Últ. actualización
Sábado, 16-05-09
Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi dominan la escena política europea, cuando los sondeos anuncian un declive de las familias socialistas y socialdemócratas.
El dúo Merkel-Sarkozy ha protagonizado el primer mitin conjunto de dos grandes familias políticas conservadoras, reafirmando el doble dinamismo, personal y bilateral, con matices reformistas, dominando la escena continental.
A nadie se le escapan las «originalidades» del modelo italiano que encarna Berlusconi. Sin embargo, el líder italiano no solo se impone masivamente entre su opinión pública nacional. También tiene fuerza diplomática para «imponer» la presencia de Holanda y España en la próxima reunión del G8.
¿Se inscribe la personalidad de David Cameron, el líder conservador británico, en esa variopinta estela continental? Los ingleses, conservadores o laboristas, siempre han defendido su «originalidad» ante el proceso histórico de la construcción política de Europa. Baste recordar la legendaria de frase de Margaret Thatcher: «Quiero mi cheque...». Sin embargo, con matices, el nuevo conservadurismo británico aporta agua al molino conservador europeo, que tiene muchos colores pero parece corresponder a una misma ola de fondo.
Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Cameron, quizá tengan algo en común: un cierto empirismo reformista, un cierto escepticismo hacia la ideología pura, una cierta disposición a enterrar el arcaísmo ideológico, en beneficio del empirismo más útil.
Margaret Thatcher pasó a la historia como la Dama de Hierro, protagonista de una revolución conservadora. Merkel, Sarkozy, Berlusconi, Cameron huyen todos de la retórica ideológica. Se adaptan al terreno con la ligereza acomodaticia de los húsares prestos a combatir en una batalla de movimiento permanente.

Enviar a:

Enviar a Facebook

Enviar a Twitter

Enviar a Menéame

Enviar a Reporter MSN

guardar en mis favoritos de Del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

guardar en los favoritos de My Yahoo!

Enviar a Mister Wong

¿qué es esto?


Más noticias sobre...