We love flamenco mira al pasado para la moda del futuro

  • Moda
  • HACE 2 años, 3 meses

Primera jornada con los noveles, homenaje a Justo Salao, Aurora Gaviño, Rocío Peralta y Pablo Retamero y Juanjo Bernal

La temporada de moda flamenca arranca fuerte en el Alfonso XIII con la cuarta edición de We love flamenco y un programa muy completo en el que destacan algunos nombres consagrados y sirve de plataforma para muchos jóvenes diseñadores que buscan establecer su firma en el sector.

Las seis jornadas de la pasarela comenzaron el martes con la final del certamen de diseñadores noveles de moda flamenca de la provincia de Sevilla. El jurado formado por profesionales del mundo de la moda flamenca dio por ganador de forma unánime a Jonathan Sánchez Ventura.

ganador-concurso-noveles-ventura-ret

Después de conocer qué proponen los nuevos talentos, tocaba el turno de echar la vista atrás y reconocer en nuestra historia el buen hacer de Justo Salao. Su desfile fue una restrospectiva de su trabajo como modisto de las grandes de la copla, un verdadero espectáculo en el que las batas de cola, los volantes y los cristales bordados a mano volvieron a tener vida propia. Además de las modelos, Pastora Galván y Lalo Tejada bailaron en la pasarela mientras que Patricia Vela puso voz a los trajes. No quiso faltar María Jiménez, la artista sorprendió a todos bailando y dedicando unas palabras a su amigo. «Justo Salao no sabía, pero un día se compró una máquina de coser y creó moda en una época en la que estaban él y la gran Lina. Los volantes de mi Salao hablaban, cantaban y bailaban».

homenaje-justo-salao-weloveflamenco2-ret

La sección oficial de desfiles comenzó con una de las grandes firmas de la moda flamenca: Aurora Gaviño. «Cachitos de mi» es una colección que, según asegura la diseñadora, sale de lo más íntimo de su ser. El resultado es muy Gaviño, no ha perdido ese toquecito «hippy-sofisticado» que la caracteriza y que convierte sus vestidos en identificables a metros de distancia. Ha presentado una amplia gama cromática que incluye varias tonalidades de verdes, rosa, fucsia, rojo, morado, negro, blanco y beige. No podían faltar las mezclas de tejidos (encaje, croché, bordados…) con esos retales tan suyos que parecen estar de cualquier manera pero que funcionan como el engranaje de un reloj suizo.

weloveflamenco-auroragavino-2016-ret

Una de las claves que más pueden gustar son los chalecos y los piquillos de aplicaciones de diferentes materiales, con ese aspecto de productos textiles venidos de La India. Además, apuesta por las camisas con chorreras, baja las flores de su posición preferente en la cabeza para ponerlas junto a la oreja, añade cinturones-joya y sigue decantándose por las faldas canasteras con microvolantes (en forma de carrucha) con algunas excepciones como volantes en vertical. Y al final ha dejado el sabor de boca de sus novias, la moda nupcial es otra de sus pasiones y se nota.

Después fue el turno de otra de las preferidas, Rocío Peralta. La joven sorprendió a un Salón Real repleto de público con una colección titulada «Del oeste hacia el sur». Cada detalle de los estilismos de las modelos estaba pensado con mimo, pero aquello no era una película de indios y vaqueros aunque pudiera parecerlo (una de las canciones que sonó fue la banda sonora de Bailando con lobos), se trataba de un desfile de moda flamenca que gustó y divirtió a todos. Rocío Peralta ha pasado de las flores para poner plumas o sombreros de vaqueras, ya no pone tacones sino botas de cowboy, y en lugar de colorete, pinturas de indios cruzando las mejillas. Y aunque todo así explicado pueda parecer un disfraz de Carnaval, la magia nace cuando mezclas esa estética de vaquera-india con volantes, lunares, estampados florales y piquillos tradicionales (que vuelven a la cintura). Y funciona. Y mucho.

weloveflamenco-rocioperalta-2016-ret

También esta diseñadora ha confiado en una de las prendas estrella de la temporada en prêt à porter, el chaleco, como pieza clave de algunos de sus looks. En su caso, chalecos o cazadoras de ante marrón con flecos con la inspiración de la colección. También acompañó sus diseños de pieles de vaca, abalorios, chaquetillas vueltas del revés, espuelas e interesantes cinturones con el hierro de la ganadería de los Peralta (una R). No hay un color estrella, probablemente los haya tocado todos, ni tampoco un estampado. Los lunares (de diferentes tamaños), las flores y los vestidos lisos se aceptan en esta colección que refleja el sentir y el vestir de la mujer real que confía en la moda flamenca. La que va a la feria o a la romería, la que quiere ir femenina, a la última, pero también cómoda. Ha jugado con los colores y sus degradados, también con los volantes y sus formas (microvolantes, grandes, canasteros, asimétricos…).

Desfile de Juanjo Bernal y Pablo Retamero (Cloë) en We love flamenco 2016. Aníbal González

Pablo Retamero y Juanjo Bernal, creadores de la firma Cloë, fueron los que protagonizaron el último desfile de la noche. «Fragua de Gitanería» es una propuesta inspirada por el flamenco y el mundo del toro. «Una mezcla entre lo tradicional y lo vanguardista en su versión más taurina», explican. Vestidos de flamenca clásicos y pensados para todo tipo de mujeres, no se ciñen a un patrón porque quieren que sus trajes sienten bien. Una colección variada en cuanto a color y estampados, como las dos anteriores, incluyen flores, lunares y algunos lisos y completan con detalles de pasamanería, capotes, bordados…

Este miércoles 13 se aumenta el número de desfiles en el hotel Alfonso XIII:

17.30 horas Inma Linares

18.30 horas Ángeles Copete

19.30 horas José María Tarriño

20.30 horas Luisa Pérez

21.30 horas Eloy Enamorado

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
El 50% de los recién nacidos en Europa podrían no alcanzar su potencial cognitivo por déficit de yodo… https://t.co/0aUXs8g7Jz - 5 mins ago
Bulevar Sur

Más en Moda