Actualizado Jueves, 13-08-09 a las 00:34
La vida del fotoperiodista español Emilio Morenatti no corre peligro y en las próximas horas será evacuado a Dubai para seguir con su recuperación en un hospital de Emiratos Árabes donde le esperará su familia. Morenatti se encontraba en Afganistan desde finales de julio trabajando como empotrado con las fuerzas de Estados Unidos y resultó herido tras la explosión de un artefacto explosivo improvisado al paso del convoy en el que viajaba en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán. Junto a él viajaba el cámara indonesio, Andi Jamitko, que también resultó herido en el ataque.
Editor Jefe de la agencia americana Associated Press (AP) en el vecino Pakistán, Morenatti fue trasladado inmediatamente al hospital del Equipo de Reconstrucción Provincial que lideran los canadienses y allí fue intervenido. A consecuencia de las heridas causadas por la explosión el fotógrafo jerezano sufrió la amputación de un pie. En declaraciones a la agencia EFE en Islamabad, la esposa de Morenatti, la también fotógrafa Marta Ramoneda, declaró que su marido se encontraba “consciente y animado” y agradeció las muestras de solidaridad recibidas. La Embajada española en Kabul permaneció durante toda la jornada en permanente contacto con los médicos canadienses que informaron de que el estado de salud de Morenatti permitía su pronta evacuación. La misión diplomática valoró la posibilidad de viajar hasta Kandahar para estar con el herido, pero ante los informes médicos favorables a su salida rápida del país decidieron no hacerlo.
Cientos de periodistas en el país
Las malas noticias corren y si los protagonistas son los propios periodistas, vuelan. En la nueva oficina de AP en Kabul no se escuchaba una voz. Los compañeros de Morenatti remitieron a la prensa que se acercó hasta allí al comunicado oficial emitido por la central en Nueva York en el que el presidente, Tom Curley, agradeció “la valentía” de los heridos y declaró que lo ocurrido deja patente "los riesgos que periodistas como Emilio y Andi afrontan cada día en el frente de uno de los sitios más peligrosos del mundo" y aseguró que “nuestros corazones están son sus familias”.
A una semana de la celebración de las elecciones presidenciales en el país cientos de enviados especiales están llegando al país y muchos de ellos tienen previsto iniciar empotramientos con las fuerzas de ISAF, misión de OTAN en Afganistán, en las diferentes provincias del país. La afluencia de prensa ha “colapsado”, según el portavoz de la misión internacional, la capacidad de recibir periodistas en el sur del país, zona donde se desarrollan los combates más duros contra la insurgencia.
2008, su gran año
Emilio Fernández Morenatti nació en Jerez en 1969 y desde hace año y medio es Editor de AP en Pakistán, un país que le ha terminado de consolidar entre lo más alto de la fotografía mundial. 2008 fue el gran año de este fotoperiodista que gracias a su trabajo en Pakistán se ha convertido en el primer profesional español que logra el primer puesto en la sección Periódico del certamen estadounidense Pictures Of the Year International (POYI), pero también fue distinguido con el FotoPress y con el Headliner Award. “Ya he tocado techo, ahora es importante saber mantenerse en lo alto de la ola, como dice mi jefe”, confesaba con modestia a este enviado especial el pasado mes de junio durante una encuentro en Islamabad, ciudad en la que vive junto a su esposa, la también fotógrafa Marta Ramoneda.
Tras más de diez años en la delegación de Sevilla de la agencia EFE, dio el salto a la escena mundial gracias a AP. Primero en Afganistán, luego en Israel y los territorios palestinos y ahora en Pakistán, Morenatti va escribiendo con sus imágenes las historias de estos lugares informativamente calientes que gracias a su mirada han llegado a nuestros hogares cada día.

Enviar a:

¿qué es esto?