Diseñadores de moda andaluces

Lorena Subires, el diseño moderno y alternativo también nace en el sur

  • Moda
  • HACE 2 años, 5 meses

Su segunda colección, «Sombra y Luz» marca su estilo ante su público en la reciente pasarela de Andalucía de Moda

GALERÍA
Desfile de Lorena Subires en Andalucía de Moda. Raúl Doblado

«Una esquina cualquiera y bajo la luz de un faro dos jóvenes hablan se cuentan su vida y la ilusión de aquel amor de aquel amor. Sueñan con ser grandes con ser importantes, qué más da pero sólo queda un poco más tarde la luz del faro para alumbrar su soledad», la letra del tema «Sombra y luz», perteneciente y que da titulo al tercer disco que Triana lanzó en 1979 se ha convertido en una colección de moda. La antequerana Lorena Subires la presentó en la pasada edición de Andalucía de Moda bajo la expectación de un Palacio de los Marqueses de la Algaba que fue testigo del nacimiento de una nueva diseñadora de moda con las ideas muy claras. En Andalucía se puede hacer moda diferente.

«Esta colección la presenté el año pasado pero no me seleccionaron, la verdad es que me decepcionó un poco y pensé que no gustaba. Luego me di cuenta de que solo la habían visto unas cuantas personas, no significaba que la colección no valiera. Es imposible gustar a todos. Entonces le di muchas vueltas a la colección y este año me llamaron para participar», explica la joven que hace dos años terminó sus estudios de diseño en la escuela Sevilla de Moda.

Cuando decidió estudiar moda, asegura, no sabía dónde se metía «Empiezas a hacer cositas de confección y tal… A los pocos meses tuve que hacer un traje de flamenca fui tomando contacto con la realidad y personalmente me impresionó muchísimo ver el resultado de mi trabajo en una pasarela», nos confiesa. Su primera colección, «Isxel», fue seleccionada entre las finalistas del Concurso de diseñadores de moda noveles de Andalucía. Esta fue el punto de partida de su carrera y con ella comenzó a marcar el estilo que ahora es su tarjeta de presentación. Isxel es la diosa de la gestación, el amor y el trabajo textil de la mitología maya y la forma en la que Lorena trasladó el tejido alpujarreño a esa inspiración fue lo que llamó la atención de su primer desfile. También en «Isxel» encontró una línea de trabajo que nunca imaginó: la moda masculina. «Uno de los diez conjuntos lo hice de chico para que desfilara mi amigo Juan Jesús Reyes que empezaba con su blog. Esa camisa gustó muchísimo y de ella saqué una camiseta y de ahí otra de la nueva colección, de la que casi ha surgido «Sombra y Luz».

Moda masculina de Lorena Subires
El bloguero y DJ El Príncipe Gitano con camisa de Lorena Subires

Ante esos buenos resultados y la buena acogida de las prendas que ha vendido en la tienda online (camisas, camisetas, pañuelos de hombre) pensó aumentar la presencia de la moda masculina en su nuevo trabajo. «Ellos saben lo que compran, les gusta lo que saben que no va a llevar nadie y que es original. He vendido más de chico que de chica», nos cuenta.

Seguidora y admiradora de Maison Margiela y Del Pozo, esta diseñadora bebe de la influencia de los grandes como Yves Saint Laurent y Balenciaga. «Al fin y al cabo es lo que hacemos todos los diseñadores de hoy en día, adaptarlos a nuestra época con nuestro estilo», asegura Lorena Subires. Este estilo suyo es el que queremos desentrañar, ese que ha hecho que su colección en la XIII edición de Andalucía de Moda haya sido un soplo de aire fresco. Una mezcla de moda y raíces flamencas con las tendencias y movimientos culturales de su tiempo. «Por mi familia tengo contacto con la moda flamenca, la feria en mi casa en Antequera se vive bastante, también el Rocío… Y luego, por mi edad y por cómo me muevo y mi forma de ver la moda fusiono esas dos facetas». Subires cree que es esta colección con la que ha sentenciado su estilo.

lorenasubires
Lorena Subires

La inspiración en la música de Triana viene de sus ganas de renovar algo del pasado y traerlo a nuestros días, una colección comercial con raíces de años atrás. «Al principio lo veía difícil, mi inspiración es lo que hicieron los de Triana con la música. Esa fusión. A ellos les salió muy bien, ¿podría hacerlo yo con la moda? Quería que en cada conjunto se vieran esas dos partes y creo que lo he conseguido y me identifica un montón, tanto en formas, colores como prendas».

Riesgo en el sur

lorena-subires-triana-sombrayluz

Preguntamos a Lorena si cree que es arriesgado ir por un camino alternativo a la moda clásica en Andalucía. No hace novia, ni fiesta ni flamenca y además se sale de lo marcado por las tendencias mayoritarias. «Creo que sí. Me gusta la moda flamenca pero lo veo difícil, son colecciones grandes, trajes que necesitan mucha inversión… Creo que en el prêt à porter también hay gente que está pisando fuerte. Y pienso que se puede, que no todos los diseñadores andaluces tenemos que hacer volantes».

El negro y el burdeos son los colores de «Sombra y Luz» donde hay flecos y cuero que combinan a la perfección, donde hay transparencias en sudaderas y cortes de toda la vida, donde la riñonera se reinventa con cadenas y terciopelo, donde el hombre y la mujer se arriesgan con lo moderno pero sin olvidar de dónde vienen. Y si te ha gustado alguno de los modelos esta misma semana se pondrán a la venta en la tienda online de Lorena Subires.

«Con la colección quiero show sobre la pasarela, hacer looks completos pero si quieres moverla y venderla tienes que tener en cuenta las prendas. Yo puedo poner claveles y pelucas, pero para ir a la calle las chicas llevan un crop top normal y eso lo tengo en cuenta».

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
#Lomásleído: Hallada muerta la turista austríaca desaparecida en La Línea https://t.co/T0nq4yeOqa #Cádiz #sucesos - 44 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda