tartas que más les piden los novios actualmente son las naked cake. «Tartas semidesnudas, con crema y bizcocho descubierto decoradas con flores, fruta fresca o frutos rojos», explican. Aunque también aseguran que sigue habiendo un hueco para las tartas de fondant con diseños más complejos. En cuanto a sabores, uno de los más solicitados es el de carrot cake, elaborado con zanahorias, piña y nueces, rellena de crema de vainilla y queso fresco. También la tarta de bizcocho de plátanos maduros con dulce de leche; y su tarta colibrí, con plátanos, coco, nueces, piña y canela, que acaban de presentar y ha tenido muy buena aceptación entre sus parejas.

El sabor es clave, pero cada vez más se valora la decoración de las tartas de bodas. «Buscamos realzar la parte estética, es un día muy especial y queremos que cada detalle sea excepcional y la tarta ha cobrado cada vez más relevancia». La tendencia la marcan los diseños minimalistas y sencillos, según aseguran las creadoras de Aquarela Cakes son tartas no demasiado grandes, de uno, dos o tres pisos como máximo. «Con decoraciones naturales que enamoran por la sencillez del diseño, huyendo de un estilo recargado. Tartas que vienen siempre presentadas de manera muy original: en expositores de pie cerámico, de piedra o incluso rodajas de madera natural», puntualizan.

GALERÍA

Decidir la tarta de tu boda puede ser un proceso muy agradable. Aconsejan a los novios expresar su personalidad en cada detalle de la boda, tarta incluída. «Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia para tener esa boda inolvidable con la que sueñan», dicen Patricia y Carmen. Aconsejan que acudan a profesionales que ofrezcan garantía y calidad en todos los sentidos. En Aquarela Cakes preparan para los novios una merienda con los distintos sabores de tartas que les pueden ofrecer y conocer a la pareja, sus gustos, su historia… Una tarta que nace del amor y del estilo. «Buscamos inspiración en todo lo que nos cuentan y lo unimos a detalles del vestido, del ramo…y hacemos los primeros bocetos. Poco a poco la tarta va tomando forma y resulta siendo un diseño único», explican las pasteleras. Una vez terminada la tarta, la montan y esperan hasta que llega el momento del corte para asegurar que todo está en perfecto estado y poder ver a la pareja cuando la descubre. «¡Siempre terminamos llorando de la emoción!».

Figuritas de los novios

«Es difícil verlas y no es algo que demanden las parejas actualmente. Ahora optamos por toppers con los nombres, iniciales de los novios o una frase bonita. Aunque encontramos en el mercado algunas figuras artesanas elaboradas en madera natural talladas a imagen de la pareja que son muy valoradas y resultan realmente bonitas», explican.

Si la tarta de boda perfecta existiera sería una que reflejara el espíritu y la personalidad de la pareja que la encarga. «Una tarta que no busque parecerse a ningún diseño de Pinterest sino que esbocemos desde cero con los novios y donde ellos mismos plasmen el estilo que los hace únicos como pareja», responden Patricia y Carmen. El estilo de Aquarela Cakes sería el de «una tarta semi desnuda con un bouquet desmesurado de flores silvestres combinadas con otras flores: peonias, rosas inglesas, eucalipto,… Un diseño aparentemente natural y descuidado pero con una terminación técnicamente perfecta».

Cada vez cuesta más ver la tarta de boda como postre en el menú de las bodas y se opta por ofrecer postres frescos y poco pesados. «Es por esto que cada vez más se demandan tartas de boda de tamaño más pequeño, que resulten bonitas, que completen la decoración y la temática elegida por la pareja, pero que queden simplemente para realizar la fotografía del momento del corte», responden.

GALERÍA

Las mesas dulces son cada vez más habituales en las bodas, bien para ofrecer como merienda junto al café e infusiones en las bodas de día o como complementos de la barra libre o recena en las de noche. «No es necesario que sean demasiado copiosas, basta con ofrecer un pequeño bocado dulce a los invitados, apostando más por el estilo que por la cantidad», explican. Para Aquarela Cakes, una mesa dulce es el resultado de unir repostería de calidad con una decoración muy cuidada, donde abundan los elementos decorativos y objetos que nada tienen que ver con la vajilla tradicional. «En estas mesas dulces encontramos cajas de fruta o marcos de fotos que sirven de bandejas, relojes antiguos, ramas de árboles, lámparas de lágrimas de cristal, balanzas de cocina, tarros de latón,… perdidos entre un amplio surtido de dulces».

Su apuesta es aportar un toque distinto a lo tradicional en las mesas dulces presentandolas en muebles de anticuario y otro mobiliario restaurado. «Nos gustan los estilos naturales y silvestres, pero apostamos por las mezclas industriales ó rústicas combinadas con un toque clásico y refinado», aconsejan para futuras parejas.

En cuanto a dulces, ¿por qué no innovar con sabores poco tradicionales como la tarta de zanahoria o los rellenos de mango o caramelo salado? Tienen cupcakes con chupito (presentados con una mini pipeta rellena de licor), macarons con cerezas de amarena y postres frescos de mini tartas servidas en tarritos y latas individuales.

Nosotras mismas por @ernestovillalba #reposterasfelices #bodasbonitas #fotografia

Una publicación compartida de Aquarela Cakes (@aquarelacakes) el

Más en Estilo de vida