Presentamos 10 recetas ricas para diabéticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diabetes es una enfermedad que impone un régimen alimentario específico y algo fastidioso. Las personas que sufren de diabetes no sólo tienen que cuidar el consumo de azúcar, sino que tienen que controlar en general todo lo que comen en su dieta diaria. Por ello, aunque existen recetas específicas que les convienen más que otras, es una dieta equilibrada lo que más les beneficia y siempre bajo supervisión médica. Las legumbres, las verduras y el pescado son alimentos considerados beneficiosos para las personas con este problema. Por eso, os proponemos 10 ideas de recetas con estos y otros ingredientes para personas con diabetes, aunque es importante siempre consultar con un médico o dietista para saber qué puede comer un diabético.

1. Caldo de pollo

Caldo de pollo

Se trata de una receta ligera y sana y que, combinada con un poco de pasta como unos fideos finos, resulta un primer plato perfecto para los niños.

¿Cómo hacer el caldo de pollo? Este plato tradicional y que lleva tantísimos años cocinándose es muy sencillo de elaborar. Desde Gurmé te explicamos paso a paso qué proceso debes seguir para hacer un caldo perfecto.

  1. Introduce en una olla grande el pollo troceado y cúbrelo con 3 litros de agua. Lleva a ebullición.
  2. Una vez el agua rompa a hervir, ve añadiendo a la olla las verduras peladas y troceadas. Salpimenta y añade la ramita de perejil.
  3. Deja hervir a fuego muy suave durante una hora y media, hasta obtener un caldo sustancioso.
  4. Una vez tengamos el caldo listo, cuélalo y reserva las verduras y el pollo.
  5. Pon a hervir de nuevo el caldo y añádele los fideos. Cuece hasta que la pasta quede cocida.

¡Así de sencillo! Se trata de una receta de caldo de pollo perfecta para los días fríos e incluso como remedio para resfriados o catarros. Es un plato tradicional que gusta a todos y al cual se le puede sacar mucho provecho.

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas exquisitas con pollo.

También puedes consultar nuestra amplísima recopilación de recetas de pollo.

Receta completa: Caldo de pollo

2. Minestrone

Minestrone

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Lava y trocea todas las verduras en dados pequeños. En una cazuela con un poco de aceite, sofríe la cebolla, la zanahoria y, por último, las verduras más blandas (puerro, nabo, coliflor, guisantes y brécol). Aparte, saltea los champiñones en una sartén y añádelos a las verduras anteriores. Incorpora ahora la salsa de tomate, el caldo vegetal y salpimenta. Deja cocer el conjunto a fuego suave durante 3o minutos. Cuando llevemos 25 minutos de cocción, añade los fideos a la sopa. Justo al final, añade el orégano. Presenta en una sopera y sirve en la mesa.

Receta completa: Minestrone

3. Níscalos al horno con ajo y perejil

Níscalos al horno con ajo y perejil

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Corta los pies de los níscalos y limpia con mucha delicadeza los sombreros, pues suelen contener tierra. Machaca en un mortero los ajos pelados, la mantequilla, una pizca de sal y un buen puñado de perejil picado. En una fuente de horno previamente untada con aceite de oliva, dispón los níscalos con los himenios (laminillas) hacia arriba. Rocía los sombreros con el majado anterior y gratina en el horno durante 15 a 20 minutos. Riega los níscalos cada 5 minutos con los jugos que éstos van soltando. Servir muy calientes.

Receta completa: Níscalos al horno con ajo y perejil

4. Alcachofas a la marinera

Alcachofas a la marinera

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Elaboramos la salsa marinera: Nos disponemos primero a abrir los mejillones, para lo cual introduciremos éstos en una cazuela baja (y con tapadera) con un vasito de vino blanco. Una vez abiertos todos los mejillones, los escurrimos y reservamos el jugo obtenido para la elaboración de la salsa marinera. Ahora picamos la cebolleta y el puerro finamente y lo rehogamos todo en una cazuela baja. Cuando esté bien pochado, añadiremos una cucharada de harina y un poco de salsa de tomate. Rehogamos un par de minutos y lo mojamos con el caldo obtenido en la cocción de los mejillones. Espolvoreamos con perejil picado y sazonamos. Extraemos los mejillones de su cáscara y los introducimos en esta salsa junto con las alcachofas. Para finalizar, le damos un hervor al conjunto y servimos caliente.

Receta completa: Alcachofas a la marinera

5. Salmón al horno con verduras y aceitunas

Salmón al horno con verduras y aceitunas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Retírale a las alcachofas las hojas exteriores, córtalas en cuartos y cuécelas en abundante agua hirviendo con una pizca de sal hasta que queden “al dente”. Las zanahorias las pelaremos y cortaremos en daditos para escaldarlas durante dos minutos en agua hirviendo. Por último, cuece las habas hasta dejarlas “al dente”. Pica la cebolleta y sofríela en una sartén caliente con un poco de aceite. Añade los corazones de alcachofas, los daditos de zanahoria, las aceitunas verdes y las habas. Saltea el conjunto durante unos instantes, pon a punto de sal y reserva. Introduce el salmón en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que quede bien jugoso (unos 5 minutos). Sirve el salteado de verduras y coloca el lomo de salmón sobre éstas. Por último, decora con unas ramitas de tomillo.

