Haití: la ayuda que no llega
Un haitiano recibe el consuelo de su cuñado, después de perder a su hermana, embarazada de tres meses / AP
El FBI alerta sobre estafas en el envío de dinero a Haití
El FBI advirtió este miércoles (madrugada de hoy en España) de que a raíz del terremoto de Haití pueden surgir timadores que se aprovechen de la oleada internacional de solidaridad para estafar a personas que quieren enviar su ayuda al país caribeño. En este sentido, el FBI pidió a los estadounidenses que sean escépticos en torno a las informaciones que puedan recibir o localizar a través de Internet. Quieren evitar que se repitan estafas como las ocurridas tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, cuando surgieron en apenas un mes 4. 600 web para recaudar dinero, o los atentados del 11-S, que generaron portales de recogida de donaciones en apenas una hora. Las autoridades y la cadena estadounidense CNN recordaron que, además de las páginas web, los timos pueden llegar por correo electrónico, por carta postal o incluso mediante el tradicional método del puerta a puerta. Para evitar riesgos, el FBI pide a los ciudadanos que desconfíen si reciben un aviso no solicitado de una persona que dice ser víctima del terremoto de Haití, mientras que el Instituto Americano de Filantropía recuerda la necesidad de conocer el nombre, teléfonos de contacto y localización de la ONG con que se desee colaborar. En este sentido, la organización indicó que si se trata realmente de una entidad benéfica no tendrá problema en proporcionar información sobre ella. Además, autoridades y organizaciones recomiendan no entregar información financiera privada, ni donar dinero a nombre de personas concretas, ni dar por sentado que una ONG es fiable porque su nombre suena familiar. Algunas estafas utilizan denominaciones similares a entidades ya conocidas, alertan.
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 13 : 01
Miles de haitianos esperan hoy que la ayuda internacional se haga realidad en un país arrasado por el terremoto que el martes por la tarde se tragó las vidas y los edificios de Puerto Príncipe. Los haitianos esperan que esa gigantesca operación humanitaria prometida por las naciones ricas y pobres de la ONU llegue cuanto antes. Pero es difícil. Corresponsales y cooperantes describen una situación desesperada en el país caribeño, sin un plan para coordinar la ayuda, que llega a cuentagotas.
La búsqueda de supervivientes continúa, pero los equipos de rescate carecen de máquinas para levantar los escombros. La mayoría sólo utiliza sus manos desnudas.
Se calcula que podría haber unos 100.000 muertos y tres millones de afectados. Bomberos y policías trabajan en una carrera contrarreloj. Su gran prioridad es encontrar a gente con vida bajo las toneladas de escombros.

Haití necesita desesperadamente grúas que levanten edificios y perros que huelan a las víctimas atrapadas. Medicina, comida y agua también faltan.
Elisabeth Byrs, coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU, insiste: "La prioridad es encontrar suoervivientes. En eso centramos ahora todos nuestros esfuerzos".
El responsable de Médicos del Mundo, Olivier Bernard, señala a la agencia AFP que la mayoría de la ayuda empezaría a llegar esta tarde. "Para salvar vidas deberíamos poder operar idealmente en las primeras 48 horas".
En la capital ya han aterrizado unos pocos aviones estadounidenses y 50 equipos de rescate chinos con perros rastreadores. Hoy se espera la llegada de más aeronaves y equipos de EE.UU., Canadá, Rusia y diferentes países de América Latina.
Otros han viajado a la República Dominicana y esperan pisar Puerto Príncipe entre hoy y mañana, como un equipo británico con grúas para levantar material pesado, aunque el cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Santo Domingo está dificultando el paso de la ayuda.

Muchos heridos han muerto en el hospital
Desde la capital haitiana, Matthew Price, reportero de la BBC, apunta: "Muchos de los heridos que llegaron al Hospital de la Paix en Puerto Príncipe han muerto allí, como la hija de un hombre que con lágrimas en los ojos la miraba, muerta, tendida sobre un suelo lleno de polvo". Su otra hija tiene las piernas rotas y una gran herida en la cabeza.
“Sencillamente no sabemos qué hacer. El daño es terrible y todavía no hemos podido llegar a todas las zonas", dice un casco azul chileno.
300 millones de dólares del BM, el FMI y EE.UU.
Tanto el Fondo Montario Internacional como el Banco Mundial y el presidente de EE.UU., Barack Obama, han anunciado que destinarán 100 millones de dólares cada uno a Haití.
El Banco Mundial tiene prevista una donación de 100 millones de dólares, que debe ser aprobada por el directorio para hacerse efectiva. Aunque aún no se ha determinado su destino, los 100 millones de dólares podrían proporcionar fondos al gobierno para sus necesidades, o se podrían canalizar en proyectos que el Banco Mundial ya tiene en Haití, de forma que el dinero se gaste rápidamente.
Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, anunció hoy que la institución proporcionará 100 millones de dólares "de forma inmediata" a Haití para colaborar en la recuperación del país tras el sismo del martes. Además, Strauss-Kahn dijo que será necesario un apoyo "mayor" del FMI y la comunidad internacional para reconstruir Haití.
También el presidente de EE.UU., Barack Obama, aportará una ayuda inicial de 100 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria, además de haber ordenado a su Gobierno que considere de la máxima prioridad la ayuda a ese país. El mandatario, que compareció en la Casa Blanca junto al vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que la tragedia en Haití es "devastadora", y explicó que los primeros equipos ya han llegado a ese país y están trabajando y controlando el aeropuerto de Puerto Príncipe.
Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos trabaja para enviar 15.000 toneladas de comida y la Cruz Roja intenta mandar 10 millones de dólares.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado 200.000 dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza el uso de una reserva para ayuda contra desastres naturales, pero aún no ha determinado el monto de asistencia que le extendería, según dijo a Efe un portavoz de esa última entidad.
El Banco Mundial coordina con esos organismos y la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta conjunta al desastre, señaló Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe. Además del dinero, la entidad está lista para enviar un equipo de expertos para cuantificar las pérdidas y planear la reconstrucción. "Nos gustaría ir lo antes posible", señaló la funcionaria.
España convoca una reunión extraordinaria de la UE
En cuanto a Europa, la presidencia española de la Unión Europea convocó este jueves una reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo de los 27 que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, con el objetivo de coordinar la respuesta comunitaria a la crisis humanitaria de Haití tras el terremoto del martes.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común y futura vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, Catherine Ashton, informó en rueda de prensa de que se trata de una reunión informal convocada por la presidencia española a instancias suyas. También dejó claro que es ella la que lidera la gestión de esta crisis, pero aclaró que lo hace "en colaboración con la presidencia española".
El encuentro estará presidido por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y no se trata de una reunión formal al nivel de consejo de ministros, sino de un intercambio de información. Además se pretende que sea el inicio del debate sobre los pasos a seguir a medio y largo plazo, una vez cumplida la respuesta urgente.
Haití necesita ayuda desesperadamente. Pero por el momento no hay un plan coordinado para gestionarla.

Enviar a:

¿qué es esto?