Así es la pintura flamenca del diseñador Tony Benítez

  • Estilo de vida
  • HACE 1 año, 6 días

«Pintando en la oscuridad» recoge a bailaoras y guitarristas en movimiento, dibujos creados durante las actuaciones

tonybenitez-pintura2-p

Tony Benítez se encuentra, sin duda, a sus 80 años en un hermoso momento personal y profesional. El que fuera uno de los maestros de la aguja, reconocido modisto de la Casa Real, Lola Flores, la Duquesa de Alba, Manuela Vargas, Paquita Rico, Rocío Jurado, Gracia Montes y Carmen Sevilla y Nati Abascal, entre muchas otras, se encuentra ahora transitando nuevas posibilidades artísticas con la pintura. El pasado vienes 2 de diciembre inauguró, acompañado de amigos que abarrotaron el espacio, su exposición «Pintando en la Oscuridad» en la Sevilla Small Art Gallery (calle Francos, 24) que estará durante todo el mes de diciembre.

Además de los dibujos, algunos enmarcados y otros no, realizados en los programas de mano de las funciones de los jueves flamencos de la Fundación Cajasol (no se pierde ni una desde hace 7 años) también encontramos una selección de las más de 200 piedras pintadas. El flamenco es la inspiración total de su obra pictórica, el diseñador acude como oyente a la Escuela de Bellas Artes desde 2002 y ahí ha podido perfeccionar una pasión que le acompaña desde pequeño. «Son dibujos en movimiento, es una de las asignaturas que más me gusta», explica a Bulevar Sur. Quiere que recordemos, con cariño y agradecimiento, a algunos de sus profesores de la Universidad de Sevilla: Jaime Gil Arévalo, Antonio Zambrana y Manuel Mancera.

Baján las luces y suben el telón. Comienza el espectáculo sobre el escenario, pero también en la butaca de Tony Benítez que utiliza el programa de mano para ir esbozando trazo a trazo una nueva obra de arte. Guitarristas y bailaoras que no dejan de moverse ni un segundo le sirven de modelos e inspiraciones infinitas. En esta exposición no faltan sus grandes musas: Manuela Vargas y la Duquesa de Alba, pero si se fijan encontrarán más caras conocidas: Antonio Canales, Carmen Ledesma, Matilde Coral, Trini España, Paco de Lucía…

GALERÍA
Tony Benítez entregó a Lina una de sus piedras pintadas más especiales. Foto: BS

Una de sus piezas favoritas es un tríptico en el que la bailaora tiene una bata de cola hecha de cipreses, en el siguiente Paco de Lucía entre sus dos aguas y termina el tercero de nuevo en los cipreses… Tony Benítez acaba de inaugurar esta exposición de pintura (aunque en 2009 ya organizó una con batas de cola de diferentes diseñadores para las grandes de la copla titulada «Mirando a Sevilla») con más de 30 cuadros y decenas de bocetos, pero no deja de pensar en sus siguientes proyectos. «No dejo de pintar, a parte de lo mío, de la moda, quiero hacer otra con todos los trajes de novia que he hecho es mi siguiente proyecto», añade.

No dejo de trabajar porque me queda poco tiempo y hay que aprovecharlo

¿No para usted? «No, yo no dejo de trabajar porque me queda poco tiempo y hay que aprovecharlo». La suya es una energía envidiable.También sigue con la idea del Museo del Traje en Sevilla, con el que lleva soñando muchos años. «Creo que ya se podría conseguir, mi idea es reconocer a muchos grandes que se han quedado desconocidos y me dan mucha pena. Los grandes modistos en la oscuridad que aunque no estén vivos hay que hablar de ellos, voy a donar cerca de 60 trajes. Lo que pasa es lo de siempre… que hay falta de recursos… Se necesita un sitio especial, para que vaya el turismo… Estamos pendientes y a ver si se hace».

Mientras, seguimos mirando esos dibujos en movimiento (todos a la venta). Batas de cola, flecos, trajes, guitarras hechas de trazos irregulares, anárquicos, libres… Pero certeros y sentidos. ¿Quién mejor que Tony Benítez para captar y reflejar ese movimiento flamenco?

tonybenitez-pintura1-a
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista. Cultura, Moda y Belleza. Comunicación y Eventos en @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
@ClontzTabitha love you soooooooooooo much - 5 horas ago

Más en Estilo de vida