Receta completa: Salmón al horno con verduras y aceitunas

6. Salteado de verduras con garbanzos

Salteado de verduras con garbanzos

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Escaldamos en agua con un poco de sal las coles y las habas. Escurrimos y enjuagamos con agua fría. Volvemos a enfriar. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla. En una sartén con un poco de aceite de oliva, los sofreímos. Cuando pochen, agregamos las zanahorias peladas y cortamos en julianas. Incorporamos también el pimiento rojo en tiras y las coles y habas. Sofreímos. Salpimentamos al gusto. Cuando estén bien hechas, añadimos los garbanzos y dejamos varios minutos para que coja bien el salteado. Rectificamos de sal y listo.

Receta completa: Salteado de verduras con garbanzos

7. Calamares rellenos de verduritas

Calamares rellenos de verduritas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Limpiamos los calamares cortándole los tentáculos. Pelamos y picamos todas las verduras y vamos incorporando a una olla con aceite de oliva. Colocamos primero la cebolla, el puerro, el pimiento, el calabacín, la berenjena y la zanahoria. Dejamos que se haga a fuego fuerte y le añadimos los tentáculos. Bajamos entonces el fuego y vertemos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos una cucharita de pimentón dulce. Salamos al gusto. Dejamos que poche un cuarto de hora. En una olla aparte vertemos el caldo y le añadimos un par de cucharadas del sofrito. Mantenemos a fuego lento. Al resto del relleno le añadimos una cucharada de pan rallado. Removemos y rellenamos los calamares con él. Cerramos con palillos. Enharinamos y pasamos por una sartén con un poco de aceite de oliva. Los incorporamos a la olla de la salsa y mantenemos unos minutos.

Receta completa: Calamares rellenos de verduritas

8. Canelones de merluza y gambas con salsa de piquillos

Canelones de merluza y gambas con salsa de piquillos

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Antes de nada, cuece las placas de pasta en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Una vez tengas la pasta cocida (al dente), escúrrela y reservala, extendida, sobre unos paños de cocina limpios y secos. Ahora pica la cebolla, el ajo y el pimiento verde finamente y rehogamos el conjunto en una sartén con unas gotas de aceite oliva. Agrega al sofrito anterior la merluza desmenuzada y cocida, así como las gambas frescas y peladas. Añade ahora unas cucharadas de nata líquida y remueve hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea. Rellena con esa mezcla los canelones y colócalos en una fuente de horno previamente engrasada con mantequilla. Introdúcelos en el horno, a 200 ºC hasta que la superficie quede dorada. Para acompañar estos canelones prepararemos una salsa de pimientos del piquillo: Pica un diente de ajo y dóralo en una sartén con aceite de oliva. Añade ahora los pimientos del piquillo troceados y el resto de nata que nos ha sobrado. Si lo deseas, también puedes agregar un par de cucharadas de salsa de tomate. Cocina el conjunto a fuego suave durante 5 minutos. A continuación, tritura el sofrito y pon a punto de sal. Pon un poco de salsa de piquillos en la base del plato y, sobre ella, los canelones napados con la misma salsa.

Receta completa: Canelones de merluza y gambas con salsa de piquillos

9. Bacalao a la riojana

Bacalao a la riojana

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Corta el bacalao en 4 trozos grandes, los cuales pondremos en remojo durante 24 horas para desalarlos. Cambia el agua de 3 a 4 veces y reserva un vasito del último cambio de agua. Envuelve los pimientos morrones en papel de aluminio y ásalos en el horno durante media hora. Una vez asados, pélalos y quítales las pepitas. Ralla los tomates y resérvalos. A continuación, la mina los ajos y dóralos en una sartén con aceite. Resérvalos también. Saca el bacalao del agua, sécalo bien con papel absorbente, enharínalo y fríelo en una cazuela con aceite. Una vez dorado el bacalao, lo sacamos y pochamos en esa misma cazuela la cebolla cortada en juliana. Cuando la cebolla esté bien tierna, y antes de que se dore demasiado, añadimos el pimentón dulce, removiendo para que no se queme. Para concluir nuestro refrito, incorpora el tomate rallado, la sal y el azúcar. Cocina a fuego medio hasta tener el sofrito listo. Tritura el sofrito resultan junto con los pimientos asados y vierte la salsa sobre el lomo de bacalao.

Receta completa: Bacalao a la riojana

10. Crema de limón baja en calorías

Crema de limón baja en calorías

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Separa las claras de las yemas. Pon en el fuego un cazo el agua con la ralladura de limón y la gelatina. Una vez la mezcla comience a hervir, retira del fuego y añádele el zumo de limón, las yemas de huevo batidas y el edulcorante. Deja entibiar. Monta las claras a punto de nieve y añádeselas a la preparación anterior. Mezcla suavemente e introduce en el frigorífico para enfriarla.

Receta completa: Crema de limón baja en calorías

Ver los comentarios